Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Patricia Castañeda y Cristina Umaña, una dupla exquisita

Patricia Castañeda y Cristina Umaña, una dupla exquisita

Actualidad & Entretenimiento
Detrás de cámaras con Cristina Umaña y Patricia Castañeda

Seguramente son cientos los hombres que tienen entre su lista de flechazos a Cristina Umaña y a Patricia Castañeda. Ambas actrices son preciosas, pero de bellezas y personalidades tan diferentes que parecen casi de especies separadas. Umaña, de 37 años, es una belleza delicada, refinada. Castañeda, de 33, es, por el contrario, la encarnación de la sensualidad misma. Las dos parecen vivir en los extremos opuestos del espectro del ascetismo y del hedonismo.

Por primera vez, las amigas que llevan seis años juntas –se conocieron cuando grababan la novela El vuelo 1503– comparten una portada. Su conexión es tan fuerte que Patricia fue la celestina de Cristina y Lucas, esposo de Cris. “Es una amistad sincera que tiene como punto de encuentro el trabajo. Tenemos en común la pasión por la actuación”, asegura Patricia. “La película fue algo especial e intenso para nosotras, gozamos cada momento. Tenemos una amistad bonita, con muchos momentos inolvidables”, asegura Cristina.

En una mañana llena de risas, de camaradería y de un juego cinematográfico, todo un abrebocas de La vida ‘era’ en serio, película de Cinemaestro dirigida por Mónica Borda Sáenz, que se encuentra en cartelera y que hay que ver.

Cristina Umaña

 

¿Cómo llegó la propuesta de la película?

Después de una ronda de casting que hizo Mónica Borda, la directora, nos habíamos visto en un par de festivales y me había hecho ojitos para que audicionara, tuvimos química y le gustó. Me enamoré del personaje y de la historia. Gabriela es una gran ejecutiva que tiene que hacer todo al tiempo.

¿Qué tal rodar al lado de una amiga?

Nuestra camaradería y complicidad se vieron reflejadas en escena. Se convirtió en una labor muy intensa, profunda, sincera, contemporánea, distinta y urbana.

¿Cómo fue encarnar a una mujer que vive un drama tan cotidiano?

Divertido, es un reflejo de la mujer actual. Siento que será bastante claro para el público ver qué es lo que sucede hoy en día con las mujeres y los hombres. Es un retrato de las relaciones de hoy. Todas quieren ser polifacéticas.

¿Tu también?

Creo que es maravilloso, pero es un rollo desgastante; nos hemos metido en una vaca loca, no hay nadie que nos baje. Tenemos que ser las mejores en todo, estar divinas, ser las mejores profesionales, madres, esposas, amas de casa, amantes y todo al tiempo… Terminamos agotadas al final del día.

¿Te cambió mucho la vida el ser madre?

Totalmente. Cuando uno es mamá la vida gira en torno a los hijos y uno lo que hace es robarles tiempo para dedicarse al trabajo, donde hay que cumplir un horario. Pero es el regalo más maravilloso.

¿Cómo mantener la vida en pareja cuando tienes que viajar, grabar, trasnochar y además criar a Baltazar?

Eso es todo un tema; la vida de los dos se detiene un poco y entonces tienes que robarle tiempo a todo lo demás para regalárselo a la pareja, porque es un asunto indispensable para que el amor sigua floreciendo y manteniéndose el fuego. Hay que hacerlo, pero ambos tienen que hacer una concesión de su espacio por los hijos.

Lucas y tú se ven igual de enamorados, son muy cómplices… ¿Cuál es el secreto?

Ser conscientes de que tenemos que sacar los tiempos para salir solos de vez en cuando, tener espacios de intimidad. Hay que negociar y organizarlo todo perfectamente y tenernos paciencia. Priorizar.

Tu personaje se ve enfrentado a priorizar. ¿Has pasado por lo mismo?

Como todo el mundo. Ahora mi vida le gana a todo lo demás, antes mi trabajo y mi vocación estaban por encima, ahora mi vida está en primer lugar, indudablemente.

¿Cómo vas con tu nueva novela?

Mi reto sigue siendo Adelaida, el personaje que hago en Dónde está Elisa, que es la serie que grabo en este momento y me encanta, me fascinan sus libretos, me agrada esta mujer. Está tan llena de contradicciones que representa un reto.

¿Te le medirías a tener otro bebé?

Hoy, después de año y medio, puedo decir que sí nos animamos. Uno siempre dice qué rico la parejita, una niña para muñequear con ella; pero lo que venga lo agradezco.


Pssst...
  • En la mesa de noche: agua, libros y mi crema de noche
  • Infaltable en tu armario: muchos zapatos, de todos los estilos
  • Un guión que te haya gustado: ‘Capadocia’
  • Un beso de película: el que se dieron los protagonistas de 'Los puentes de Madison'
  • Un diseñador: Karl Lagerfeld
  • En tu cartera: el celular, un libro, brillo y gafas
  • Personaje que te gustaría interpretar. A 'Madame Bovary', novela de Gustave Flaubert. 

Patricia Castañeda

 

¿Cómo llegaste a la película?

Cris ya estaba aceptada y Mónica, la directora, necesitaba a alguien para hacer el otro personaje. Un día Cris me dijo: ‘Estoy segura de que es para ti’. Un día salimos de clase de yoga y terminamos en el casting. Llegamos tan relajadas, que nos metimos en los roles y quedé.

¿Eres parecida a Luisa, tu personaje?

Creo que todos los personajes siempre tienen algo de uno. Luisa es el prototipo de la fémina contemporánea, la otra cara de la moneda, la que no quiere casarse, la que disfruta de la soltería, que es independiente a todo nivel y que le gusta estar bella, vivir en su propio mundo, ser su propio centro y girar en torno a él.

¿Te lo gozaste?

Totalmente. Hacer cine es una de las cosas más maravillosas porque en 6 u 8 semanas te concentras en hacer un personaje y luego ves en la pantalla, en 90 minutos, una historia que lleva años, porque hacer un guión toma su tiempo. Tus compañeros se vuelven tu familia y todos le meten empeño absoluto y luego ven cómo la gente se emociona.

Tienes fama de actriz ‘nerd’, ¿es cierta?

(Risas). Me gusta mucho estudiar, trato de estar muy atenta de mis guiones, viendo qué cursos puedo tomar, soy ‘nerd’ porque me encanta. Pero me gusta no hacer nada también. Le saco provecho a sentarme a mirar el techo, me gustan los extremos, estar sola es fascinante, qué rico estar ahí tranquila sin demostrarle nada a nadie.

¿Cómo va el tema de la escritura?

No he podido abrir el computador, pero ya tengo ideas muy claras.

Danos un adelanto…

Son historias de amor, estoy enamorada del amor. Hace poco estuve en París para ver si me inspiraba empezar mi próximo libro allá. Puede sonar chistoso, pero me gusta ser romántica.

¿Y también estás actuando en una novela?

Estoy haciendo una serie con CMO, se llama Maltrato, soy una mujer policía. Es una delicia porque salgo muy diferente, vivo armada y me encantan los juegos que puedo hacer con el personaje. Este oficio me llena el alma, tienes que cambiarte el chip muy rápido.

¿Prefieres actuar o escribir?

Cuando actúas estás expuesta a todo, a la gente, a las cámaras, al público y a tus compañeros. Cuando escribes estás sola con tu computador, es la combinación perfecta. Cuando descanso de la actuación escribo y cuando descanso de escribir, actúo; no he podido hacer ambas cosas al tiempo.

¿Cómo está tu corazón?

Estoy muy enamorada, siempre hay alguien, puede ser el mismo u otro, pero siempre hay alguien. En dos meses, cuando el chico esté bien enamorado, les revelo el nombre.

¿Un plan romántico para conquistar o reconquistar?

Aunque me encantan los planes de películas de amor y las velas y todo lo demás, creo que un buen plan es salir corriendo por la calle cogidos de la mano. Rico bajo la lluvia, pero llego a casa a bañarme (risas).

¿Qué ha cambiado de la patria de ‘La brújula mágica’ a la de hoy?

Espero que la esencia siga igual, obvio, ya analizas más la vida, pero esa alma de chiquita juguetona me encanta, está ahí. Igual que ahora, que es un juego que va cambiando con la madurez.

¿Si no hubieras sido escritora y actriz, qué habrías hecho?

De pronto astronauta y digo eso porque si no es muy difícil lo hubiera hecho. 
 

Pssst...
  • Un beso en el cine: el de ‘Love story’
  • Un libreto: este y el guión que voy a escribir más adelante
  • Un sitio para visitar: la casa donde vivió los últimos años Ernest Hemingway
  • En tu mesa de noche: no tengo, pero junto a mi cama hay muchas películas
  • Una canción con la que te hayan conquistado: ‘Love’, no sé de quién es
  • Un personaje para interpretar: pues siempre quise hacer el de una mujer con un arma… y ahora me la dieron.

Por Sandra Paola Real y David Tavera. Fotografía: Hernán Puentes; Producción: Lina Valenzuela; Maquillaje: Álex Ramos; Asistente de Fotografía: Júnior Rojas; Asistente de Maquillaje: Diego Vega. 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 26 de AGOSTO de 2011.

.587
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1930 dia(s).
ME MUERO POR VER SE FILM... PATRICIA CASTAÑEDA HA CAMBIADO BASTANTE SU ROL Y SU VIDA DESDE QUE LA CONOZCO EN PANTALLA.... CRIS SIGUE CONSERVANDO SU PAQUITA GALLEGO MUY EN EL FONDO DE SU CORAZON, A PESAR DE LALLEGADA DE BALTAZAR...
Hace 1931 dia(s).
Me disculpan y con toda honestidad, pero Cristina Umaña era muy bonita cuando hacia Paquita Gallego. Ahora es un adefecio!, yo no se que le ven pero se ha dañado con los años. La cara sobre todo, lastima los años no le sentaron bien. De la Castaño no digo nada, es muy sexy!

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo