Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Tres jurados de Cannes nos cuentan su percepción sobre el Festival

Tres jurados de Cannes nos cuentan su percepción sobre el Festival

Actualidad & Entretenimiento
Steven Spielberg, Ang Lee y Nicole Kidman
Steven Spielberg (66), Ang Lee (58) y Nicole Kidman (47) fueron tres de los nueve jurados oficiales
Foto: Fabián W. Waintal

"Uno es lo que hace, lo que come y lo que filma”, señaló el legendario Spielberg, creador de exitosos filmes como 'E.T.' (1982) y 'La lista de Schindler' (1993).

Durante dos semanas este director estadounidense, presidente del jurado de Cannes, estuvo incomunicado. “Por voluntad propia decidí no leer noticias desde mi iPad u otro medio electrónico para evitar cualquier tipo de influencia externa y lograr tener una perspectiva auténtica de las películas que estaban en competencia”, explicó el autor de 'Tiburón' (1975). Al parecer, ser jurados de este extraordinario evento es uno de los grandes honores que estos tres jueces han tenido en el 2013. A principios de este año Spielberg, con su película 'Lincoln', y Lee, con la cinta 'Una aventura extraordinaria', se enfrentaron en los Óscar, en la categoría de Mejor Director, llevándose Ang Lee el galardón.

¿Qué hay de cierto en que hasta ahora siempre te habías negado a formar parte del jurado del Festival de Cannes?

Steven Spielberg: En realidad no es que me haya negado. Cuando me lo habían ofrecido estaba ocupado, casualmente siempre tengo bastante trabajo en la misma época del festival. Pero este año estaba libre y por eso acepté. Es un honor que me hayan invitado.

Ang Lee: A mí... me da miedo juzgar el cine en público. Por eso, traté de esquivar muchas veces formar parte de un jurado. Pero a veces es importante contribuir con nuestra comunidad y Cannes es el festival más prestigioso. Fue un honor haber estado sentado en el mismo lugar que otros grandes cineastas.

Nicole Kidman: Yo también creo que es importante contribuir con el cine. Al final de cada proyección nos reuníamos nueve personas, con nueve opiniones diferentes. Nunca olvidamos que el festival es una plataforma que le rinde un tributo al cine y es una oportunidad para descubrir nuevos talentos.

Como presidente del jurado, ¿estableciste alguna regla especial teniendo en cuenta que el resto de los miembros hablaba otro idioma?

SS: Lo bueno de formar un jurado multicultural es que aunque hablamos idiomas diferentes, tenemos un lenguaje en común, el cine. Eso es lo que nos unió. Lo importante fue que las películas que vimos resultaron el factor determinante para señalar. Las diferentes perspectivas fueron sustanciales para identificar la película que se destacó por encima de las otras.

NK: Steve nos escuchó a todos. Tuvimos discusiones muy estimulantes entre el jurado. Después de esta experiencia, le recomendaría a la gente ver las películas más de una vez, yo misma volvería a ver muchas.

¿Por qué decidieron otorgarle la Palma de Oro como Mejor Película a una historia de amor entre dos lesbianas? ¿Tuvo algo que ver la lucha internacional por legalizar el matrimonio gay?

Ss: No quiero arruinar nada para quienes todavía no la vieron, pero los personajes gay de esta película no se casan (Risas). No hubo nada de política en ninguna de nuestras discusiones, aunque yo esté a favor del matrimonio gay. Igual, creo que esta película tiene un mensaje muy importante. Para mí, es una historia de amor profunda, que evoluciona de una forma maravillosa. Nos asombró la excelente actuación de sus protagonistas, el grado de observación y coraje del director para contar una historia como esta.

¿Por qué dejaron a un lado el filme ‘Behind the Candelabra’, una historia sobre el romance del cantante Liberace (Michael Douglas) con su compañero sentimental (Matt Damon)?

SS: No creo que sea apropiado hablar sobre otras películas que no fueron seleccionadas. Tomar la decisión final fue bastante difícil. Supongo que para los directores de las cintas que fueron seleccionadas para el festival, tiene que ser un motivo de orgullo, algo excitante.

¿Sintieron demasiada presión a la hora de juzgar a otros colegas?

SS: No, para nada. En realidad, todos siempre estamos juzgando en cierta forma, en privado. No hay una gran diferencia entre juzgar una película para un festival y tener una opinión formada después de ir al cine. Siempre estarás a la espera de ver una cinta que te emocione mucho o de ver algo que nunca antes habías visto. Al jurado también lo han criticado, ahora este es nuestro turno. Además es un alivio que en Cannes no haya campañas de elección como en los Óscar.

¿Cómo fue el encuentro con Steven Spielberg (‘Lincoln’) después de haber competido con él este año, en Los Óscar, por el galardón a Mejor Director? ¿Hubo alguna lucha de poderes?

AL: Es una pregunta complicada de responder. Es diferente estar compitiendo en la Academia, a estar en un mismo grupo que seleccionará la mejor película de Cannes, un festival tan prestigioso. Hay que separar ambas cosas.

¿Pero crees en el valor de las competencias?

AL: Por supuesto que no, creo que los festivales dan prestigio, son actividades cinematográficas importantes. Un Óscar, como una Palma de Oro, ayudan a promocionar el cine. Pero todo debe radicar en la honestidad.

¿Qué opinan sobre la polémica en una competencia donde al premiar a un ganador, también se están marcando cuáles son los perdedores?

SS: La competencia radica en conseguir la atención del público. Hay ciertas películas que compiten por el mismo público. Veo los festivales de cine como una oportunidad para ver lo que otros dicen sobre sus vidas y sus culturas. Este extraordinario evento va más allá de que un filme se enfrente a otro.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 14 de JUNIO de 2013.

.632
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo