Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Película muestra las supuestas aventuras gay de James Dean

Película muestra las supuestas aventuras gay de James Dean

Actualidad & Entretenimiento
James Dean y sus aventuras homosexuales
Antes de ser el ícono de la camiseta remangada y el peinado de copete alto, era un joven problemátic
Foto: EFE

La cinta, ópera prima de Matthew Mishory que se proyecta fuera de concurso en el festival de cine de temática homosexual 'Queer Lisboa', muestra una visión entre factual y onírica de los años de Dean en Los Ángeles, antes de mudarse a Nueva York, donde su triunfo en Broadway le abriría las puertas del cine.

Unos años de juventud, reconstruidos con biografías como 'Surviving James Dean', en los que el artista exploraba su sexualidad estableciendo, principalmente, relaciones homosexuales. No obstante, el director rehúsa considerar su obra una cinta de temática gay.

"Quiero que sea la audiencia la que defina la película", dice Mishory.

Sin embargo, sí reconoce que su obra es explícita no solo al mostrar "la siempre real, pero nunca rodada" historia de Dean, sino también en plasmar la visión del sexo en la "libertina" y "mercantil" industria del cine de los años cincuenta.

"En Hollywood se podía hacer cualquier cosa, siempre que se escondiera detrás de las puertas", cuenta Mishory.

Una filosofía no respetada por Dean que, a pesar de los romances heterosexuales recogidos por la prensa, siempre se mostró, ante los medios, ambiguo sobre sus tendencias.

"No voy por la vida con una mano atada a la espalda", dijo el actor cuando le preguntaron si era gay.

Para Mishory, y así lo retrata la cinta, la infelicidad de Dean en Hollywood no se debía a su forma de vida, que intentaron esconder, sino a que siempre fue alguien "problemático", marcado por la pérdida de su madre en la infancia y por unas inquietudes que no encajaban en la meca del cine.

"Le gustaba dar imagen de intelectual, por eso memorizaba obsesivamente libros y los releía", cuenta Mishory al evocar las dificultades que tuvo Dean para superar su dislexia.

En su cinta, el actor James Preston es el encargado de retratar al mito, muerto en un accidente de coche a los 24 años y con solo tres películas rodadas.

Un desconocido en el momento de la grabación, Preston ha alcanzado la fama tras su papel en la serie de televisión 'The Glades', y en su interpretación de Dean ha sabido encontrar "el camino hacia el alma del personaje", según el director.

Antes de realizar este largometraje, presentado en el Festival de Seattle y aspirante a la nominación de los Independent Spirit Awards, Mishory cimentó su carrera en cortos de estética poco convencional.

Su originalidad tiñe el retrato fílmico de James Dean en el comienzo de la década de los cincuenta, con una fotografía en blanco y negro inspirada en el tratamiento de la luz de Caravaggio, el pintor italiano del siglo XVI al que el realizador considera el "mayor cineasta de la historia" por su uso de la iluminación.

"Siempre he creído que las películas tienen que ser hermosas", sentencia Mishory, ocupado ya en su próximo proyecto, una película de suspense 'neo-noir' con el productor de "Sexo, mentiras y cintas de vídeo", Morgan Mason.

Lisboa.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo