Inicio / Belleza & Bienestar /La pregunta de rigor ¿Cuándo vas a tener un hijo? / Alejandra Azcárate

La pregunta de rigor ¿Cuándo vas a tener un hijo? / Alejandra Azcárate

Belleza & Bienestar
Alejandra Azcárate
Las mujeres vivimos sometidas a preguntas constantes: ¿Cuántos años tienes? ¿Novio? ¿Cuánto llevan?
Foto: Hernán Puentes

Para todas he encontrado la respuesta. Sin embargo, la última sigue siendo una incógnita para mí.

Por eso he hecho el ejercicio de consultarles a quienes ya son madres, cuáles consideran que sean las razones para decidirme a engendrar un ser. Para mi sorpresa, siempre las que me plantean son las mismas y ninguna ha logrado convencerme.

  1. Es el amor verdadero. Solo hasta que se tiene un hijo se conoce el profundo significado de ese sentimiento.
  2. Es muy triste llegar a vieja sola.
  3. Es un aliciente para luchar, trabajar y esforzarse.
  4. Uno se casa para procrear y conformar una familia.
  5. No hay nada más maravilloso que experimentar el don de dar vida.

No sé si soy yo la equivocada, quizás sí. Pero ninguno de los anteriores argumentos me parece lo suficientemente sólido como para tomar una decisión tan radical.

En primer lugar, uno no extraña lo que no conoce. Por ende, el amor para mí más que un sentimiento es un estado permanente. Uno ama. Punto. Lo que varía es el tipo de relación que se establece con alguien en torno a ello. Segundo, me parece absurdo y además injusto pretender tener un hijo con la intención previa de que lo cuide a uno en la vejez. Nadie elige a los hijos y menos sabe cómo van a ser. De hecho, es imposible saber si la vida nos permitirá llegar a viejos. Este es un viaje a corto plazo que en un segundo se desvanece y termina. Tercero, no considero que el propósito primordial del matrimonio sea la reproducción. Yo me casé porque encontré con quien andar mi camino, con quien construir un día a día basada en el deseo de compartir la libertad sin olvidar el respeto por la individualidad y el valor de la identidad. Cuarto, hasta hoy trabajo para mí, para nosotros, para disfrutar y gozar a nuestra manera. Invierto en lo que me interesa, me doy gusto y me consiento. Y, quinto, hasta ahora no he sentido el famoso llamado de la selva que me grita la necesidad de procrear ni soy víctima aún de la presión que ejerce el reloj biológico que a tantas les motiva detener.

Sí. Soy egoísta y lo acepto. Soy talvez cobarde y lo acepto. Soy frágil y también lo acepto. Pero así soy, lo sé y lo asumo. Un hijo es una responsabilidad infinita, una modificación de vida total, un compromiso permanente, una angustia con sabor a satisfacción y un deseo personal con consecuencias sin límite en todos los sentidos.

Amo a los niños, tengo una magnífica comunicación con ellos, me enternecen, me conmueven, me emocionan y me endulzan. A veces pienso cómo sería tener el mío e incluso lo imagino y lo visualizo. Pero mi miedo o quizás mi sensatez, no lo sé aún, no me permiten dar ese determinante paso cuando todavía quiero vivir a la carrera.

Admiro a las madres por tener la templanza de ver sufrir a un hijo y respetar su proceso, a aquellas mujeres que transforman la indiferencia que muchas veces reciben en lecciones de aprendizaje mutuo, a las que con humildad sacrifican su tiempo, su espacio, sus ilusiones, sus deseos, sus metas y su existencia entera por educar a un buen ser humano.

Yo no quiero ir a reuniones de padres de familia, no me gusta hacer tareas, no sueño con viajar junto a un coche, detesto madrugar, no deseo dejar de hacer el amor con mi esposo por andar rendida, no pretendo ser la mujer ideal, no me importan las apariencias, no creo en el deber ser estigmatizado por la sociedad, no soporto que me duela el corazón, no aspiro a autoaplaudirme los sacrificios ni quiero poner a prueba mi absoluto nivel de inmadurez.

Mi más profundo respeto a quienes han sido capaces y son felices.

Yo, hasta hoy, en este camino que he decidido recorrer a pesar de los juicios ajenos, lo único que no estoy dispuesta a perder es mi libertad.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 17 de MAYO de 2013.

.630
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1092 dia(s).
Yo creo que es la primera vez que estoy de acuerdo con Alejandra. Vamos a ver si llega el famoso "llamado de la naturaleza".
Hace 1293 dia(s).
Es difícil poder decidir esto... a veces simplemente pasa que los hijos llegan porque tienen que llegar y punto.

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo