Inicio / Actualidad & Entretenimiento /No es cierto eso de que las mujeres y los niños primero en naufragios

No es cierto eso de que las mujeres y los niños primero en naufragios

Actualidad & Entretenimiento

El Titanic, halado por un barco grúa en el puerto de Southampton, Inglaterra, camino a Nueva York.

El Titanic
Contrario a lo que se creía, en los hundimientos de barcos no han sido siempre los primeros llamados
Foto: Archivo EL TIEMPO

Basados en el análisis de la lista de 15 mil sobrevivientes de 18 hundimientos a lo largo de los tres últimos siglos, lo científicos han controvertido lo que está dentro del imaginario colectivo, eso de que las mujeres y los niños son los primeros en salvarse.

“El capitán se hunde con su barco” es otro dicho controvertido, casi la mitad de los capitanes sobrevivió a pesar de los cientos de muertos en los barcos que comandaban. Recuerden el caso del Costa Concordia hace un par de meses en el que el capitán abandonó el barco.

El informe también señala que la tasa de superviviencia más alta la tiene la tripulación, casi siempre compuesta en su mayoría por hombres.

Depende del capitán que el pánico y la ley de “sálvese quien pueda” no se apodere de la nave que se hunde. Es quien decide guardar la calma y ordenar represalias severas a quien fomente el desorden.


El desastre del Titanic, ocurrido hace 100 años, fue una rara excepción porque el capitán Edward John Smith amenazó con disparar a aquellos que desobedecieran las ordenes de la tripulación que acomodaba a las personas en los botes.

Orígenes del ‘mujeres y niños primero’

Según los expertos, el primer caso de este tipo de jerarquización a la hora de abandonar la nave fue en el barco militar HMS Birkenhead el 26 de febrero de 1852, con el fin de ayudar a los más vulnerables y preservar la semilla de las próximas generaciones. En el accidente, los 191 sobrevivientes incluyeron a todas las mujeres y la cifra de muertos fue de 365.

Caso contrario ocurrió con el SS Arctic en 1854, cuando el capitán actuó sin mucha severidad para controlar el caos y al final murieron 227 pasajeros, incluyendo la totalidad de las mujeres y los niños. Hubo 41 sobrevivientes, la mayoría miembros de la tripulación.

Otro caso trágico fue a bordo del MS Estonia, en el que murieron la mayoría de los ocupantes, 852 personas, nunca se emitió orden de “mujeres y niños primero”. Hubo solo 137 sobrevivientes.

El análisis concluyó que desde épocas de la I Guerra Mundial se ha venido estrechando la diferenciación por género de los sobrevivientes de naufragios, señalando que el “sálvese quien pueda” define mejor la ley que impera en un barco que se escora.

Los últimos naufragios han mostrado que el altruismo aflora primero entre las personas con los discapacitados y ancianos.

Finalmente, los investigadores suecos explican que la pérdida de preponderancia de la mujer a la hora de ir primero en los botes se debe también a la lucha por la igualdad de género, que las pone casi a la par con los hombres en situación de crisis.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1691 dia(s).
Que falso

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo