Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Mariquita Pérez y Shirley Temple, juntas en una exposición de muñecas

Mariquita Pérez y Shirley Temple, juntas en una exposición de muñecas

Actualidad & Entretenimiento
shirley temple
Un museo en Bolivia posee una colección de 1.600 muñecas vestidas con trajes típicos de países de lo
Foto: Archivo particular

Las emblemáticas muñecas Mariquita Pérez, de España, y Shirley Temple, de Estados Unidos, aparecen juntas en una exposición de juguetes antiguos inaugurada esta semana en Bolivia para que los mayores evoquen su infancia y las nuevas generaciones aprecien el detalle con que fueron fabricadas.

La muestra es presentada por el Museo Elsa Paredes de Salazar, que lleva el nombre de su fundadora, una investigadora boliviana y gran coleccionista de muñecas que en 2010 cumplió el sueño de abrir un nuevo espacio cultural en La Paz para compartir con personas de todas las edades las piezas que había atesorado durante 80 años.

El museo posee una colección de 1.600 muñecas vestidas con trajes típicos de países de los cinco continentes que se exhiben permanentemente, algunas con más de 100 años de antigüedad.

La idea de hacer una muestra solamente con muñecas antiguas nació de los mismos visitantes de la galería, según explicó a Efe Roxana Paredes, directora del museo e hija de Elsa de Salazar.

"Conversando con varias familias, fuimos indagando que hay muñecas que se conservan como patrimonio familiar de las abuelas, de las bisabuelas. También nos encontramos con que hay varios coleccionistas de muñecas, además de restauradores", señaló Paredes.

Así se logró reunir a 80 muñecas antiguas que pertenecen a 15 familias de La Paz y cuyas fechas de fabricación se remontan a un período entre 1860 y 1940.

La muestra también es un homenaje a Elsa de Salazar, fallecida dos días antes de la inauguración celebrada el viernes, pero que antes de morir pidió expresamente que la exposición no se detuviera.

Las muñecas que son parte de la exhibición están hechas de diversos materiales, entre ellos la cera, porcelana, biscuit, pasta de composición y cartón piedra; algunas con cabello natural, pelucas de mohair o pelo sintético, explicó Paredes.

Las piezas están expuestas en pequeñas sillas, camas, divanes y vitrinas a escala y antiguos baúles y maletas situadas en dos ambientes que han sido decorados con un aire navideño.

Una de las piezas estrella de la colección es la inspirada en la actriz estadounidense Shirley Temple, fabricada entre 1938 y 1940 por la factoría Toy Corporation y que "precedió a las muñecas de plástico de la época moderna", según la directora del museo.

La pequeña rubia lleva un vestido celeste, zapatos blancos y un broche con la fotografía de la Shirley Temple original con la frase: "The world's darling" ("La mimada del mundo").

No podía faltar en la muestra una mítica española Mariquita Pérez, con su tradicional vestido a rayas rojas y blancas, con "carita de ojos durmientes y la boca abierta", hecha de pasta de composición y cartón piedra.

Mariquita Pérez fue todo un fenómeno social en España en las décadas de los
cuarenta, cincuenta y principios de los sesenta desde que a Leonor Coello de Portugal se le ocurrió crear en 1939 la primera muñeca del mundo con ajuar y accesorios.

También se exhiben muñecas alemanas de las industrias Kammer und Reinhart y Armand Marseille y un trío de "Autómatas", dos músicos y una bailarina fabricados en 1894 por Roulet et Descamps.

Otra de las muñecas que se ha ganado un lugar especial en la exposición es una española hecha de paño, cuya cara fue pintada a mano y perteneció a la madre de la poetisa Yolanda Bedregal, una de las grandes figuras de la literatura boliviana.

Además, resaltan dos "China dolls", que estuvieron entre las primeras muñecas con brazos y piernas articulados y que podían sentarse; una muñeca francesa "superviviente" de la Segunda Guerra Mundial y otra Petitcollin que viste un traje regional.

Paredes planea repetir la muestra cada dos años, intercalándola con ferias de fabricantes artesanales de muñecas en Bolivia, y con la expectativa de que en cada versión se sumen más coleccionistas.

La actual exposición permanecerá abierta hasta el 1 de diciembre próximo.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo