Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Shakira, candidata al Príncipe de Asturias por su labor solidaria

Shakira, candidata al Príncipe de Asturias por su labor solidaria

Actualidad & Entretenimiento
Shakira
Es conocida en el mundo, no solo por su personalísima forma de cantar y presentar en escenas sus con
Foto: EFE

Este año, Shakira optará a estos premios en la modalidad de Cooperación Internacional y de la Concordia.

Pasional y solidaria, es presidenta honoraria de Pies Descalzos, una fundación benéfica que ayuda a los niños víctimas de la guerra que ha creado más de cinco escuelas y se ocupa de unos 2.500 niños. También favorece el impulso de la fundación
América Latina en Acción Solidaria (ALAS).

"Los niños son el capital más valioso que tiene un país y la comunidad internacional debe preocuparse de que reciban una educación y de que tengan una infancia feliz, que es lo único que les impedirá de mayores tomar las armas", dice la cantante.

Shakira es además embajadora de Unicef, asesora del Gobierno estadounidense en materia de Educación para los hispanos y recientemente ha sido condecorada por el Gobierno francés con la Orden de Caballero de las Artes y Las Letras.

Una carrera plagada de éxitos

Entre los premios que Shakira ha recibido como cantante y compositora se encuentran siete premios Grammy Latino y dos Grammy.

Isabel Mebarak Ripoll, verdadero nombre de Shakira, nació el 2 de febrero de 1977 en Barranquilla, Colombia, donde sus paisanos le han levantado una estatua al lado del estadio de fútbol.

Hija de colombiana y libanés, empezó a grabar a los 13 años pero desde los 8 ya componía canciones. A los 10 años participó en un concurso televisivo 'Buscando artista infantil' de Telecaribe que ganó tres años consecutivos.

La artista latina se ha erigido en una de las estrellas del pop latino de más éxito. Desde sus comienzos su puesta en escena ha ido unida al baile. Unas coreografías muy sensuales y con mucho ritmo que levantan pasiones entre sus fans.

Las críticas musicales relacionan su estilo original, con una manera de cantar única y completamente personal que no suena a nadie.

Fue en 2001, cuando su primer álbum en inglés, 'Laundry service', la lanzó al estrellato mundial. La portada de este disco y el primer vídeo promocional mostraban una Shakira rubia platino, sexy al estilo Hollywood, totalmente opuesta al aspecto étnico de antes.

Cuatro años después salió 'Fijación oral vol. I' (junio 2005) que como en los anteriores recogía sus propios sentimientos y experiencias o como ella misma define sus canciones "las únicas embajadoras de sus emociones". Este disco fue el preámbulo de 'Oral fixation vol.2', versión en inglés que salió en noviembre de ese mismo año.

Por la versión en español ganó en 2006 su segundo premio Grammy al Mejor Álbum Latino Rock y cuatro premios Grammy Latino. Por la versión inglesa obtuvo trece discos de oro de distintos países.

En octubre de 2009 sacó su sexto álbum de estudio, Loba (She Wolf, para el mundo anglosajón), un disco del que 'Men In This Town' y 'Mon Amour', fueron los temas favoritos de sus fans.

El mundial de fútbol

Shakira fue la estrella indiscutible del concierto de apertura del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 que reunió el 10 de junio a más de una veintena de artistas. La cantante se presentó con un llamativo atuendo de estilo africano, en consonancia con sus canciones y su baile de inspiración africana.

Acompañada por varios grupos de baile africanos, Shakira interpretó en la fiesta inaugural del Mundial dos de sus grandes éxitos, La loba y Hips don't lie y cerró con el Waka Waka, un pegadizo tema que sonó en todas las emisoras del mundo y fue
un éxito en internet.

En septiembre de 2010 presentó en Nueva York , "Sale el sol", un disco por el que fue segunda en la lista de finalistas para los Premios Billboard de la Música Latina 2011 a sólo un punto de Enrique Iglesias.

En noviembre de 2010 obtuvo el premio Ondas a la Mejor Artista latina y meses después, en febrero de 2011, fue elegida la "Artista del año" por la Fundación Harvard, que premia las iniciativas filantrópicas de los artistas.

En septiembre de ese mismo año, la Academia Latina de Grabación la nombró "Persona Del Año" por su carrera musical y sus proyectos filantrópicos.

En España

Las candidaturas, para que Shakira pueda obtener este año el Premio Príncipe de Asturias en la modalidad de Cooperación Internacional y de la Concordia, han sido presentadas por el Ayuntamiento de Rivadedeva, (Asturias-España) donde el portavoz municipal, Néstor Laso, impulsó esta iniciativa.

Según Laso este ayuntamiento ha entendido que Shakira y las fundaciones que ha impulsado para favorecer a la infancia más desfavorecida de Iberoamérica, y el alcance universal que ha alcanzado su labor filantrópica, son valores que Rivadedeva recoge como propios y en los que se reconoce.

Este municipio asturiano de casi dos mil habitantes se caracteriza, según el edil, por una elevada participación de sus vecinos en acciones solidarias, como mercados solidarios, festivales a favor del tercer mundo y actos benéficos a favor de la Investigación de la Enfermedad de Retto, dolencia que padece una niña del municipio.

Pero Shakira en España tiene otro motivo añadido a su popularidad: Gerard Piqué. Fue en enero de 2011 cuando el romance entre la artista y el futbolista del F.C. Barcelona quedó confirmado, pocos meses después de que Shakira y Antonio de la Rua dieron por finalizada una relación de once años.

Recientemente el jugador desmintió que él y la cantante estén pensando en contraer matrimonio. "No ha habido petición de mano y no hay planes de boda", aseguró Piqué, quien afirmó, no obstante, que él y Shakira están viviendo "una relación muy bonita" y no descarta casarse con ella en un futuro.

Por María Carpenter.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo