Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Comic busca cambiar la imagen de Virgina Woolf como mujer frígida

Comic busca cambiar la imagen de Virgina Woolf como mujer frígida

Actualidad & Entretenimiento
Virginia Woolf
Diluir la imagen de mujer "triste, depresiva y frígida" con la que suele asociarse a Virginia Woolf
Foto: Archivo EL TIEMPO

El comic es realizado por la escritora Michèle Gazier y el dibujante Bernard Ciccolini.

Lanzado por la editorial Impedimenta, el cómic llega a las librerías para tratar de contribuir a "cambiar la imagen que se pueda tener de Virgini Woolf, de su fuerza, de su humor o de sus combates feministas", revela Gazier en una entrevista con Efe.

Los autores apuntan en el prefacio de la obra que al releer sus libros les pareció "percibir" un "impulso vital, una fuerza que desmentían de buen grado tanto su marido, demasiado inquieto, como su sobrino, Quentin Bell", autor también de una biografía dedicada a la autora de 'La señora Dalloway', que nació en Londres en 1882 y se suicidó en 1941 lanzándose a un río.

Gazier confiesa que pese a no ser "una especialista" en literatura inglesa había leído "mucho" a Virginia Woolf, por ello, cuando Impedimenta le propuso escribir este cómic aceptó, con la única condición de poder escoger al dibujante, Bernard Ciccolini.

Ambos eran conscientes de las dificultades que entrañaba el proyecto porque, argumenta Gazier, la "vida de una escritora no es la de un aventurero, sin embargo, y pese a que la escritura "no es fácil de representar", la obra Virgina Woolf "está llena de imágenes".

Y con el fin de rescatarlas, Ciccolini comienza y concluye la obra con imágenes sin texto, pero inspiradas en la escritura de la autora inglesa, que cultivó la técnica del monólogo interior y que situaba entre la realidad y el deseo.

Convencidos de que las novelas de Woolf tienen "raíces profundas" en su infancia, los autores dedican una buena parte de la obra a su niñez y juventud, ya que consideran que "no se pueden leer las novelas" de la escritora inglesa sin relacionarlas con estas etapas.

Así, a base de bellas acuarelas y un texto ágil, los autores abundan en los primeros años de Woolf, cuyo verdadero nombre era Adeline Virginia Stephen y quien nunca fue a la escuela.

El cómic también es un recorrido por el Londres de entreguerras, una ciudad a la que la autora siempre estuvo vinculada, desde que naciera en el barrio de Kensington hasta que se trasladara al bohemio y letrado Bloomsbury.

Precisamente este barrio dio nombre al grupo de intelectuales y artistas, que ella encabezaba, el círculo de 'Bloomsbury', y que se constituyeron para profundizar en todos los avances del momento, como el psicoanálisis o el feminismo y apostar por una forma fría, distante, crítica y desapasionada de ver la sociedad.

Además, las viñetas reflejan con nitidez la época de entreguerras de la Europa continental, por la que viajó la escritora para visitar países como Alemania, donde ya gobernaba Hitler.

Gazier precisa que todos los hechos narrados en el texto son "verdad", pero que la manera "de escogerlos y de presentarlos" tiene "algo de ficción" como en toda biografía y que en este caso hace un guiño al séptimo arte por su lenguaje cinematográfico.

Pese a que resultó un "placer" el trabajo a cuatro manos, la escritora francesa reconoce que les supuso "un alto nivel de exigencia" porque, sostiene, "no se pueden hacer bobadas con la vida y la obra de una escritora" considerada una de las más importantes de la literatura inglesa de la época.

Gazier, quien es profesora de español y ha traducido al francés obras de Manuel Vázquez Montalbán, Juan Marsé o Francisco Umbral, asegura que le gustaría repetir la experiencia en el mundo del cómic con la condición de escoger el dibujante, que de nuevo sería Bernard Ciccolini.

Y halaga la iniciativa de Impedimenta de inaugurar con la biografía de Virginia Woolf su colección 'El Chico Amarillo' dedicada a grandes mujeres porque, concluye, "el dibujo del cómic facilita mucho las cosas. Uno aprende sin darse cuenta".

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo