Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Una colombiana en Brasil: Carolina Virgüez

Una colombiana en Brasil: Carolina Virgüez

Actualidad & Entretenimiento

Carolina en el estreno de la última película de la saga en Los Ángeles.

Virguez
Para esta actriz si aplica eso de que “nadie es profeta en su propia tierra”. Sin embargo ahora, des
Foto: Archivo Particular

Llevas más de lo que te puedes acordar viviendo en Brasil. ¿Qué fue lo que te llevó allá?

Me gané una beca de la Embajada de Brasil en Colombia. Estudié allí 4 años, en la Uni-Rio y me quedé básicamente por dos motivos: amor y por trabajo. Inclusive antes de graduarme, las invitaciones para participar en producciones de teatro no paraban de llegar. De eso ya hace 31 años. Poco a poco mi mundo profesional se afianzó y se alejó de Colombia hoy en día sigo muy activa en el mundo de la actuación.

Me cuentas que esto de ser actriz es de de toda la vida, ¿por qué no me haces un breve recuento de tu trayectoria?.

Comencé a actuar a los 12 años junto a dos mujeres extraordinarias, Mónica Silva y Celmira Yepes. Ellas dictaban clase para niños en la ENAD. Teníamos clases de historia del teatro, voz, expresión corporal y además montábamos más de dos obras al año. Con esta compañía nos presentamos en el teatro del Parque Nacional y en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán. También tuve clases con Hernando Rozo (le decíamos Jerry) en el Colegio Colombo Británico en Bogotá.

Estudié también en el Centro de Expresión Teatral, bajo la dirección del director paraguayo Agustín Núñez (quien me incentivó para presentarme a la embajada de Brasil), y para terminar, y no por eso menos importante, tuve el privilegio de conocer el trabajo de títeres de La Pulga Gótica, que en ese entonces se presentaba los sábados en Colsubsidio de la 63. Con ellos tuve el primer contacto con toda la obra de Moliere y Goldoni.

Esas personas en Colombia son responsables de mi formación. Luego vino Brasil en donde por mi trabajo fui nominada a varios premios. El más importante, fue del premio Moliere, que es el mayor premio del teatro, así como el premio Mambembe, y que finalmente me llevé a casa.
Bueno, no era para menos que fueras escogida en Amanecer, la reconocida saga de vampiros hollywoodense.

Cuéntame un poco acerca de esa experiencia.

Todo fue una experiencia surreal. Comenzó por un casting al que me invitaron para participar en una película estadounidense, un mes después me llamaron para contarme que había sido escogida. Antes de contarme de qué se trataba, firmé cláusulas de confidencialidad tan serias que ni siquiera podía contarle a mi familia de qué se trataba.

La sopresa fue que iba a trabajar bajo la dirección del cineasta Bill Condon en la súper producción Amanecer.

En esa película hago el papel de una india ticuna que tiene algunos poderes y que descubre que Bella (personaje principal de la película) está embarazada de Edward (el vampiro). Estos personajes son interpretados por Robert Pattinson e Kristen Stewart. El rodaje de mis escenas tuvo lugar en una playa paradisíaca cerca a Río de Janeiro. Todo parecía como un cuento de hadas.

Cuéntame qué es lo mejor y lo peor de trabajar en una producción de este nivel…

No puedo pensar en una sola cosa mala y sí en muchas sensacionales. Sin duda, el profesionalismo de la producción es impecable. Como actriz, ser dirigida por Bill Condon fue inolvidable. Su precisión en las anotaciones al desarrollo del personaje y de la trama es perfecta.
Ahora tengo una gran satisfacción. Una vez terminadas las escenas de mi personaje, Condon le pidió al estudio entero que me aplaudieran por mi trabajo. Las felicitaciones no terminaron allí. Fui invitada al estreno de la película en Lo Ángeles, en donde tanto el director como los productores reiteraron su satisfacción por mi trabajo. Fue emocionante en todos los aspectos.

Volviendo a Colombia, ¿qué es lo que más extrañas de tu tierra?

¡Todo! La gente, el cariño de mi familia, los recuerdos, el empuje de la gente de nuestro país y la capacidad de superarse cada momento difícil. Colombia es mi alimento, mi tierra, mi país. Ese viejo dicho de "No importa que tan lejos vayas, acuérdate de donde vienes" es una verdad.

Y ¿qué es lo que más amas de tu ciudad actual?

También su gente, el frescor con que viven la vida, la geografía, la música. Es una ciudad bastante libre que respeta las diferencias. Aquí he aprendido mucho, finalmente es también la tierra que me lo ha dado todo, incluyendo gran parte de mis conocimientos de actuación.

¿Qué expresión típica colombiana extrañas cuando te comunicas en portugués?

Extraño expresiones que definen muy claramente lo que se siente al ser colombiano. Por ejemplo aportar es una palabra que se usa mucho allá y que demuestra la forma como actúan los colombianos. Otra bella expresión es salir adelante, sin duda una muestra la fortaleza de nuestra gente.

Esta experiencia te trajo nuevas conexiones en tu vida ¿Qué planeas hacer ahora?

El 2011 fue un año muy próspero profesionalmente. No solo participé en este película, también tengo escenas en una producción teatral propia que se llama Susuné, cuento de mujeres negras, un monólogo basado en los cuentos de Amalialú Posso Figueroa. Ella es una escritora del Chocó que estuvo en Brasilí el año pasado para ver la obra.

Quiero traer a Brasil parte de nuestras tradiciones y cultura, estrechar lazos y fortalecer el intercambio entre los dos países. También estoy en otra obra con la Cia Bufomecánica de Brasil, que se llama Penso Ver oque escuto, sobre los dramas históricos de Shakespeare. Este trabajo es un working progress de Ricardo III de Shakespeare, que, a invitación de la Royal Shakespeare Comapany, se presentará en mayo del 2012, por ocasión de la apertura de las olimpiadas. Esta institución patrocina la producción y cuando esté lista la presentaremos bajo el nombre Two roses for Richard.

¿Y Colombia? ¿Lo ves en tu futuro próximo?

No puedo pensar en algo mejor que trabajar en mi adorado país. Desafortunadamente, allí pocas personas conocen mi trabajo. Sin embargo, sigue dentro de mis planes. ¡Espero que pase pronto!
 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo