Inicio / Belleza & Bienestar /El reto de ser mamá de una hija calavera / Alejandra Azcárate

El reto de ser mamá de una hija calavera / Alejandra Azcárate

Belleza & Bienestar
Alejandra Azcárate
Tener un hijo es un cambio de vida radical. Quienes han vivido la experiencia lo saben con conocimie
Foto: Hernán Puentes

Crecí y fui formada por una mamá abnegada. Nunca fui víctima de carencias emocionales y mucho menos el producto de una madre ausente. Jamás me reprendió con agresividad, nunca me inculcó malos modales, no fue psicorrígida, autoritaria, injusta ni manipuladora. Tampoco una mujer dependiente, insegura, temerosa, laxa o alcahueta. Nunca vi en ella un patrón de comportamiento desadaptado, una acción censurable o un motivo de confrontación.

Aún así, yo fui un desastre. Pasé segundo kínder con matrícula condicional por indisciplina, me suspendieron en primaria infinidad de veces por mala conducta, me partí el mentón por creerme la mujer maravilla al saltar de un muro empinado, siempre escogí las peores amistades, me volé a las discotecas desde los 14, me emborraché y rompí un cuadro de la casa, le dañé la ropa, le estrellé el carro, me echaron de la universidad, nunca aprendí a tocar un instrumento, hice shows, fui altanera y retadora, me burlé de ella, la ofendí, la herí, la desilusioné, le mentí, la ignoré y a pesar de todo… siempre estuvo ahí. Fui lo que las abuelas llamaban una hija calavera.

Hoy, al pasar de los años, entiendo que tuvo la capacidad de enfrentar su proceso, nuestro proceso. Fue inteligente y valiente. Aunque sufrió, me permitió ser. Y es ahí donde radica ahora la solidez de nuestra relación. A mi mamá nunca le importaron las apariencias ni se preocupó por hacerles creer a los demás que su hija era perfecta. Jamás sintió miedo en el fondo porque siempre supo que mis problemas eran de comportamiento y no de esencia y, por ende, sabía que algún día yo misma modificaría mis acciones sin necesidad de reprendas sin sentido. Lloró mucho por mi culpa, pero tuvo el coraje para convertir esas lágrimas en lecciones mutuas.

Hoy sé que soy lo que soy gracias a ella. En silencio me enseñó la tolerancia, con fortaleza me inculcó los valores que rigen mi vida, su figura es mi ejemplo, con sincero amor me moldeó a su manera, me dedicó su tiempo más valioso y marcó los límites sin templarme la rienda. Gracias a ella conocí la bondad.

Pasan los años y cada vez somos más parecidas. Reaccionamos igual, decimos lo que pensamos, expresamos lo que sentimos y no nos amilanan las dificultades. Nos reímos por todo y de todo, sabemos disfrutar la vida, viajamos juntas, cada vez nos importa menos tener la razón, no nos preocupa lo que no nos interesa, nos burlamos de nuestros propios defectos y lloramos por las mismas razones. Ella es mi más profundo amor.

Sé que no fui una buena hija pero hoy me siento la mejor. Tuve que recorrer ese camino de rebeldía para entender mi propia perspectiva de la vida y así poder compartirlo hoy con ella, que también lo anduvo.

No sé si algún día me atreva a tener un hijo. Talvez no estoy lista para cambiar mi vida.
Lo que sí tengo claro es que si algún día eso sucede, quisiera ser una mamá como la mía y jamás una hija como yo.

Los niños son dependientes, los adolescentes insolentes y los adultos indiferentes. Por eso estoy segura de que junto a ella jamás maduraré. Así somos felices.

¡Buen día, mamá! Gracias por enseñarme a ser libre.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 03 de MAYO de 2013.

.629
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1304 dia(s).
Ay hombre.. hasta donde he llegado...eso si es no tener nada que hacer, para ponerme a leer esto, moraleja: no hablar del tema hasta que no se viva primero la experiencia de tener un hijo(a)
Hace 1304 dia(s).
Que tal si estos espacios los permiten para profesionales en educación que puedan aportar información objetiva y útil.
Hace 1304 dia(s).
Interesante el escrito. - ¿Simple; profundo; cínico? - Hay un vacío: no se encuentra reseña paterna. - Mientras la mujer atraviesa de lado a lado por el zoco, aún no se atreve a mirar el horizonte hacia donde la llevan los vientos y las sábanas; pero la vejez ya comienza por motivarle argumentos atenuantes. - ¿Su rebeldía fue herramienta inconsciente para castigar un vacío?
Hace 1304 dia(s).
TODO LO QUE DICE ESTA VIEJA ES TAN ESTÚPIDO COMO ELLA.
Hace 1304 dia(s).
...esta vieja no sole es arrogante sino que no aporta nada interesatne. Lo digo con conocimiento de causa. No entiendo por qué la leen ...entre más la critiquen, más espacio le darán para que escriba la mierda que suele escribir. Tonta y superficial, pero como va de "soy muy yo misma" seguirá alimentando su arrogancia. ....la fórmula es no leerla. Necesitamos esta información y todo este bla bla bla que le dejan escribir'?? Con conocimiento de causa digo: yo no. A la mierda con su verborrea de mujer con pretensiones de moderna.
Hace 1304 dia(s).
Esta vieja si que es estupida, solo quiere darcelas de la revelde, y lo que hace es mostrar toda su estupidez.
Hace 1304 dia(s).
Sobretodo te enseño a ser egoísta, tu reto bajarte de ese ego tan grande que tienes y superar tu falta de humildad y no te sigas aprovechando de los que te rodean
Hace 1304 dia(s).
Esto demuestra que lo que es malo ... es malo por escencia. COmo es posible que con una mamá tan abnegada y amorosa, sale este personaje. A pesar del amor y cariño, este ser pisotea a los demas? Y pensar como ella hay varios por el mundo rodando..
Hace 1304 dia(s).
No se como termine en esta columna ultraligth, pero en fin mejor decir algo: "...mis problemas era solo de comporttamiento y no de esencia...", por que dice algo tan riduculo, el comportamiento es la base de toda persona y su mal comportamiento a corta edad refleja lo que debe ser como adulta. Reprochable a todas luces la mala crianza que le dieron y puede estar segura que ello debio influenciar su desfachatez al expresarse y ofendera otros. Toda madre que lea su articulo den utilizarlo como un pivote del cual alejarse cuando formar a los hijos se trata.
Hace 1304 dia(s).
Que gran bostezo de "escrito"... se ve que no hay nada mejor en ALÓ...
Hace 1304 dia(s).
Su mama tiene que ser una santa, porque ser mama de una cosa como Usted, es como para ganarse el cielo. Usted es bulgar, cochina, indecente, necia, payasa, malandrin, basura....etc y asi se gana la vida. Tremendo petardo.
Hace 1304 dia(s).
correccion: vulgar
Hace 1304 dia(s).
Que lindo homenaje Alejandra!
Hace 1304 dia(s).
Alejandra, hermoso!!, bravo!!, asi se debe escribir, me mame la canallada de registrarme, como si registrarce en esta pagina fuera aplicar para una beca en el MIT, in completo inepto el asesor de sistemas (sera que sus jefes no se dan cuenta) , pero valio la pena, para decirte que te fajaste, con este articulo, es de lo mas sensato y entretenido que he leido en mucho tiempo, felicitaciones!!

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo