Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Proceso de paz puede sacar a la luz violencia contra las colombianas

Proceso de paz puede sacar a la luz violencia contra las colombianas

Actualidad & Entretenimiento
Proceso de paz puede sacar a la luz violencia contra las colombianas
Este tipo de violencia ha sido utilizada como arma de guerra durante casi 50 años de conflicto armad
Foto: Thinkstock

El informe más exhaustivo es una muestra representativa de casos recogidos entre 2001 y 2009 por la Casa de la Mujer y la ONG Oxfam-Intermón, en el que se determina que 489.687 mujeres de 407 municipios con presencia de fuerza pública, guerrilla y paramilitares fueron víctimas de violencia sexual, de las cuales un 82,15 % no denunció por miedo o falta de información.

Según el estudio, "la violencia sexual constituye una práctica frecuente en el marco del conflicto armado", afirmación que coincide con un auto de 2008, cuando la Corte Constitucional reconoció que éste es un método "habitual, extendido, sistemático e invisible".

"Tenemos la autoridad ética para decir que podemos ser un sosten en el mantenimiento de la paz, este proceso nos da la oportunidad de crear dinámicas de visibilidad y restitución", dijo Marina Gallego, del movimiento Mujeres por la Paz, creado el pasado octubre en coincidencia con la apertura del diálogo entre el Gobierno y las Farc.

Bajo el lema "la llave de la paz también es nuestra", este grupo coordina a centenares de entidades para exigir verdad y justicia a ambos bandos, e incluir la perspectiva de género en el diálogo con el objetivo de que "la paz no se asiente en la impunidad".

Y es que la violencia contra la mujer en el conflicto va mucho más allá de la violación, esclavitud, prostitución, embarazo o esterilización forzada, tipificados como crímenes de lesa humanidad.

Muchas, además, son víctimas del desplazamiento forzado y del despojo de tierras, lo que, según Human Rights Watch, elevaría los casos de violencia sexual y doméstica a unos dos millones de mujeres y niñas desplazadas.

Por su parte, Amnistía Internacional alertó en 2011 que, si bien la Corte Constitucional ordenó en 2008 a la Fiscalía investigar 183 casos concretos de crímenes sexuales en el marco del conflicto, a septiembre de 2010 "sólo habían concluido cinco".

De esos 183 casos, "los paramilitares fueron autores del 45,8 %, las fuerzas de seguridad del 19,4 % y los grupos guerrilleros del 8,5 %".

Todo esto genera "enfermedades psicológicas invisibles como estrés postraumático, ansiedad, depresión, alteraciones del sueño y de la alimentación", explicó la psicóloga Osana Medina, de la Casa de la Mujer.

Los casos son numerosos, pero pocas las víctimas que se atreven a hablar.

Claudia Ospina explicó que decidió el año pasado reportar a la Fiscalía que en 2004 fue violada por un paramilitar en Yondó (departamento de Antioquia), a pocos metros de un control del Ejército.

Entonces estudiaba un diplomado en Derechos Humanos, lo que, le permitió "abrir los ojos" pero a la vez caer víctima de los paramilitares: "me convertí en una piedra en el zapato", confesó.

Su caso, como el de millones de colombianas, aguarda en algún archivo fiscal, mientras el trabajo en su organización Reconstruyendo Sueños de Mujer la empuja a seguir adelante.

Este drama llevó a los legisladores Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo, y Ángela María Robledo, del Partido Verde, a presentar un proyecto de ley que reivindica la tipificación de "crímenes de guerra" para estos delitos, que ya ha sido aprobado en un primer debate.

Robledo adelantó que el objetivo es evitar que prescriban y evidenciar que "la guerra exacerba las relaciones patriarcales e impone nuevos órdenes de sometimiento que colocan a la mujer en una situación de franca vulnerabilidad".

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo