Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Brasil lleva a la Berlinale la historia de amor entre dos mujeres

Brasil lleva a la Berlinale la historia de amor entre dos mujeres

Actualidad & Entretenimiento
Reaching for the moon
Brasil llevó una de sus producciones más caras, 'Reaching for the moon', que aborda 15 años de amor
Foto: Thinkstock

El filme, dirigido por Bruno Barreto y que se proyecta dentro del festival en la sección Panorama, arranca en 1951, cuando la escritora viaja a Rio de Janeiro en busca de inspiración y se aloja en casa de Mary, una antigua compañera de estudios, y la pareja de ésta, Lota.

La extrema timidez de Elizabeth contrasta con la sensualidad brasileña personificada por Lota, lo que en un primer momento provoca el rechazo de la poetisa.

Pero este rechazo deja paso al amor en una difícil relación de a tres, pues Mary no está dispuesta a renunciar a Lota.

Este "ménage à trois" se desequilibra cuando Lota comienza su mayor obra, el diseño del Parque do Flamengo, en Río, y Elizabeth se aboca a un destructivo consumo de alcohol, con el golpe militar de 1964 como trasfondo.

"Tuve la oportunidad de conocerlas en los 50 y, sí, fue su gran amor", aseguró en rueda de prensa la productora del filme, Lucy Barreto, al referirse a la escritora y la arquitecta.

Según Barreto, "fue el amor de la madurez", pues "Lota tenía 41 y Elizabeth, 40, y estuvieron juntas 15 años".

"Creo que lo habrían estado siempre, si Lota no hubiera muerto", dijo, convencida, al hablar de estas dos mujeres que "tenían tal intimidad" que "se hablaban con la mirada, con sonrisas", de manera que observarlas se convertía en algo "especial".

La actriz australiana Miranda Otto, que en el filme encarna a la poetisa, confesó, por su parte, que no sabía nada de Bishop cuando recibió el guión, pero que al leer sobre ella tuvo la impresión de que llevó una "vida increíble".

"Escribí un correo a Bruno (Barreto) y le dije, 'adoro a estas dos mujeres', porque es muy poco frecuente encontrarte guiones sobre mujeres que son protagonistas tanto por su inteligencia como por su sexualidad", señaló.

Una de las cosas que le fascinaron del guión, agregó, "fue la idea de dos artistas conviviendo y el hecho de que estén enamoradas pero también sientan tanta pasión por lo que hacen ".

"Está esa cosa de tener una relación con alguien del que tienes casi todo, pero hay algo desconocido -la magia y el genio de su trabajo-, y es una parte de ellas que es intocable para ti", dijo.

De alguna manera, eso es lo que las separa, este "compromiso absoluto con su trabajo y su pasión y con lo que quieren hacer, que es la mayor de las fuerzas".

"Fui testigo de la construcción del parque. Pienso que la lucha de Lota no tuvo el merecido reconocimiento y pensé que debía hacer algo. Cuando conocí a Elizabeth, leí sus poemas y sentí admiración por ellos y pensé que tenía que escribir algo sobre ellas", señaló la productora.

Al mismo tiempo, reconoció que esta película ha sido el sueño de su vida durante 17 años, después de haber leído en la Navidad de 1995 la novela "Flores raras e banalíssimas" de Carmen L. Oliveria.

También supo en seguida que quien debía encarnar a Lota era la actriz brasileña Glória Pires -ausente en la rueda de prensa-, que al recibir varios días más tarde un ejemplar del libro aseguró, sin existir guión alguno, que ese era su papel.

"Gloria y Miranda son la esencia del filme. Se impulsaban la una a la otra, y eso pienso que es fascinante", aseguró por su parte Bruno Barreto, quien reconoció que en un primer momento no vio en la historia de Bishop y De Macedo los ingredientes para una película.

En 2004 leyó finalmente la novela de Oliveira, pero no tenía claro desde qué ángulo enfocar la historia.

"Lo importante es el porqué de querer contar una historia y yo quería hablar sobre la pérdida. Estaba pasando por el divorcio y quizás por eso surgió el ángulo de la pérdida", dijo el cineasta, quien agregó que "la esencia del tema del filme es la pérdida".

Esta película, que además de por su historia destaca por su hermosos paisajes y fotografía, es una de las producciones más caras del cine brasileño, con un presupuesto de alrededor de 6,5 millones de dólares.

Brasil está presente también en esta 63 edición de la Berlinale con dos coproducciones en la sección Panorama -"Frances Ha", de Noah Baumbach, con Estados Unidos, y "Habi, la extranjera", de María Florencia Álvarez, con Argentina, que opta además al premio a la mejor ópera prima.

La sección Generation, dedicada al género infantil y juvenil, incluye los cortos brasileños "Destimaçao", de animación, de Ricardo de Podestá, "O pacote", de Rafael Aidar, y "Xe tai cua bo", coproducido con Vietnam.

El documental "Hélio Oiticica", sobre el artista visual, fundador del movimiento cultural brasileño llamado tropicalismo, y rodado por su sobrino Cesar Oiticica Filho, se proyecta en la sección Forum y se complementa con dos exposiciones en la capital alemana.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo