Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Leonardo Favio, uno de los mayores referentes del cine argentino

Leonardo Favio, uno de los mayores referentes del cine argentino

Actualidad & Entretenimiento

Fotografía de archivo del 21 de enero de 1994 del cineasta y cantautor argentino Leonardo Favio (c).

Leonardo Favio, uno de los mayores referentes del cine argentino
El cantante y director de cine murió en Buenos Aires el pasado lunes 5 de noviembre a los 74 años, d
Foto: EFE

El artista, quien en realidad se llamaba Fuad Jorge Jury, falleció por neumonía en un sanatorio de la capital argentina, donde permanecía ingresado desde agosto.

Sus restos son velados desde la noche de ayer en el Palacio de los dos Congresos de Argentina, confirmaron a Efe fuentes del Legislativo.

"Fue un artista del sentimiento, de lo popular, pero capaz de filmar un cine bellísimo y sublime", dijo el secretario de Cultura argentino, Jorge Coscia.

El funcionario sostuvo que la filmografía de Favio "va a ser indeleble en la historia argentina", una obra que, sintetizó, "tiene la paleta del alma argentina".

Declarado hace dos años por el Gobierno como "embajador de la cultura argentina", Favio tiene en su haber una decena de películas, entre ellas "Nazareno Cruz y el Lobo", de 1975.

Nacido el 28 de mayo de 1938 en la provincia de Mendoza (oeste), Favio saltó a la fama por sus baladas, con éxitos como "Fuiste mía un verano" (1968).

"Ha fallecido Leonardo Favio, enorme cantante, compositor y director de cine. Querido amigo, descansa en paz", dijo el cantante español Raphael a través de la red social Twiiter.

Favio también ha destacado por su militancia en el Partido Justicialista (peronismo), compromiso por el cual, tras el golpe de Estado de 1976, debió exiliarse y se estableció en Colombia.

Regresó a Argentina en 1987, cuando retomó su carrera con "Gatica, El Mono", estrenada en 1993, y cuyo actor protagonista, Edgardo Nieva, recordó hoy a Favio como "un artista extraordinario" y un "animal de cine" que rechazó ir a Hollywood porque prefería contar historias de su país.

"Era un militante de la vida y era un militante peronista", dijo el actor.

Entre 1996 y 1999, Favio dirigió el documental "Perón, sinfonía del sentimiento", sobre la historia del peronismo y la vida del tres veces presidente argentino Juan Domingo Perón (1895-1974).

Coscia destacó que el realizador "ha metaforizado las etapas del peronismo, de manera intuitiva" y que "nunca perdió conciencia de clase, ni el ser popular".

En un comunicado, la Secretaría de Derechos Humanos destacó a Favio como "uno de los directores más importantes de la historia del cine nacional", quien "durante toda su vida estuvo comprometido con la realidad de su pueblo".

Su última película, "Aniceto", estrenada en 2008, es una nueva versión de su cinta "El romance del Aniceto y la Francisca" (1967).

"Me muero de dolor. Creo que no quiero hacer más cine", dijo la actriz Graciela Borges, quien trabajó bajo las órdenes de Favio en "El dependiente".

"Me crié cantando las canciones de él y luego descubrí su cine. Lo que más siento y lamento de esta pérdida es él como persona, su autenticidad y sinceridad", dijo por su parte el actor Ricardo Darín.

La directora Paula de Luque sostuvo que "Favio es el gran maestro del cine de alta calidad, pero además de un cine popular para todo el mundo".

"Y eso tenía que ver con su militancia por la causa popular. Los directores nos quedamos un poco huérfanos", señaló la realizadora.

Favio tenía en proyecto la realización del filme "Mantel de hule", según reveló Andrés Echeveste, director de arte y amigo del fallecido cineasta, quien contó que el guión de la película era "autobiográfico, sobre sus años del exilio".

"Este proyecto lo mantenía despierto, contento y con ganas", señaló.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

¡Sorpresa! Sin necesidad de realizar grandes esfuerzos, encontrarás un escenario propicio para tu desempeño profesional. Alerta: Recuerda que en el afán de complacer a tu pareja puedes excederte, por eso actúa con prudencia. Días de éxito profesional... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

¡Sorpresa! Pon a un lado tu naturaleza conservadora en el tema económico, toma decisiones de fondo y asume riesgos, todo saldrá bien. Alerta: Si buscas el surgimiento de un afable diálogo con tu amado y evitas los reclamos, podrás superar los conflictos de estos d... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

¡Sorpresa! Surgirán nuevas opciones de negocio que debes contemplar en su justa medida, porque serán lo mejor que te pueda suceder. Alerta: No dejes cabos sueltos en el amor, porque más adelante tendrás las consecuencias de lo que hoy hagas. Días de é... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes en el plano financiero pueden marcar para bien tu futuro. Alerta: Si logras interpretar positivamente las actitudes de tu pareja, te darás cuenta de que todo fluye adecuadamente. Atiende tu salud porque son días de cambios climáticos... leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

¡Sorpresa! Acógete a un presupuesto muy bien organizado, así podrás sanear tus finanzas y tomar buenas decisiones. Alerta: No permitas que los abismos con tu familia se ahonden porque después no habrá forma de resolverlos. Días de éxito... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

¡Sorpresa! Surgirán acontecimientos inesperados que pueden ayudarte a reformular tu actividad profesional y a darte cuenta de cuál es tu verdadero camino. Alerta: Las condiciones están dadas para que puedas replantear tus acuerdos en el amor y para olvidar ofensas pasadas... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

¡Sorpresa! Entras en el mejor ciclo del año desde el punto de vista profesional, razón por la cual debes avanzar con determinación porque obtendrás buenos resultados. Alerta: Si buscas la manera de realizar actividades en conjunto con tu pareja, lo más... leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes o los acuerdos a los que llegues con su pareja tendrán una particular trascendencia. Alerta: Ante los severos cuestionamientos en tu actividad profesional, debes avanzar con cautela y no tomar decisiones precipitadas. Días de éxito... leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

¡Sorpresa! Si haces todo lo posible para que haya claridad en tus acuerdos románticos, las cosas se encauzarán favorablemente. Alerta: No olvides la importancia de la actividad física para que tu organismo funcione de la mejor manera. Días de éxito... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

¡Sorpresa! Aprovecha estos días para abordar los temas amorosos delicados y para llegar a acuerdos que trasciendan. Alerta: Ten en cuenta que pese a las enormes exigencias propias de estos días en tu trabajo, al final obtendrás muy buenos resultados. Días de... leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

¡Sorpresa! Hay posibilidad de traslados laborales y cambios en esa área que pueden ser beneficiosos para tu futuro. Alerta: En el ámbito del amor haz todo lo posible por pasar la página porque estás en un ciclo en el que puedes lograr una inusual reciprocidad. D... leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

¡Sorpresa! Ante el punto de apoyo que encontrarás en tu trabajo, debes avanzar con rapidez, más aún porque todo fluirá según lo esperado. Alerta: Entras en un periodo de malas interpretaciones en el amor, debes tener cuidado con cada una de tus palabras. D... leer más

Ir a Horóscopo