Inicio / Belleza & Bienestar /El baobab, la súperfruta para el bienestar natural

El baobab, la súperfruta para el bienestar natural

Belleza & Bienestar

Fruto del baobab.

El baobab, la súperfruta para el bienestar natural
Se dice que tiene más vitamina C que una naranja, y también que es rica en potasio, calcio y fibra.
Foto: Thinkstock

¿Has leído alguna vez 'El Principito'? Si lo has hecho podrás recordar que el personaje de la novela de Antoine de Saint-Exupèry estaba muy preocupado porque el suelo de su planeta estaba plagado de semillas de baobab, árboles que si se dejaban crecer podían incluso hacer que el planeta estallara.

Por esto, todas las mañanas el Principito se dedicaba a arrancar los baobabs, un 'fastidioso' trabajo que nunca dejaba para después, porque hacerlo podía resultar catastrófico.

A diferencia de lo que opinaba el famoso personaje, en África los baobabs son considerados desde hace siglos una fuente de bienestar natural -algo similar a lo que ocurre en Cuba con la moringa- y es por esto que en la actualidad la demanda por su fruto va en creciente aumento en algunos países, como por ejemplo Gran Bretaña. Allí, según informó el 'Daily Mail', las cifras muestran que las ventas del producto han aumentado en un 1.600 por ciento.

Los adansonias digitatas crecen en las sabanas y regiones más secas de África. Se trata de árboles de grandes dimensiones, que pueden alcanzar más de 30 metros de altura, en tanto que sus troncos pueden superar los 20 metros de diámetro.

De hecho, según describe la Baobab Fruit Company Senegal (BFCS) en su página web, estos árboles sirven como lugares de reunión, sombra y refugio para los viajeros. Asimismo, sus troncos huecos son útiles para almacenar alimento y también agua. Sin embargo, lo que últimamente más ha llamado la atención son sus grandes propiedades nutricionales, en especial la de sus frutos, los cuales físicamente se parecen mucho a los cocos.

"El fruto del Baobab mide desde 10 cm hasta 45 cm. Tiene forma irregular, aovada, y está constituido por una parte externa leñosa, muy resistente, cubierta de una pelusa amarillo-verde; en el interior se encuentra una pulpa deshidratada con aspecto polvoriento de color blanquecino", se describe en El Fruto del Baobab.

"La pulpa harinosa es muy apreciada, y se utiliza en bebidas, salsas, elaboración de cerveza y como sustituta de la crema en la pastelería", afirma por su parte BFCS.

Para la salud y la belleza

El fruto de los baobabs es rico en minerales, aminoácidos y vitaminas. "La pulpa es una fuente muy importante de vitamina C, diez o más veces mayor que la de las naranjas", sostiene la compañía, que dice ser la líder en la elaboración de productos de baobab de Senegal. De ahí que su sabor sea un tanto ácido.

También es rico en potasio y calcio. "En África la población obtiene mezclando este polvo con agua, un zumo, llamado también leche de Baobab, gubdi o buoy, que tiene más proteínas, calcio y hierro que la leche humana, y por esto es utilizado como alimento infantil", afirman en El Fruto del Baobab.

De acuerdo al 'Daily Mail', cada vez más británicos se convierten en consumidores de esta "súperfruta", que además es rica en antioxidantes, polifenoles y fibra soluble, la cual es fundamental para la salud digestiva. En Gran Bretaña se puede encontrar en locales de productos orgánicos, y también en la tienda de salud y belleza John Bell & Croyden, donde comenzó a venderse en octubre de 2012 bajo la marca Aduna. Esta última la ofrece en formato de polvo -en envases de 170 gramos, que cuestan alrededor de 13 mil pesos, y en cajas de 30 sachets de 4,5 gramos, que valen 18 mil pesos aproximadamente- y cápsulas (17 mil pesos el envase de 90 unidades).

"A diferencia de otras frutas, la del baobab se seca naturalmente en su rama. Nosotros simplemente la cosechamos, eliminamos las semillas y la seleccionamos cuidadosamente, para producir un alimento completo, delicioso y nutritivo que ayuda a sacar tu vitalidad natural", señala Aduna en su página web.

En tanto, BFCS también comercializa polvo del fruto del baobab, pero no desecha sus semillas, a las que describe como una "innovadora fuente de Omega 3-6-9". Éstas son micronizadas o trituradas, obteniéndose un polvo que puede ser utilizado en tabletas o barras de alimento.

La compañía senegalesa también extrae aceite de las semillas, el cual usa en formulaciones cosméticas, ya que -afirma- es 'antioxidante y nutritivo'. El producto está indicado para la piel (evita la resequedad, las arrugas y las manchas, y protege contra las grietas), el cuero cabelludo (otorga brillo al pelo), las manos (fortalece las uñas para evitar que se quiebren) y el cuerpo (alivia el cansancio cuando es utilizado para masajes).

Las hojas de los adansonias digitatas también son aprovechadas. Según se explica en El Fruto del Baobab, éstas son "naturalmente emolientes, ricas en minerales, permiten a la piel alimentarse y regenerarse rápidamente; además actúan como antibacteriano natural, limpian en profundidad dejando una sensación de frescura, retrasando el envejecimiento de la piel". Por esto son ideales para incluirlas entre los componentes de las cremas de noche.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1292 dia(s).
Buen articulo
Hace 1292 dia(s).
Buen articulo

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo