Inicio / Actualidad & Entretenimiento /'Pensé que no vería crecer a mi hija': María Fernanda Navia

'Pensé que no vería crecer a mi hija': María Fernanda Navia

Actualidad & Entretenimiento
María Fernanda Navia
La presentadora de entretenimiento de ‘Noticias Uno’ compartió, en exclusiva para ALÓ, un episodio q
Foto: Walter Gómez

"En América Latina mueren 118.000 mujeres al año víctimas de cáncer de seno y de cuello uterino. Estas cifras de mortalidad no dependen exclusivamente de nuestras tasas de incidencia en cáncer, que no son tan altas como en países más desarrollados, dependen tanto de nuestros hábitos y costumbres como de la eficiencia y equidad de los sistemas de salud para detectar tempranamente el cáncer y el inicio oportuno, integral y continuo de los tratamientos”, reveló José Joaquín Caicedo, cirujano oncólogo, presidente de la Asociación Colombiana de Mastología (ACM).

Con el propósito de rendirle un homenaje a la vida, de apoyar la lucha contra el cáncer y extender un llamado a la prevención de esta enfermedad, María Fernanda Navia (34), vocera de la Pasarela Rosa Avon, nos narró la desesperación que vivió en medio de una complicada experiencia. Al quedar embarazada, simultáneamente le empezó a crecer una masa ubicada en los tejidos que envuelven los órganos reproductivos y aunque no se trató de cáncer, con una detección temprana hubiera evitado un embarazo de alto riesgo.
Sobrellevó esta situación con el apoyo de su familia y  de su esposo, Felipe Triana (con quien lleva ocho años de casada).

¿Cómo viviste esta situación?

El primer error fue que nunca me realicé un chequeo pre-embarazo. Cuando me mandaron mi primera ecografía transvaginal, el médico detectó una masa de centímetro y medio y me dijo: “Estoy viendo una masa pero no sé si pertenece al ovario o al útero”. A medida que los meses pasaban, la masa crecía rapidísimo; junto al bebé.

¿Se trataba de un tumor benigno?

Aún no había certeza de si la masa era un tumor, un quiste o un mioma. En esos momentos solo sabía que la masa se estaba alimentando de la carga hormonal del embarazo y por esa razón nunca tuve mareos, náuseas o sueño. Gracias al bebé la masa creció hacia adelante y se puedo tratar.

¿Llegó a poner en riesgo tu embarazo?

En la semana 35 (ocho meses) me tuvieron que hacer la cesárea porque el abultamiento le estaba quitando espacio a mi hija, Miranda. Los primeros seis días fueron críticos para ella por problemas pulmonares, pero gracias a Dios salió adelante y ahora es una niña muy fuerte.

¿Al dar a luz se acabó la angustia?

Cada vez que cuento esta parte creo que es un capítulo superado, pero no puedo evitar sentir ganas de llorar. En la cesárea no me pudieron sacar la masa porque estaba vascularizada (ligada a las ramificaciones sanguíneas). Después de seis meses y de varias resonancias magnéticas me remitieron donde un oncólogo, que le confesó a mi esposo: “Yo le apuesto dos millones de pesos a que esto es un cáncer”.

¿En algún momento pensaste en la muerte?

Cuando entré a cirugía para que me la removieran, Miranda tenía seis meses. No dejaba de pensar que quizás no iba a ver crecer a mi hija. Después de muchas horas de estar en el quirófano, me la extrajeron. Pesó más que Miranda, 3000 gramos, y después me llevaron a recuperación. Mi médico vino a examinarme, me palpó el vientre y solo recuerdo que inesperadamente empezó a gritar: “Para cirugía. ¡Ya!”

¿Qué sucedió?

Sin ser médica, lo que entendí es que el espacio que dejó la masa comenzó a absorber toda la sangre de mi cuerpo. Cuando desperté mi familia estaba a mi lado y yo llena de cables que bombeaban sangre al corazón. Era una marioneta sin fuerzas. Después de estar al borde de la muerte, me recuperé por completo. Luego de múltiples estudios descartaron un cáncer y al final resolvieron que se trataba de un mioma que se ubicó y creció donde no debía.

¿Por qué compartir ahora esta vivencia?

Me preocupa que las mujeres colombianas no se tomen en serio su salud, que no tomen conciencia sobre los peligros que las rodean si no son responsables con su cuerpo. Hay que realizarse, sí o sí, chequeos periódicos, ecografías transvaginales, la citología y mamografía regularmente.

¿Qué le aconsejarías a una persona que está en estos momentos batallando contra el cáncer?

Hay que seguir al pie de la letra las recomendaciones del médico. La actitud es fundamental. No perder el positivismo y siempre creer que todo va a resultará bien.
 
 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 31 de MAYO de 2013.

.631
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1498 dia(s).
donde salen las lista de las ganadoras de la zona bit gracias

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo