Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Telenovelas tienen el reto de llegar a público juvenil según expertos

Telenovelas tienen el reto de llegar a público juvenil según expertos

Actualidad & Entretenimiento
telenovelas
Se llegó a la conclusión de que hay que trabajar muy duro para llegar a una audiencia que ha nacido
Foto: Thinkstock

Miami (EE.UU.), 7 nov (EFE).- El lucrativo mundo de la telenovela, uno de los más rentables de la industria del entretenimiento, tiene el reto ante sí de llegar al público juvenil a través de nuevas plataformas y dispositivos móviles, según coincidieron en destacar expertos del sector reunidos en Miami.

"En un género tan arraigado y que crea tanta fidelidad como es el de las telenovelas, hay un segmento al que claramente se ha dado la espalda, que es el infantil y juvenil", explicó hoy a Efe Amanda Ospina, máxima responsable de la IX Cumbre Mundial de la Industria de la Telenovela y las Series de Ficción.

Durante la cumbre celebrada la semana pasada en Miami "vimos que el reto es cómo contar historias para ese segmento, en español y en inglés", resumió la también directora ejecutiva de la revista TVMas.

"Los chicos ya no ven televisión como nosotros la vimos. Estamos hablando de plataformas móviles y de contenidos digitales. Además, la sociedad ha cambiado: Tenemos dos, tres y cuatro matrimonios en una familia", añadió.

"Las telenovelas infantiles están resultando una fórmula sumamente exitosa, porque generan negocios conexos como la música y el entretenimiento en vivo", señaló la directiva, quien puso como ejemplo "Rebelde Way" y "Floricienta", entre otras.

Estos productos son un "vehículo poderosísimo para llegar a los jóvenes", por lo que abogó por "incluir temáticas sociales que ayuden a entender el mundo y reparar el tejido social".

Además, "debemos recuperar las historias basadas en el amor, porque los argumentos más violentos, como el narcotráfico, han alejado un poco al público de las telenovelas", argumentó.

"La cumbre ha sido un éxito -según Ospina-, porque reunió a productores, directores, escritores, publicistas y responsables de empresas de más de 23 países", entre ellos España, "el país invitado" y que cada vez "mira más a Latinoamérica" para fomentar las coproducciones.

Con la intervención de expertos españoles "vimos que las empresas están siendo mucho más creativas para superar la crisis y quieren volver a hacer telenovelas, porque las series que se hacen allí son sumamente caras, mientras que la telenovela es uno de los productos más rentables de la televisión".

El toque sentimental de la cumbre lo puso la premiación de Delia Fiallo en un acto "realmente emotivo, como las telenovelas", según Ospina, impulsora de unos premios recién creados que llevan el nombre de la escritora de éxitos tan rotundos como "Esmeralda", "Cristal" y "Kassandra", entre muchos otros.

Durante la entrega de unos premios que se concederán anualmente la propia Fiallo, quien fue la primera en recibir este galardón, lo calificó como "el más importante de mi vida".

Tras recibir el premio que lleva su nombre, empezó a sonar el tema "¿Cómo fue?" y subió al escenario Bernardo Pascual, "su marido de toda la vida, su galán, con un ramo de rosas", según Ospina, quien relató que "la diosa de las telenovelas" no pudo "reprimir el llanto y ambos lloraron en el escenario".

Respecto a la décima edición de la cumbre, aún no se ha decidido si volverá a celebrarse en Miami -donde sólo se ha organizado la primera y la novena-, en Chile o, incluso, en Asia.

"Estamos pensando en Corea, Vietnam o Malasia, que son mercados muy activos, grandes consumidores de telenovelas y donde ya se están coproduciendo telenovelas con Latinoamérica". EFE

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo