Inicio / Actualidad & Entretenimiento /La mujer en la tauromaquia: una historia de continua ruptura

La mujer en la tauromaquia: una historia de continua ruptura

Actualidad & Entretenimiento
La mujer en la tauromaquia: una historia de continua ruptura
En Valladolid abrieron la muestra 'Mujeres y Tauromaquia. Presencias y Ausencias en la Historia', qu
Foto: EFE

Desde el tendido, como mera espectadora de la fiesta brava, hasta su presencia en la arena, como torera de a pie o a caballo, muestra esta exposición.

Impulsada por el Ayuntamiento de Valladolid e inscrita en el programa de actividades del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, testimonia el tortuoso camino de prohibiciones y levantamientos que en el siglo XX inició el ministro Juan de la Cierva (1908) para tratar de impedir la dedicación profesional de la mujer.

A las mujeres que lo han intentado "casi siempre las han segado la hierba bajo los pies" porque el mundo del toreo "es un tanto machista", ha reconocido el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, durante la apertura de esta muestra en el Museo del Toro, que ha coordinado María José Saénz y que podrá verse hasta el 7 de abril.

Incluso José María Cossío, promotor y coordinador del célebre tratado enciclopédico de 'Los Toros', relegó el protagonismo femenino de luces a simples juegos o espectáculos curiosos en el Tomo I de esa magna obra que, con el paso de los años, sí llegó a reflejar los meritorios esfuerzos de toreras que rompieron moldes

La II República derogó la norma promulgada por de la Cierva en 1934 pero, tras la Guerra Civil (1936-1939) y el inicio de la dictadura de Franco, regresó la prohibición en 1961 y obligó a la mujer a desplegar sus carreras en los países hispanoamericanos de tradición taurina.

La igualdad plena fue un logro personal de la novillera alicantina Ángela Hernández, quien en 1972 emprendió una batalla legal con reclamaciones al Sindicato Nacional de Espectáculos y a los ministerios de Trabajo y de Gobernación, que finalmente fructificó en 1974 con la revocación legal de ese veto.

Esta victoria legal posibilitó la aparición de lidiadoras como la albaceteña Maribel Atiénzar, primera matadora de alternativa en España, en los años ochenta del siglo XX, y más recientemente Cristina Sánchez, doctorada en 1996, Mari Paz Vega, en 1997, y Sandra Moscoso, en 2010.

De todo ello da cuenta esta exposición que ha coordinado el Museo del Toro, dirigido por el exmatador Jorge Manrique, con referencias a figuras de otros países como la colombiana Berta Trujillo 'Morenita del Quindío' (1928-2011), primera mujer hispanoamericana en alcanzar el doctorado, en 1981, y la mexicana Raquel Martínez, primera matadora en la historia de su país.

Entre las pioneras, la muestra también recuerda a Nicolasa Escamilla "La Pajuelera", picadora, lidiadora de a pie y que fue retratada por Goya en unos de sus aguafuertes de temática taurina, y María Salomé 'La Reverte', ya en el siglo XX.

La presencia femenina en el orbe taurino, desde el último tercio del siglo XX, discurre con aparente normalidad en todos los ámbitos, desde el periodismo, hasta el ganadero, artístico y estrictamente profesional en el ruedo.

Valladolid

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo