Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Así se divirtieron la Reina de España y las primeras damas

Así se divirtieron la Reina de España y las primeras damas

Actualidad & Entretenimiento
reina y primeras damas
Durante la Cumbre Iberoamericana, la reina Sofía de España sirvió de anfitriona a las esposas de los
Foto: EFE

La Reina y algunas de las primeras damas de los mandatarios que asisten a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno realizaron un recorrido turístico por Cádiz y Jerez, en el que disfrutaron de la historia, el arte, los caballos y hasta los vinos de la zona.

El recorrido, que realizaron en un minibus amarillo, comenzó en el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO), que alberga algunas de las muchas exposiciones de arte iberoamericano que acoge la ciudad de Cádiz, Capital Iberoamericana de la Cultura, con motivo de la cumbre.

La reina y las primeras damas, así como José María Rico, esposo de la presidenta de Costa Rica, visitaron la exposición del argentino Daniel Santoro 'Realidad, sueño y elegía'; la muestra del mexicano Sergio Hernández 'Oaxaca de Juárez' y 'Grandes maestros del arte popular en Iberoamérica', que reúne 2.000 piezas de 450 artesanos de 22 países.

El grupo se trasladó después a la Catedral de Cádiz, conocida por muchos como 'la catedral de Las Américas', que ha abierto su puerta principal, como hace en contadas ocasiones, para acoger la visita.

Tras una explicación histórico arquitectónica de la catedral, que empezó a construirse en 1722 en tiempos en el que el comercio con Las Américas dio la etapa de mayor esplendor a Cádiz, el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy obsequió a sus visitantes con un rosario bendecido y realizado con pétalos de rosa.

Numerosos ciudadanos se han apostado en la valla de seguridad para saludar de lejos al grupo, especialmente a la reina Sofía, a la que más conocían y que en todo momento ha actuado como una auténtica anfitriona.

"Vamos a verla de cerquita que ná más la vemos por televisión", le comentó a una amiga una gaditana que se sorprendió después viendo que la reina, y el resto del grupo, paseaban después a pie, por la calle Pelota, hasta la Plaza de San Juan de Dios, donde está el Ayuntamiento de la capital gaditana.

De nuevo en los microbuses, la visita se trasladó después a Jerez de la Frontera, donde han disfrutado del espectáculo "Cómo bailan los caballos andaluces" en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, fundada en 1973 por Álvaro Domecq.

La reina no perdió la oportunidad de dar a sus compañeras y compañeros de ruta las explicaciones que demandaban, mientras que la esposa del presidente en funciones de México, Margarita Zabala, incluso grabó escenas del espectáculo con su teléfono móvil.

Los doce jinetes que participaron en el espectáculo, entre ellos el olímpico Rafael Soto, pudieron saludar a la reina y a sus acompañantes, que visitaron también la cuadra donde está el caballo de pura raza española 'Invasor'.

La reina y las primeras damas de México y de Colombia, María Clemencia Rodríguez, tuvieron ocasión de hacer carantoñas al caballo olímpico, aunque otras, entre ellas la esposa del presidente del gobierno español, Elvira Fernández, prefirieron no acercarse tanto al animal.

La lluvia hizo acto de presencia cuando acababa esta visita pero no impidió que, tal y como estaba previsto, el grupo se trasladara después a las Bodegas González Byass, que elaboran el producto más típico de Jerez, sus célebres vinos.

Mauricio González, presidente de esta bodega que han pasado por cinco generaciones de una misma familia y que ha cumplido 177 años, acompañó a los visitantes por distintas estancias.

En una de ellas, conocida como 'bodega de Los Reyes' concluyó la ruta turística con un almuerzo, durante el que la reina y sus acompañantes fueron obsequiadas con un vino oloroso palo cortado de más de treinta años llamado 'Apóstoles'.

Además de la reina, y las primeras damas de España, México y Colombia, y el consorte de la presidenta costarricense, participaron en la ruta la primera dama de Portugal, María Alves; la de Panamá, Marta Linares y la de El Salvador, Vanda Guiomar, aunque esta última se saltó el espectáculo ecuestre para atender un compromiso institucional de la XXII Cumbre Iberoamericana.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo