Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Isabella Santodomingo por fin irá al altar

Isabella Santodomingo por fin irá al altar

Actualidad & Entretenimiento

Isabella Santodomingo, escritora y actriz colombiana.

Isabella Santodomingo Portada
Aunque llevaba años huyéndole al matrimonio, a vestirse de blanco y al ‘hasta que la muerte nos sepa
Foto: Hernán Puentes. Producción: Lina Valenzuela

Fotos de Isabella Santo Domingo

En medio de una desilusión amorosa, pues Mark, su novio inglés, resultó un fiasco, Isabella conoció al amor de su vida en una cita a ciegas… Poetisa, escritora, roquera, ícono de la contracultura, la misma mujer inteligente y de prosa fluida que ha escrito cinco exitosos libros con los que consiguió retratar la realidad de ellas y ellos, se nos casa con el banquero Alejandro Falla y festejamos con ella, pues a los 40 conoció, por fin, el amor.

Aunque llevas años burlándote de las citas a ciegas… ¿Cómo fue ese blind date?

Me burlo de eso en mis libros, de las tales citas a ciegas. Pero cuando remodelé mi apartamento, me fui a comprar todos los muebles y las cosas a Miami. Resulta que estaba visitando a una amiga (Valerie Salazar) y me habló de su amigo que era lo máximo, pero de malas en el amor: duró casado 10 años, se separó y tiene una hija. Andaba con jartera, pues hacía un año había terminado con Mark, pero me le medí.

Cambiando de tema… ¿Qué pasó con Mark, el inglés, ¿con él también habían hablado de casarse?

Él creía que estaba jugando Nintendo conmigo, con un control remoto y todo; yo, para llevar la fiesta en paz, lo intenté durante un mes así. Pero lo malacostumbré. Como vivía en Londres y son seis horas de más, me tocaba dormir con el teléfono prendido para que me llamara a las tres de la mañana de acá. El día que estaba bailando o con mis amigos, entonces se ponía furioso. Me hizo varias escenas de celos y me desencanté por completo.

Volviendo a Alejandro… ¿Cómo fue esa cita a ciegas?

Nos invitó a pasear en su bote, un día antes de que yo regresara a Colombia, pero la noche anterior fui a una degustación con un chef español y tomamos todo el vino del mundo. Me emborraché tenaz y se me olvidó el paseo en lancha. La mañana siguiente fue lo peor, ¿te imaginas con guayabo, en un bote y luego de comer mariscos? Pero me tocaba cumplir, me recogieron al medio día.

¿Recuerdas ese primer contacto visual?

Cuando me monté al bote, él estaba quitando las cuerdas, me dio la mano para subirme y apenas me sonrió, quedé enamorada. Tiene la sonrisa más bonita que he visto en mi vida. Las cosas se dieron y desde entonces no hemos dejado de vernos más de cuatro días.

¿Qué hace Alejandro?

Trabaja en la banca, es un tipo serio y muy comprometido con su trabajo. Es superinteligente, tiene un sentido del humor maravilloso, es muy familiar, cosa que yo nunca he sido y lo admiro. Papá ejemplar, un tipo maduro y por primera vez me siento respaldada; me cansé de los tipos que supuestamente te apoyan, pero cuando les toca hacer algo por uno, no hacen nada o se desaparecen.

¿Qué hizo Alejandro para cambiar tu percepción de la vida?

Es raro porque las personas con las que me había medio abierto, se quedaban con lo primero, con la mujer frentera, que dice lo que piensa, pero no me leían. Es raro no tener que explicar cada cosa que digo y es bueno tener a alguien que te lea. Qué triste habría sido terminar con alguien que no se tomara la molestia de averiguar qué más hay, porque siempre hay más.

¿Qué tal ha sido el noviazgo?

Cuando llegué a su vida él era soltero, de muebles negros, paredes blancas y sin un cuadro; de vida de soltero total. Después del segundo viaje, desocupó todo un clóset para mí. Y me dijo: ‘nos va tocar mudarnos a un apartamento más grande para que las niñas tengan espacio’. Y sin consultarme, compró otro para darnos espacio a Daniella, mi hija, y a mí. Y así ha sido todo en estos 12 meses. ¿Qué te puedo decir?

Un cambio de vida

¿Cómo fue la pedida de mano?

Me propuso acá en Bogotá, veníamos de una presentación del stand up en Barranquilla y andábamos arrunchados. Tenemos un juego y es escribirnos cosas en el cuerpo sin hablar ni una sola palabra. Me tomó la mano y escribió: ‘Eres la mujer de mi vida…’ Después me pide la otra mano y escribe ‘¿Quieres?’ Y de la nada sacó un anillo con una servilleta que decía ‘¿Quieres casarte conmigo?’ Y yo casi me muero, fue divino y claro le dije que sí. Él me hace una mejor persona.

¿Por qué?

En mi vida nunca había bajado la guardia y ahora no es así, vivo más fresca y tranquila, siento que puedo vivir sin tanta presión. No estoy predispuesta, estoy queriendo más a todos, también me ayuda a ver mis errores, me confronta con amor y me ha ayudado a relajarme.

¿El anillo de compromiso es el mismo que llevas puesto?

No, no, no (risas). Ese era un anillo de promesa y luego de varios meses me lo cambió. Nadie me preguntaba si me iba a casar, estaba frustrada (risas), todos pensaban que era un anillo de quinceañera. Entonces me organizó citas en todas las joyerías del Bal Harbour, de Miami, y en cada una podía escoger dos piezas y al final lo discutimos y escogí este, pues representa que andamos entrelazados.

¿Pero no resultó muy fría, muy aburrida esa selección?

No, pues él terminó arrodillado, brindamos con champaña, fue lindo. Muy divertido.

¿Cuándo se casan?

En septiembre, lo discutimos ahora en enero que estábamos en Punta del Este y ya. En Uruguay salimos con amigos y nos la pasamos en fiestas. Ese viaje también fue una prueba de fuego porque él es serio, pero me deja ser. Si le digo: ‘Acompáñame a una fiesta’, él no es de los que se montan en el parlante, pero va. Eso es lindo.

¿Te casas con el sueño de que sea para toda la vida?

No sé si nos va a durar para toda la vida, pero los dos sabemos que toca meterle mucha fuerza para que funcione. La gran diferencia de hace 20 años a hoy, es que ahora sé lo que no quiero y lo que quiero dar. Uno sabe cómo se tira una relación: irrespetando, con celos.

¿Cómo vislumbras esa unión?

La verdad no pensamos tanto en eso, al principio queríamos casarnos en Las Bahamas con un pequeño grupo de amigos. Ahora queremos algo un poco más grande. Tengo claro que si me voy a casar, será la única vez en mi vida y lo quiero hacer bien, sin ningún afán. Puede ser aquí y con muchos más invitados.

¿Te vestirás de blanco?

No he pensado en eso, pero seguramente será un bello modelo. Ya hemos hablado de la comida: queremos entraditas costeñas y algo que le dé el toque bogotano al menú. Nos reímos planeando todo.

¿Dejas el país o él viene para acá?

Él tiene oficina en Bogotá y en Miami. No tenemos ni idea cuál será nuestra base, pero yo tengo mucho que agradecerle a mi país y no quiero dejar de tener proyectos acá. Podemos combinar los dos lugares, somos una pareja moderna.

Se han visto casos de algunas parejas que no aguantan la distancia…

Tenemos claro que hay que hacer esfuerzos para que la relación funcione. Esto indica que nunca podremos acomodarnos del todo y suena desgastante, pero hay que buscarle el lado y compartir compromisos. Le voy a dar lo mejor que tengo.

Daniela, tu hija, ¿qué dice?

Lo adora porque es papá de verdad. Es bonito porque me guía, me hace entender que no me las sé todas y me ayuda a abrir los ojos de una forma tranquila. Me está enseñando y mostrando lo mejor de mí, me complementa. No hay nada más sexy que un hombre - hombre.

¿Encontraste a tu príncipe azul?

No creo en los príncipes azules y él también tiene sus defectos, pero solo le veo las cosas bonitas y que realmente me complementa.

¿Y cómo se llevan las hijas de ambos?

Vivimos dos situaciones diferentes, él tiene una hija de 4 años, yo una de 16, las cosas se dieron a distancia y yo solo me preguntaba cómo pego esto. Pero se entienden muy bien, se quieren.

Los caballeros las prefieren brutas, un éxito en escena

¿Cuándo decidiste lanzarte a escribir la obra?

Hace unos 6 o 7 años comenzamos el stand up con Alejandra Azcárate. Ambas trabajábamos en radio y nos hicimos amigas, nos llamaron de una compañía que quería lanzar un producto y nos fue muy bien… El tiempo pasó y después de cinco libros y con todo este material increíble y chistoso me lancé a la tarea de revisar libro por libro y después la peluqueé.

¿Te tardaste mucho?

Llevo dos años porque tenía la columna vertebral, pero la he ido alimentando. No les escribo solo a mujeres, también para ellos. Esperaba que a la gente le gustara un poco, pero llevo dos semanas de funciones con lleno total. Arrancamos por las ciudades más pequeñas y después en Bogotá. Al principio, salí bailando y le dije a Patricia Grisales, mi productora: esa fue una mala idea. (tenía tres whiskys encima). Pero ya la hemos ajustado.

¿La alimentas día a día?

Parezco esquizofrénica, después de una función alimento el guión, pasan cosas y llego como una loca a cambiar cosas porque la gente se rió. Lo chévere es que me puedo dar el lujo de editar, de medir al público porque me gusta que se rían todo el tiempo.

¿Qué se va a encontrar el público?

Muchas de las historias que me han pasado a mí y a mis amigos están ahí reflejadas. No solo hablo de ellas y lo que pienso, lo cuento para que las mujeres sepamos cómo son los hombres y los hombres cómo somos las mujeres.

¿Te consideras feminista?

Empecé leyendo libros sobre feminismo y ahora pienso que las feministas piensan como hombres; llegué a la conclusión de que el problema es que no somos solidarias. Si a una le ofrecen un aumento, hay diez diciendo: ¡Quién sabe a quién se lo dio! También me he dado cuenta de que si sales con un idiota, a todas les empieza a parecer guapo y en el momento que puedan, ven cómo se lo bajan a uno. Los hombres les huyen a esas mujeres que muestran su resentimiento.

¡Bajo la piel!

  • ¿En tu mesa de noche? Una nueva biografía de Frida Kahlo.
  • ¿Para leer los fines de semana? Libros de humor, acabo de empezar Mi vida horizontal, de Chelsea Handler.
  • ¿En tu iPod? Adoro la música. Tengo más de siete mil canciones. Disfruto tanto un cover de Creep, de Radiohead, como The Killers o lo nuevo de Black Kiss. 
  • ¿A qué hueles? Para el día me gustan los perfumes frescos como Hermés. Para la noche Prada o Gucci. 
  • ¿De relax? Me gusta ver series cómicas, bien sarcásticas.
  • ¿Cómo te cuidas? Creo que el tiempo tiene memoria y por eso al mínimo esfuerzo, te marcas. Desde el año pasado empecé a hacer Kick boxing, volví a patinar y empecé a practicar pilates y ya.
  • ¿Haces dietas? No, soy un desastre. Como sin cargo de conciencia. No me gustan los dulces, pues mi papá era finquero y él hacía los helados de frutas, de corozo, de panela.
  • ¿Un pecadito? La coca-cola con chitos o un cupcake preparado por mi hija.
  • ¿Cómo es tu moda? Estoy muy hippie, me gusta la propuesta de Gucci. Adoro los suecos, tengo colección, me fascinan los chalecos, las gafas redondas y grandes. Ahora uso más color.

Una mamá única

  • Con tantas ocupaciones ¿a qué hora eres mamá? Todo el día, pues escribo de noche. Me levanto temprano, desayuno con Dani, ella se va al colegio. Cuando llega hablamos, pasamos un rato y no le gusta que le ayude en las tareas.
  • ¿Son muy unidas? Está viviendo su adolescencia feliz, somos muy amigas, pero hay que soltar y respetar que vive su vida.
  • ¿Es difícil ser mamá de una adolescente? Ella no me confronta, creo que no solamente intimido a los caballeros sino a los jóvenes. Es juiciosa o morronga, pero es chévere y tiene sus propios planes. En cambio yo sí la requiero, lo sabe todo en tecnología, es un avión. Ya no soy su heroína, ella dice que sí, pero creo que por lástima.
  • ¿Fue complicado ser mamá soltera? Ha sido difícil, pero al mismo tiempo edificante. Eso construye carácter y muchas cosas, te obliga a trabajar más y a esforzarte. Yo le debo a Dani mucha cordura, muchas cosas bonitas. Lo que más me dolía era que durante mucho tiempo no tuvo acceso a su papá, pero ahora sí. 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 26 de ENERO de 2012.

.597
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo