Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Philip Roth celebra sus 80 años y anuncia su retiro

Philip Roth celebra sus 80 años y anuncia su retiro

Actualidad & Entretenimiento
Phillip Roth
Tras haber conmocionado al mundo literario al anunciar su retiro, el laureado novelista estadouniden
Foto: EFE

"Roth ha llevado una idea de esta ciudad a mucha gente que nunca ha estado aquí y ha traído a Newark a muchas personas que jamás la habrían visitado de no ser por sus obras", dijo hoy a Efe James Lewis, comisario de "Philip Roth: Una exposición de fotografías de toda una vida".

La muestra, inaugurada hoy en la Biblioteca Pública de Newark, es sólo uno de los múltiples eventos que acoge esta ciudad para rendir tributo al más famoso de sus escritores, quien ha utilizado esta ciudad de Nueva Jersey como uno de los más recurrentes escenarios de sus novelas.

Newark ha sido "el plató, el personaje, la metáfora y el lienzo moral" en un gran número de sus obras a pesar de que Roth no ha vuelto a vivir allí desde que se fue a la universidad en su adolescencia, según explicó la otra comisaria de la exposición, Rosemary Steinbaum.

Roth eligió personalmente las más de cien fotografías de su archivo personal que se pueden ver en la muestra, muchas de ellas jamás mostradas antes al público y que recorren desde su infancia en el barrio de Weequahic hasta su amistad con otros novelistas, como el mexicano Carlos Fuentes, ya fallecido.

"Divertido" y "extremadamente generoso" son algunos de los calificativos con los que Lewis describe al autor de "Pastoral Americana" (1997), quien le recibió en su apartamento de Manhattan para seleccionar una a una las imágenes que debían desplegarse en la Biblioteca Pública.

El resultado es una muestra que desvela la cara más íntima de Roth, a quien se puede ver en traje de baño abrazado a su madre con tan solo dos años, posando junto a su padre y su hermano a los cuatro, o a los ocho sujetando un bate de béisbol, una de las pasiones que han quedado impresas en sus obras.

"Roth se ha involucrado mucho en esta exposición y se ha convertido en algo personal, que es lo que la hace tan especial", dijo por su parte el presidente de la junta directiva de la biblioteca, Timothy J. Crist, quien ha impulsado también la impresión de un libro basado en la muestra.

Para dejar clara la influencia de Newark sobre la obra de este eterno candidato al Nobel, el Comité de Preservación Histórica de la ciudad ha organizado además un tour en autobús con paradas en lugares como la casa de su infancia, su colegio o el parque donde solía jugar de pequeño.

El paseo, organizado por la presidenta de ese comité y amiga personal de Roth, Liz Del Tufo, estuvo acompañado por la lectura de extractos de diferentes novelas en las que se mencionan esos lugares, como "El lamento de Portnoy" (1969) o "Adiós, Colón" (1959).

A esos eventos hay que sumar la conferencia de dos días que ha celebrado la Philip Roth Society con académicos literarios de todo el país, y, principalmente, la recepción a puerta cerrada que tendrá lugar esta noche en el Museo de Newark con la presencia del autor, de quien se espera que pronuncie un pequeño discurso.

Rodeado de sus amigos y de los miembros de la Philip Roth Society, el escritor culminará la celebración de su 80 cumpleaños soplando las velas de una gran tarta con la imagen de una estantería con más de dos decenas de los títulos que ha escrito a lo largo de su vida.

Todo ello para homenajear una prolífica carrera que incluye 31 libros e importantes premios como el Pulitzer o el Príncipe de Asturias de las Letras 2012, y que ahora parece llegar a su fin, puesto que Roth anunció el año pasado que "Némesis" (2010) sería su último libro.

La noticia generó conmoción entre muchos pero también incredulidad por parte de colegas como el premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa o incluso la periodista italiana Livia Manera Sambuy, que estrena en diez días un documental en la cadena pública PBS producto de diez horas de entrevistas con Roth.

Y es que si bien esos encuentros tuvieron lugar antes del inesperado anuncio de su retiro, la cinta muestra a un escritor volcado en su trabajo, quien asegura que tiende a sufrir "ansiedad, infelicidad y depresión" cuando no escribe.

En el documental, la famosa actriz e íntima amiga del escritor Mia Farrow apostilla: "Algunas veces (Roth) ha dicho que ése es su último libro. Pero lo he oído en el pasado y ya no me lo creo".

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo