Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Pina: Un homenaje a la precursora de la Danza Contemporánea

Pina: Un homenaje a la precursora de la Danza Contemporánea

Actualidad & Entretenimiento
Trailer de la película 'Pina'

Ella fue la abanderada de la nueva danza contemporánea, una corriente en la que los sentimientos y la ultra expresión en los movimientos abrieron la puerta a una danza con sentido. Pina nación en Alemania. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial conoció la danza y día a día empezó a enamorarse de ella. Por eso logró convencer a sus padres, dueños de un restaurante, en 1955 para que la dejaran asistir a la Folkwangschule de Essen-Werden.

Allí la pasión por las artes y por la expresión a partir del movimiento la cautivó. En 1963 se va a Nueva York buscando nuevas técnicas. Tenía sólo 19 años cuando decidió entrar a estudiar en la Julliard School, donde, gracias a sus dones, bailaría en el Metropolitan y en la New York City Opera. Martha Graham, una de las precursoras de este tipo de danza, la influenciarían.

El baile en escena no sería su destino final. Pina empezó a interesarse por la coreografía. En efecto, Pina Bausch fue directora del teatro Wuppertal, situado en la ciudad del mismo nombre. Sus versiones de Ifigenia y Orfeo y Eurídice de Gluck llevaron a que los medios especializados se fijaran en ella. Lentitud en los movimientos, reiteraciones rituales, peso de la palabra crítica, reflejo de la violencia social y una clara evocación de la belleza fueron los referentes narrativos que hicieron que se convirtiera en referente.

Desde ahí su obra se ha convertido en referencia para la danza contemporánea actual. Sus espectáculos han pasado por París, Madrid, Río de Janeiro, Nueva York, Viena, Budapest, Estambul, Roma y Tokio. Este movimiento transnacional hizo que Pina fuera conocida en todos los continentes. A esto le podemos sumar sus obras que fueron difundidas en videos y DVD`s lo que hizo que se acercara mucho más a todo el público.

Antes de su muerte, en 2009, fue distinguida con la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, recibió el Premio Goethe en 2008 y el Premio Kyoto y Miembro honorario de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. El Premio Europa en 1999, el Premio Nijinski al mejor coreógrafo en el 2004 y el León de Oro a la carrera en 2007 también le fueron entregados.

En 2011 Wim Wenders rodó la película Pina. Un homenaje a su gran amiga. Para hacer el guión Wenders se basó en el movimiento corporal. El fue el que marcó cada camino que debía tomar la narración. Esta película se estrenó en Colombia y hoy es el recomendado de ALÓmujeres. Si la música y la danza te estremecen esta película te llegará, sin lugar a dudas, al cuerpo y al corazón

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo