Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Recetas de bajo costo para facilitarnos el camino a la felicidad

Recetas de bajo costo para facilitarnos el camino a la felicidad

Actualidad & Entretenimiento
lectura felicidad
Antonio San José y la escritora Françoise Héritier han decidido exprimir sus más ingeniosas ideas pa
Foto: EFE

San José habla en su primer libro, "La felicidad de las pequeñas cosas", de la felicidad cotidiana, "la que no cuesta dinero y simplemente hay que saber ver o disfrutar". Así describe cuarenta situaciones y anécdotas que bien podrían pasarle a personas a un lado u otro del planeta y en las que la felicidad reside en los pequeños detalles. "Aspirar a la gran felicidad, es aspirar a la frustración", dice San José. Y el camino a ella no tiene por qué ser fácil.

Por su parte, la psicóloga Sara López considera que fijar altas expectativas en lecturas de este tipo puede provocar que "algunas personas crean que con el simple hecho de leerlas, se solucionen sus problemas y con ello el fracaso pueda ser aún peor".

Pero el éxito en las librerías es indudable y una sociedad cada vez más agotada por una economía en depresión parece haber encontrado en estos y otros libros un camino al optimismo.

Alma de best seller

Françoise Héritier llega a los países de habla hispana pisando fuerte. El libro "La sel de la vie" ("La sal de la vida") ha aterrizado después de situarse entre los diez libros más vendidos en las librerías francesas y ya se encuentra también en los primeros puestos de Italia.

"La sal de la vida" parte de una historia real que sirve a la autora para incitar a los lectores a encontrar en sus propias vidas "esos pequeños momentos que conforman la felicidad".

Héritier comienza su libro aludiendo a la carta que recibió de un amigo Jean-Charles Piette, médico y profesor, que disfrutaba de una semana "robada" de vacaciones en Escocia.

"Me sorprendió muchísimo el término 'robado' y decidí escribir sobre esas anécdotas que nos hacen sentir", aclara la escritora francesa. Pero no solo de Francia llega este fenómeno editorial. "La felicidad de las pequeñas cosas" de San José ya va por su cuarta edición.

"Esto no es un libro de autoayuda, no soy ningún gurú. Yo no tengo las claves, pero si tengo la posibilidad de decirle a la gente que todos pueden encontrar sus pequeñas cosas", explica el periodista.

¿La receta para la felicidad universal?

Lo cierto es que ambos autores tratan la felicidad como algo intrínseco y universal al ser humano, y sus relatos aportan momentos que, exceptuando algunas salvedades como "disfrutar de la espuma de las cataratas del Niágara", se pueden disfrutar a un módico precio.

"Yo no diría que nadie concibe su vida sin tener ese gusto por vivir y, de cierta forma, el apetito de la felicidad", declara Héritier, quien cree que el verdadero éxito del libro reside en que toca "justamente esa parte de universalidad de la naturaleza que tenemos todos".

"Evidentemente yo nací en el siglo XX y en el mundo Occidental, pero algunos de los eventos que se produjeron y que menciono, son acontecimientos bien situados culturalmente", justifica la autora gala.

Heritier dice que entre los momentos de pequeña felicidad que le gustaría experimentar destacan cosas tan simples como poder cazar una mosca "con un gesto veloz de la mano", al estilo del presidente estadounidense, Barack Obama durante un entrevista de televisión. Aunque recuerda con cariño otros momentos de felicidad, tan simples como haber "tenido la colección 'Cahiers du cinéma'" o deshacerse "ante la demoledora contención de Robert Redford en 'Memorias de África'".

Al otro lado del Atlántico el ejemplo de recetario lo encontramos en las redes. Es el caso del blog del canadiense Neil Pasricha, que cada día propone un placer de la vida, y que es todo un éxito en EEUU, donde ha llegado ha publicar hasta tres libros.

Entre las más divertidas de sus "1.000 awesome things" no podían faltar "Arreglar aparatos electrónicos a golpes", "El último día del colegio" o "Ser quien empiece los aplausos".

El autor de "La felicidad de las pequeñas cosas", por otro lado, prefiere que "cada lector reaccione e incorpore sus propias recetas para la felicidad", que pueden ser cosas tan pequeñas, pero tan importantes. como "oír y decir te quiero" o "cumplir años".

"En mi libro lo que hago es defender el optimismo responsable como puede ser regresar a la infancia o los viajes en general", aclara San José.

Héritier ya ha ayudado a su amigo, pero la verdad es que la receta no es universal, y para que las cosas sigan un camino u otro también hay que actuar.

Eduardo Bielsa.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo