Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Redes sociales buscan con fuerza hacerse hueco en el mundo audiovisual

Redes sociales buscan con fuerza hacerse hueco en el mundo audiovisual

Actualidad & Entretenimiento

"Los canales quieren estar donde están los usuarios"

Redes sociales
La feria más importante del mercado audiovisual, el MipTV, se abrió en Cannes con la mirada puesta e
Foto: Thinkstock

No en vano cuatro de los grandes revolucionarios del mundo digital, Youtube, Facebook, Google o Myspace, estuvieron invitados para defender sus posibilidades no ya solo como distribuidores de información, sino como creadores de espacios propios.

El lanzamiento este julio de "Myspace TV" tras su alianza con Panasonic, la introducción en Facebook del "timeline" para empresas, que posibilita una mayor conexión con los seguidores, o las mejoras que busca "Google TV" para simplificar su funcionamiento reflejan dónde se vislumbran posibilidades de negocio.

"Youtube comenzó como una plataforma para vídeos, y eso era algo que nos enamoraba y frustraba al mismo tiempo, por todo el potencial que tenía. Queremos ser ahora la mejor plataforma para la próxima generación de canales", afirmó durante uno de los paneles su jefe de programación original, Jed Simmons.

Y por nueva generación dio a entender tanto los futuros canales, como aquellas que en la actualidad aprovechan las nuevas tecnologías para que la experiencia deje de ser lineal y dé al usuario y a su red de contactos los medios con los que compartirla.

"Se busca que la televisión deje de ser individual para convertirse en algo social", independientemente del lugar y de la plataforma desde donde se esté conectado, indicó el vicepresidente de estrategia de "Myspace", Blair Day, satisfecho de que esos foros de discusión "instantánea" se consoliden.

Sus aspiraciones van más allá de la distribución de contenidos ajenos, y, pese a la discreción sobre el "considerable" presupuesto con el que van a apostar por la creación propia, sí adelantó que espera ampliar la oferta a sectores que van más allá de la música.

"Facebook", en cambio, se orienta a explotar el éxito obtenido conectando a gente y a "personalizar" al máximo lo ofrecido a través de esa red, para que el alcance al que se llega con la interacción sea visto no como un competidor de las webs oficiales, sino como un catalizador de sus contenidos.

"Los canales quieren estar donde están los usuarios", sintetizó Simmons, dando por hecho que las alianzas son una suerte de evolución natural que adquiere nuevas dimensiones con la multiplicidad de formatos y el avance de las tecnologías.

En ese mundo de posibilidades, "excitante y reciente", ninguno escondió no obstante que el usuario y sus demandas siguen marcando el camino al que conduce toda su voluntad de mejora.

Su primacía, según la directora gerente del observatorio de televisión The Wit, Virginia Mouseler, se refleja igualmente en algunos de los programas que más darán que hablar esta temporada, donde de confirmarse sus previsiones, las parrillas mantendrán los "realities" como género en boga.

En su charla, que llenó el auditorio principal del Palacio de Congresos de Cannes, se constató que no pasan los años ni para los concursos musicales ni para aquellos en los que madres impacientes lanzan a sus hijos a la búsqueda del amor verdadero y gente con sobrepeso abandona su integridad al mismo tiempo que sus kilos.

En ellos se ha comprobado que su apertura a las redes sociales en los procesos de votación hace del espectador un participante más desde su casa.

Lo que no quita que esos usuarios no tengan "un papel tan central como deberían" en la mente de las empresas, según dijo a Efe Aral Balkan, creador de la novedosa aplicación "Grab Magic!" -que permite captar con la mano una imagen de la televisión y ponerla en el teléfono-.

"Especialmente en lo referente a la tecnología. A veces nos emocionamos mucho con la pura tecnología y no con lo que se puede hacer con ella. Deberíamos aspirar a un buen diseño que haga invisible esa tecnología para que la gente -concluyó- se pueda concentrar en la experiencia".

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo