Inicio / Actualidad & Entretenimiento /San Sebastián dedicará un ciclo al cine mexicano sin distribución

San Sebastián dedicará un ciclo al cine mexicano sin distribución

Actualidad & Entretenimiento

Daniel Restrepo, director del Instituto de La fundación Mapfre y Gabriela Ortega, directora de progr

Directores festival San Sebastián
El Festival de Cine de San Sebastián presentará en su próxima edición una sección dedicada al cine
Foto: EFE

Se trata de "hacer visible lo invisible", de dar acceso al público a una serie de filmes que no llegan a las salas en ninguno de esos países y que han sido rescatadas en festivales de todo el mundo, explicó hoy en rueda de prensa José Luis Rebordinos, director del certamen.

Rebordinos y el director adjunto del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, Daniel Restrepo, dieron a conocer el contenido de este trabajo conjunto, al que se añade la iniciativa "Pequeño Estudio de Cine", una serie de actividades y talleres para acercar el séptimo arte al público infantil, que comenzarán el 12 de septiembre, cuatro días antes de la apertura de la 59 edición del certamen en esta ciudad del norte de España.

El festival proyectará un total de nueve películas en este ciclo, algunas de las cuales ya han pasado por San Sebastián en ediciones anteriores, como "Abel", con la que Diego Luna ganó el Premio Horizontes el año pasado, y "Lake Tahoe", de Fernando Eimbcke, que estuvo en Perlas-Zabaltegi en 2008.

Norteado, de Rigoberto Pérezcano, ganadora de Cine en Construcción hace tres años, también se exhibirá en este apartado, al que se suman Alamar, de Pedro González-Rubio; Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, de Yulene Olaizola; El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo; Luz silenciosa, de Carlos Reygadas; y El verano de Goliat, de Nicolás Pereda.

La sección se completa con Revolución, un trabajo colectivo que firman, entre otros, Luna, Reygadas y Eimbcke junto a Rodrigo García, Amat Escalante, Gerardo Naranjo, Rodrigo Pla y el actor Gael García Bernal, y que ofrece diez visiones sobre lo que supuso y supone ahora la revolución mexicana.

Cada cinta será presentada por algún director o miembro del equipo. Ya han confirmado su presencia Gerardo Naranjo, Tatiana Huezo, Sandro Fiorin, productor de Verano de Goliatt y Jaime Romandia, productor de Luz silenciosa.

Estará asimismo el colombiano Rodrigo García, que en la Sección Oficial presenta además, fuera de concurso, Albert Nobbs, protagonizada por Glenn Close, el Premio Donostia de este año.

Rebordinos destacó la importancia de la colaboración de entidades como Mapfre en estos tiempos complicados de crisis, en los que hay que hacer que los recursos de multipliquen.

Restrepo recordó que Mapfre creó 4+1 como un festival de festivales con el propósito de que el cine de autor de calidad pudiera llegar a los grandes públicos a través de una propuesta de recuperación de filmes de diferentes certámenes para incorporarlos luego a otras citas cinematográficas en los países citados.

Tras la convocatoria de 2010, que arrancó de forma simultánea en Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Sao Paulo y Madrid, este año le corresponde a México ser la sede principal de 4+1, motivo por el cual el Festival de Cine de San Sebastián estrena su cooperación con este ciclo de películas del país centroamericano.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo