Inicio / Actualidad & Entretenimiento /¿Por qué las mujeres deben estar en las negociaciones de paz?

¿Por qué las mujeres deben estar en las negociaciones de paz?

Actualidad & Entretenimiento
¿Por qué las mujeres deben estar en las negociaciones de paz?

Aunque los académicos tienen una perspectiva distinta a la de los empresarios y estos, a su vez, de los artistas, políticos, etc., todos coinciden con que es importante que haya mujeres en las mesas de negociación y nos dieron sus razones. Además, decidimos complementar con estos nueve argumentos, de mujeres que han estudiado y vivido el tema, y que coinciden en que la paz no se puede lograr sin inclusión.

Michelle Bachelet, directora ejecutiva de ONU Mujeres, expresidenta de Chile:

1. La paz sin las mujeres no es posible. La experiencia muestra en todas partes del mundo, y no creo que Colombia sea la excepción que, por la misma experiencia que les toca vivir durante los conflictos, tienen mucho que aportar.

2. Ellas ponen sobre la mesa temas que sin su presencia quedan relegados. En la historia se ha visto que cuando hay negociaciones de paz, temas como la reparación y la violencia sexual y la violación a los derechos humanos muchas veces se quedan debajo de la mesa. No son considerados en primera instancia.

Virginia Bouvier, encargada de programas para América Latina y Colombia en el Instituto de Paz (U.S. Institute of Peace), una entidad bipartidaria, independiente, sin fines de lucro, creada por el Congreso de los Estados Unidos.

3. Hay mujeres capaces o capacitadas para poder participar en los equipos de negociadores. Con excepción de unas pocas como Piedad Córdoba o María Emma Mejía, las mujeres han sido rara vez llamadas para negociar en el contexto nacional aunque han sido mediadoras en el ámbito local por años, algunas veces alcanzando el cese del fuego u otros acuerdos con los actores armados locales.

4. Ya han negociado en situaciones de guerra. Las mujeres han negociado permisos para atravesar los retenes y los puestos de control militar. Han persuadido a los actores armados de permitir entrar a los territorios bajo su control comida y medicinas y han logrado la liberación de secuestrados.

5. Han liderado iniciativas de paz. Han organizado marchas nacionales y manifestaciones pidiendo una solución política mientras otros sectores se quedaban en silencio.

6. Aunque las mujeres no son las únicas excluidas de las mesas de negociación, pertenecen a todos los otros grupos excluidos también. Son miembros de todos los grupos culturales o étnicos, movimientos sociales, actores armados, partidos políticos, religiones, grupos de edad, etc. Son un grupo de múltiples identidades que no ha sido aprovechado y que puede ayudar a crear redes que atraviesen las numerosas divisiones sociales de Colombia.

7. Han sido afectadas por la guerra en diversas formas, para nada homogéneas. La mayoría de los que mueren en las guerras son jóvenes y hombres, pero la mayoría de las sobrevivientes que deben hallar la forma de recomponer sus vidas, usualmente con responsabilidades económicas y de cuidado que antes no tenían, son las mujeres. En algunos casos cuando hay heridos o heridos de guerra, son las mujeres las que tienen que cuidarlos o buscar cómo sostener a la familia. Muchos desplazados son mujeres, usualmente cabezas de familia. La violencia sexual y de género en la guerra ha victimizado medio millón de mujeres colombianas. Según un estudio de Oxfam y la Casa de la Mujer, todos los grupos armados han usado la violencia sexual y de género.

María Emma Wills, Ph. D. en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Austin, Texas y M. Sc. en Ciencia Política de la Universidad de Montreal, Canadá. En sus investigaciones recientes ha explorado temas de género, guerra, violencia sexual, memoria, reparación en Colombia, en el marco de la Ley de Justicia y Paz.

8. Somos el 51 por ciento de la población colombiana y estamos organizadas en distintas redes. No solo porque seamos demográficamente más de la mitad de la población, sino porque hay una serie de iniciativas sociales y políticas de mujeres que se han preparado por muchos años, aún antes del Caguán, para construir una agenda desde el punto de vista de las mujeres colombianas para hacer aportes a la paz.

Jody Williams, Nobel de Paz en entrevista con EL TIEMPO

9. El mundo es patriarcal y no se ve a las mujeres como seres iguales a los hombres. Por eso, las voces de ellas no están en las mesas de negociaciones. Con frecuencia, los hombres, los combatientes, son los que se sientan en la mesa y tratan de ver cómo pueden mantener su poder sin armas. Las mujeres quieren un puesto en esa mesa porque la paz es mucho más que deponer las armas. Siempre se les dice que se preocuparán de los asuntos de las mujeres después. Eso me enfurece porque no sé qué es "un asunto de mujeres". Es ridículo. Son las mujeres y los niños quienes mueren por las armas. Ellas están cansadas de que siempre les digan "más tarde, más tarde". ¡Las mujeres quieren ser parte del proceso ahora!.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo