Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Michelle Obama pone de moda los huertos caseros

Michelle Obama pone de moda los huertos caseros

Actualidad & Entretenimiento

Michelle Obama en la firma de su libro.

Michelle Obama pone de moda los huertos caseros
La tendencia mundial es a sembrar nuestros propios alimentos, libres de químicos y sustancias tóxica
Foto: EFE

Durante los últimos años, EE. UU. ha visto florecer el fenómeno de los huertos comunitarios, una apuesta por un estilo de vida saludable que ha encontrado en la primera dama, Michelle Obama, su principal valedor.

Desde que su marido accedió a la presidencia en 2008, Michelle ha hecho de la lucha contra la obesidad infantil y de la defensa de los hábitos alimenticios saludables su máximo estandarte, llegando a plantar su propio huerto en el jardín trasero de la residencia presidencial y abogando públicamente porque los ciudadanos lleven a cabo iniciativas similares. (¿Cómo tener un huerto en casa?).

"La idea del huerto de la Casa Blanca no es única. Los huertos comunitarios son un pilar en este país desde los EE. UU. rurales hasta mi propio vecindario en el sur de Chicago (Illinois)", expresó la primera dama la semana pasada, durante un acto en el que firmó ejemplares de su libro sobre el 'huerto-cocina' de la Casa Blanca.

Según la definición ofrecida por la Asociación Nacional de Huertos Comunitarios (NCGA por su sigla en inglés), constituye un huerto comunitario "cualquier pieza de tierra cultivada por un grupo de personas", tanto si se encuentra en un contexto urbano, suburbano o rural y si crecen en él hortalizas, frutas o hierbas aromáticas.

"Nuestro objetivo inicial fue el de mantener y fomentar los espacios verdes dentro de grandes ciudades en EE. UU. y Canadá. De ahí, nos expandimos para incluir a todas las partes del país, tanto suburbios como el propio campo", explicó el presidente de NCGA, Bobby Wilson, quien acumula más de cuarenta años impulsando iniciativas de este tipo.

"Empecé en la década de 1970 en Saint Paul (Minesota), donde el sistema de escuelas públicas de la ciudad decidió crear un huerto del que cuidarían los niños en el invernadero municipal. Yo les ayudé a empezar", recordó Wilson, a quien la idea le "cautivó" y decidió comenzar otros huertos comunitarios primero en Jackson (Misisipi) y después en Atlanta (Georgia), donde reside actualmente.

Los últimos cálculos de NCGA cifran en más de 20.000 las plantaciones de estas características en todo el país, una cantidad que hace menos de veinte años, en 1996, se reducía a 6.020. (Mónica Pardo nos muestra cómo tener un huerto en casa).

"El otro día conocí que hay un huerto comunitario hasta en uno de los parques de Chicago en los que yo pasé tantas horas durante mi infancia", admitió la primera dama la pasada semana, sobre una tendencia que alcanza tanto a vecindarios como a escuelas y hospitales.

Las razones que dan los cultivadores domésticos son, según una encuesta de la NCGA, el obtener productos frescos más sabrosos (58 %), ahorrar dinero en el cesto de la compra (54 %), obtener comida de mayor calidad (51 %) y el conocer con garantías de dónde procede lo que se consume (48 %).

Además, Wilson subrayó la "mejora de la calidad de vida" que experimentan quienes participan en ellos, ya que los huertos comunitarios constituyen "un catalizador del desarrollo vecinal" que estimula la interacción social, mejora la autoestima, embellece los vecindarios y fomenta momentos de actividad intergeneracional e intercultural.

"Me gusta mucho trabajar en el huerto. Tenemos uno bien grande en la escuela, en el que plantamos maíz, tomate, lechuga y flores", indicó Gabriela López, una joven estudiante hispana de la escuela Arthur D. Healey de Somerville (Massachusetts) que fue invitada en abril por Michelle Obama, junto con una veintena de niños, para plantar trigo y espinacas en el huerto de la Casa Blanca.

Desde NCGA avisan de que empezar un huerto comunitario no es un proceso rápido, especialmente si se desea que éste dure varios años, y aconsejan, entre otras medidas, tener cuidado a la hora de elegir el terreno: éste debe recibir, por lo menos, seis horas de sol diarias, y hay que realizar antes de empezar a plantar un examen sobre la calidad y cantidad de nutrientes y metales contenidos en el subsuelo.

Otra recomendación es determinar cómo se distribuirán las parcelas: cuáles tocarán a cada familia (si es que se decide su reparto por familias), si se reservará una parcela para el disfrute y aprendizaje de los más pequeños, cómo se pagarán los gastos como agua o herramientas, etc.

En pleno apogeo de este fenómeno que trasciende barreras culturales y generacionales, los agricultores domésticos agradecen el apoyo recibido por Michelle Obama: "Nos ha dado una plataforma para proyectarnos en todo el país que hasta ahora era impensable. Podemos decir que tenemos una amiga en la Casa Blanca", concluyó Wilson.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo