Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Expulsión de Tv a artista por ser transexual genera polémica en China

Expulsión de Tv a artista por ser transexual genera polémica en China

Actualidad & Entretenimiento
Jin Xing
La bailarina Jin Xing, antiguo oficial del ejército chino y una de las primeras personas que se oper
Foto: Archivo particular

Según recoge hoy la prensa del país oriental, Jin estaba contratada para aparecer como miembro del jurado en ocho emisiones del concurso de cantantes "Feitong Fanxiang", en la televisión Zhejiang TV, de la provincia oriental de Zhejiang, vecina de Shanghái.

La Administración Provincial de Radio, Cine y Televisión de Zhejiang "le dijo al productor del programa que tendría que dejarlo porque mi experiencia de cambio de sexo causaba malas influencias sociales", explicó Jin al diario local "Shanghai Daily", lo que, protestó, "es una razón sorprendente y absurda".

"Me pregunto qué clase de malas influencias podría causar a la audiencia al aparecer en televisión como una artista decente y honesta", comentó, y dijo que entiende que ha sido la decisión de un burócrata de poca apertura mental que no se da cuenta de que el público chino comprende cada vez mejor a la comunidad transexual.

Cuando Jin pidió explicaciones al director del programa, su amigo Chao Chitai, supo que el motivo que mencionaron las autoridades censoras fue literalmente su "experiencia transexual". La decisión ha causado miles de comentarios en internet, y la reacción de críticos locales de televisión, como Zhe Bie, que asegura que "en comparación con muchos países, para los transexuales aquí en China es mucho más fácil conseguir un reconocimiento legal de su nuevo género".

"La decisión parece estar más allá del entendimiento", añadió. Su colega Tan Fei dijo que la decisión es "enfermiza", mientras otros artistas como el director de cine Jia Zhangke, ganador de un León de Oro en el Festival de Venecia, ya han mostrado públicamente su apoyo a Jin Xing.

"Es un caso serio de discriminación", indicó por su parte el especialista en sexualidad Zhang Beichuan, de la Universidad de Qingdao: "la decisión de cambiar de género no tiene nada que ver con la moralidad".

"No me importa seguir siendo miembro de ese jurado o no", subraya la artista, de 44 años, "pero como ciudadana china, me niego a aceptar una clara discriminación de género como esta reflejada en la decisión" de las autoridades.

Jin Xing se ha convertido en los últimos años en una estrella mediática de la televisión china por sus apariciones en televisión, y fue además una de los tres miembros del jurado de otro concurso de cantantes anterior de la cadena Zhejiang Satellite TV.

El Ministerio de Salud chino publicó normas de supervisión de las operaciones de cambio de sexo en 2009, recuerda hoy el diario "China Daily", y quienes se sometan a ellas en China deben ser solteros, tener más de 20 años y llevar más de cinco años en espera para ser autorizados para hacerlo. EFE

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo