Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Por estigmatizar la obesidad Disney cancela atracción

Por estigmatizar la obesidad Disney cancela atracción

Actualidad & Entretenimiento
Atracción de Disney cerrada por discriminación de niños obesos
La apertura oficial del juego que buscaba combatir la obesidad infantil fue pospuesta después de las
Foto: Thinkstock

La inauguración de esta atracción -que durante unos días se abrió de forma extraoficial para ver la reacción del público- estaba prevista para el próximo 5 de marzo, pero la compañía estadounidense de entretenimiento ha pospuesto indefinidamente su apertura.

La atracción 'Habit Heroes' había sido diseñada por Disney, en colaboración con una asociación estadounidense de compañías de seguros médicos, para combatir los malos hábitos que contribuyen a la obesidad infantil, como la comida basura y la falta de ejercicio.

Así lo detallaba la página web de Habit Heroes, que hoy ya no estaba operativa, por "tareas de mantenimiento". Si bien es cierto que se debe aprender jugando y aprendiendo a diferenciar entre lo  que es bueno y malo para la salud, no puede ser norma que para hacerlo se recurra a la hipérbole de la condición que pudiésemos tener, torciéndola al punto del repudio, pues no habría aprendizaje hacia lo que se debe ser, sino rechazo a lo que se es. Está en juego la auto imagen de niños y niñas. 

En la atracción, localizada en el parque temático Epcot, se establecían una serie de juegos que implicaban cierta actividad física para que los asistentes pudieran ayudar a un supuesto niño que estaba superado por sus malos hábitos.

La cancelación de la apertura oficial tiene lugar después de que la semana pasada la Asociación Nacional para Proteger la Aceptación de los Gordos (NAAFA) acusara a Disney, "lugar de felicidad y alegría infantiles", de "haber caído bajo la sombra de la negatividad y la discriminación" y apostar por "la herramienta de la vergüenza como la mejor manera de comunicarse con los niños".

En un comunicado, esa asociación criticaba que Disney utilizara para esta atracción a "personajes estereotipados" como 'El Glotón', 'Snacker', 'Bomba fétida' (por falta de higiene), 'El Hongo' (por comer alimentos caducados o en mal estado), 'El Estresado' y 'El recetador' (que ignora los consejos médicos), entre otros.

"El uso de estos estereotipos, habitualmente utilizados para atormentar a los niños con sobrepeso, podría reforzar y fortalecer el ciclo de la intimidación, depresión, trastornos alimentarios e incluso pensamientos suicidas", según la NAAFA.

Sin embargo, un portavoz de la citada asociación de aseguradoras insistió: "estamos probando y recibiendo la información de los usuarios, para hacer los ajustes necesarios previos a la apertura".

"Queremos asegurarnos de que la atracción transmite de forma divertida un mensaje positivo sobre el estilo de vida saludable", explicó. 

El 'hábito de los héroes' se construye desde la aceptación de los otros, sin emitir jucios negativos o incluso crueles acerca de su condición. World Disney World deberá calibrar el discurso que rodea la nueva atracción y hacerla algo realmente educativo desde la inclusión.

Miami

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo