Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Rey Juan Carlos, a punto de perder la corona

Rey Juan Carlos, a punto de perder la corona

Actualidad & Entretenimiento
Rey Juan Carlos
El dudoso accionar de Iñaki Urdangarín, esposo de su hija e investigado por corrupción, pone en ries
Foto: Image Forum

Desde noviembre del 2011, Iñaki Urdangarín, duque consorte de Palma de Mallorca, es investigado junto a su socio, Diego Torres, por desviar fondos públicos para su beneficio mediante el Instituto Nóos, empresa dedicada a realizar actos deportivos. Cuando se abrió la investigación del hoy conocido ‘Caso Nóos’, su sede fue catalogada como el supuesto epicentro de una red de corrupción, fraude fiscal, robo, desfalco, entre otros, que pusieron en tela de juicio la labor del esposo de la infanta Cristina.

Los e-mails que tienen temblando al Rey

A lo largo de este mes, Diego Torres, exsocio de Urdangarín, ha presentado más de 200 correos electrónicos ante José Castro Aragón, juez encargado de la investigación. La serie de mensajes expuestos durante la indagatoria demostraría la activa participación del Duque en negocios millonarios de los que se habría beneficiado económicamente; la aprobación de estas alianzas por parte del rey Juan Carlos I de Borbón y la gestión de la Infanta Cristina como vocera de muchas de las actividades propuestas por su esposo para conseguir patrocinios para su empresa.

“Su Majestad me ha comentado sobre un posible patrocinador”, escribe Urdangarín, con fecha del 12 de octubre de 2007, en uno de los correos que Torres entregó el pasado 16 de febrero al juez que sigue el caso.

“Hemos conseguido que el Rey se vea con Pedro (refiriendose a uno de los patrocinadores del Instituto Nóos)”, “SM* me ha vuelto a comentar las ganas que tiene de que el proyecto salga adelante”, “SM me ha comentado de un posible patrocinador”, son algunas de las aseveraciones que Urdangarín hace de su suegro en estos correos. Los mensajes confirmarían la versión de Diego Torres, quien asegura que: “Urdangarín también decidía al frente del Instituto Nóos y que la Infanta como también Juan Carlos I de Borbón, tomaban decisiones sobre actividades de la entidad e intervenían en favor del duque de Palma.

¿Qué dice el polémico Duque? El 25 de febrero de 2012 se presentó ante el juez Castro y en su testimonio reivindicó su inocencia y la total transparencia de su actuación. También aseguró haberse desvinculado de la gestión del Instituto Nóos y liberó de cualquier responsabilidad a la Infanta Cristina, en los sucesos acaecidos hasta la fecha. “Mi intención es aclarar la verdad de los hechos y la declaración de hoy ayudará a demostrarlo, vengo a defender mi honor”, afirmó.

¿Irá o no a la cárcel?

Según Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta, autores del libro Urdangarín, un conseguidor en la corte del rey Juan Carlos, al Duque “no le será fácil escapar de la prisión, la única salida apuntaría a hacer un pacto con la justicia”. Después de su primera audiencia, el juez Castro señaló que Iñaki tendría que pagar una fianza de 8,2 millones de euros (cerca de 20 mil millones de pesos). Ante esta petición se pronunció Mario Pascual Vives, abogado de Iñaki, quien presentó un comunicado en el que se opone a pagar esta fianza exigida por la Fiscalía, argumentando que los contratos del Instituto Nóos eran correctos y que no había cometido ningún delito.

Esto quiere decir que en cualquier momento el juez podría embargar algunas o todas sus propiedades hasta cubrir la suma requerida. ¿Qué le embargarían? Acciones de nueve empresas en las que figura como socio, una casa-torre en Barcelona que compró con la Infanta en el 2004 avaluada en siete millones de euros (cerca de 17.000 millones de pesos), un edificio de la calle Pedrera de Palma de Mallorca y seis apartamentos en un edificio de la calle Marqués de Fontsanta de Palma.

¿El rey Juan Carlos podría perder la corona?

Algunos expertos en derecho comparten la opinión de Vives, abogado de Iñaki, respecto al futuro de la corona española. Si se llegara a comprobar la participación del Rey en los casos investigados por la Fiscalía, Juan Carlos I sería cómplice de su yerno y por lo tanto se le imputarían los mismos cargos (falsedad de documentos, prevaricato, fraude, malversación y blanqueo de capitales). De ser así, podría abrirse una nueva investigación contra el Rey para comprobar o desmentir su participación. Mientras tanto y de acuerdo al desarrollo de la investigación, el esposo de la Reina Sofía podría ser reemplazado temporalmente por su hijo, el príncipe Felipe de Asturias (heredero directo de la corona) o en el peor de los casos cedérsela obligatoriamente.

El periodista Jaime Peñafiel, experto en realeza, asegura que: “Iñaki Urdangarín y la Infanta Cristina han demostrado ser muy poco inteligentes. Deberían haber sabido o previsto la repercusión social y mediática que esto tendría si en algún momento salía a la luz. Aunque les aconsejaron que se fuesen de España, por eso viven en EE.UU., ahora, alejándoles así del ojo del huracán, esta maniobra no ha servido para nada; la justicia española es lenta pero llega y es igual para todos. Una cosa positiva de la Casa Real, a diferencia de la clase política, es que siempre se ha mantenido al margen y respeta la decisión de los jueces”.

Juntos en las buenas y las malas

Los Duques de Palma atraviesan por el peor momento de sus vidas, sin embargo están dispuestos a mantener su matrimonio pase lo que pase. Aunque la Casa Real marcó las distancias con Iñaki Urdangarín, vetándolo de la agenda de actos oficiales y excluyéndolo de la web oficial, Cristina lo apoya incondicionalmente y se refugia en sus cuatro hijos, Juan Valentín, Pablo Nicolás, Miguel e Irene.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 22 de FEBRERO de 2013.

.624
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo