Inicio / Actualidad & Entretenimiento /9 avances científicos de salud que te sorprenderán

9 avances científicos de salud que te sorprenderán

Actualidad & Entretenimiento
Avances científicos sorprendentes
¡Los investigadores no se detienen! Entre sus últimos logros encontramos un bisturí para que los cir
Foto: Archivo Particular

1) Un bisturí que diferencia tejidos cancerígenos de los sanos
Se llama iKnife o bisturí inteligente y fue desarrollado por científicos del Imperial College de Londres con el fin de ayudar a los cirujanos a operar con mayor precisión a pacientes con cáncer, pues este identifica si está cortando a través de células sanas o enfermas. El iKnife “puede mejorar el diagnóstico de tumores e influir en la toma de decisiones durante la operación, para mejorar en última instancia los resultados en oncología”, explicaron los autores del estudio. ¿Cómo funciona? Analiza el vapor que escapa del tejido cortado e informa al cirujano en tres segundos sobre el estado de la materia. El estudio lo dio a conocer la revista Science Translational Medicine.

2) Autopsias virtuales
Diversos avances tecnológicos para la ciencia forense han sido realizados por científicos suizos. Se trata de la Virtopsia, una técnica que escanea el cuerpo en tres dimensiones y traza un mapa interno del cadáver a través de imágenes. Esto ayuda a averiguar más certeramente las causas que provocaron la muerte y sin mancharse de sangre. Así mismo, realiza una exploración con resonancia magnética y una tomografía axial computarizada (varias radiografías tomadas desde distintos ángulos). Todo sin abrir el cuerpo.

Esta técnica no descarta la tradicional, sino que funcionaría como complemento. Y de acuerdo con los investigadores, tendría varias ventajas: reduciría el riesgo de contagio con algún microorganismo del cadáver, proporcionaría imágenes que permitan ver detalles que el ojo humano puede pasar por alto y ayudaría a preservar el cuerpo intacto para quienes ello sea importante por su cultura o religión.

3) Pueblo ‘inmune’ al cólera
Daka, capital de Bangladesh y lugar donde se originó la enfermedad hace milenios, parece albergar a una población que ha generado resistencia genética al cólera. Investigadores del Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos, y del Centro Internacional para Enfermedades Diarreicas, en Bangladesh, se encontraron con esta sorpresa tras estudiar a 42 familias y hacer un escáner de sus genomas. “No eliminan la enfermedad, pero sí la marginan de manera tal que la gente no se enferma tanto. Si logramos descubrir cómo funciona, podremos descifrar cómo proteger a la gente que nace sin ninguna protección genética”, explicó a BBC Mundo Elinor Karlsson, genetista y cojefa de la investigación.

4) El parche contra la malaria
Alrededor de 60.000 personas mueren anualmente en el mundo por esta enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud, siendo los más afectados los niños menores de 5 años, en África. Científicos estadounidenses desarrollaron un parche el cual contiene químicos que impiden a los mosquitos detectar el dióxido de carbono, que los ‘atrae’ a la piel humana. La ONG Pilgrim Africa comenzará a entregarlos en Teso, al noreste de Uganda, para testearlos.

5) Lentes de contacto telescópicos
Se trata de la combinación de unos lentes de contacto y unas gafas especiales con el objetivo de mejorar la visión de personas con ceguera, aunque podría tener aplicaciones en el campo militar por su visión telescópica. La combinación hace que los objetos se
perciban casi tres veces más grandes que su tamaño original. ¿Cómo funcionan? Las gafas tienen un filtro polarizador que les permite a los usuarios alternar entre la visión normal y la visión telescópica solo con cambiarlo. Este está adaptado de unas gafas que Samsung fabrica para sus televisores en 3D. Fueron desarrollados por científicos del Instituto Federal de Tecnología de Lausana, en Suiza.

6) Casi la mitad del Reino Unido tendría cáncer para el 2020
Según el informe de la asociación Macmillan Cancer Support de 1992, la proporción de personas en el Reino Unido que tenían cáncer era del 32 por ciento. Este porcentaje creció al 44 por ciento en 2010, un aumento de más de un tercio. Las buenas noticias son que aquellos que desarrollan cáncer tendrán menos probabilidades de morir por la enfermedad, predijo la institución. Macmillan dijo que esta cifra seguirá aumentando en la próxima década, estabilizándose en torno al 47 por ciento entre 2020 y 2030.

7) Los pañales del futuro
La empresa neoyorquina Pixie Scientific está desarrollando un pañal inteligente que detectaría posibles infecciones urinarias, disfunciones renales o deshidratación a través de un análisis químico de la orina de tu bebé. ¿Cómo? En la parte frontal del pañal hay un parche con cuadros de colores. Cada cuadro representa una interacción diferente con una proteína, contenido de agua o bacterias, y cambia de color si detecta algo anormal. Además, cuenta con una aplicación para smarthphones con la que puedes escanear la información y enviársela directamente a tu médico.

8) Niños que trasnochan dañarían su cerebro
Según un estudio realizado en la universidad de Londres, los niños que tienen un horario irregular para dormir presentan las calificaciones más bajas en pruebas del pensamiento. La investigación se realizó en 11.000 niños del Reino Unido y encontró que los pequeños de tres años que se acuestan tarde con frecuencia encuentran dificultades para aprender matemáticas, practicar lectura y adquirir conciencia espacial. Según los expertos, la falta de sueño alteraría los ritmos naturales e influiría en cómo el cerebro puede incorporar información nueva.

9) Vacuna de oro contra infecciones virales
Científicos desarrollaron un método de vacunación que utiliza nanopartículas del metal precioso para imitar el virus respiratorio sincitial (VRS) y llevar proteínas específicas a las células del sistema inmune del cuerpo. Este virus es la causa más común de neumonía y afecta a 65 millones de personas al año, especialmente niños y ancianos. En lugar de usar un virus vivo como vacuna se utilizan estas partículas inactivas que no crecen en el cuerpo, pero sí lo engañan. “Así, el cuerpo ‘piensa’ que ha visto un virus o algo parecido a un virus, aunque en este caso las partículas no pueden crecer como los virus”, declaró James Crowe, pediatra y especialista en virología de la universidad Vanderbilt en Tennessee, Estados Unidos. El estudio fue publicado en la revista Nanotechnology.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 25 de JULIO de 2013.

.635
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo