Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Margarita Ortega, con 10 años menos

Margarita Ortega, con 10 años menos

Actualidad & Entretenimiento

Margarita Ortega

Margarita Ortega
Hace diez años tuvo un revolcón y un cambio impresionantes. Aprendió a comer con conciencia y nos co
Foto: Hernan Puentes

Margarita Ortega se sienta en un restaurante del norte de Bogotá y con una sonrisa infinita ilumina el lugar. Pide una ensalada con nueces, apio y brócoli, sin pollo. “¿Se lo cambio por atún, por roast beef o por pavo?”, inquiere el atento mesero. “No, no como carnes, gracias”, asegura ella. ¿Y por queso, jamón o huevo? “Tampoco, mil gracias”. “Mmmm, pero no come nada”, asevera el hombre.
Para muchos, el vegetarianismo es casi una religión, fanática por sí misma, algo en lo que creen y se esfuerzan por ser fieles en su vida diaria. Pero pocos entienden que muchas de las religiones comparten el mismo concepto básico: que una fuerza superior ha creado todo lo que conocemos y que debemos respetar y adorar, tratando a otros como nos gustaría ser tratados, en este caso a los animales.

Por si no lo saben –pero con esta introducción es más que obvio–, Margarita lleva una década siendo vegetariana consagrada, en cuerpo y alma. Hace diez años el asma apareció de improviso en la vida de su hijo Emiliano (16) y en la suya y el convertirse en una defensora de los animales y de llevar una alimentación consciente le devolvió su salud de roble.

Pero ella no actúa como una predicadora, no le interesa tratar de convencer al resto del mundo sobre su estilo de vida, es respetuosa y asevera que el cambio de mentalidad y de vida llega en algún momento; muchos andan en esa búsqueda… Lo cierto es que el vivir conectada con el universo le ha permitido obtener un cambio impresionante, tanto emocional como físico. “Cuando el cuerpo funciona bien, el alma y el espíritu también… Lo mío con la comida ha sido un renacer… ‘Somos la esencia de lo que comemos’, eso me lo dijo un día un maestro y es más que cierto”.

  • ¿Desde siempre has sido tan apasionada por la comida?

Recién llegué a Bogotá comía lentejas todos los días… (Risas). Ha sido una puerta para ver diferentes caminos hacia mí misma, un círculo en espiral que me ha abierto senderos hacia la espiritualidad, la intelectualidad y mi verdad. Llevo diez años en estas. En una época de mi vida estaba muy enferma con alergias respiratorias y asma. Me encontré con la medicina bioenergética y mi médico me dijo: “mientras le hago el tratamiento, trate de bajarles a las carnes”.

  • ¿Las dejaste de sopetón?

Cuando comía carne terminaba en la clínica, lo que me estaba pasando estaba relacionado con lo que comía. Empecé a leer y me encarreté con el tema. A través de esto descubrí otro sentir con los animales, con la naturaleza. Ya es una década de beneficios para mi vida, por eso es que decidí abrir una ecotienda.

  • ¿Cómo vas con este proyecto?

Va bien, arrancando, me metí en el tema, estoy aprendiendo todos los días. Ahora quiero escribir en mi blog para que la gente comprenda un poco más. Hay muchas recetas para preparar, colores, de todo para aprender y con mi experiencia puedo guiarlos un poco.
 

  • ¿Ramiro (Meneses), tu esposo, qué opina del tema? 

Él me ayuda, siempre ha estado a mi lado, es mi compañero de aventuras. Prueba todo lo que vendo y me ayuda a elegir, es mi catador oficial y lo que más le gusta, es lo que se vende.

  • ¿Tu familia también sigue tu forma de vida?

Este estilo de vida fue una opción, no puedo imponer sino generar conciencia. Trato de ser ejemplo para mis hijos, así ellos lo asumirán como una filosofía de vida.

  • ¿Ese será tu secreto de eterna juventud?

Debe ser… (Risas). Llevamos mucho tiempo comiendo tóxicos, el fruto es ahora un producto elaborado y lleno de químicos. Nos hemos llenado de conservantes y colorantes. Hay que leer las etiquetas de lo que compramos, si tiene más de seis ingredientes y tres de ellos son ilegibles, lo mejor es no adquirirlo.

  • ¿Cómo te cuidas la piel?

No me hago nada. Solo me pongo una hidratante y mucho protector solar. Al medio día me refresco con un agua revitalizante, en la noche me limpio la cara y a dormir. Eso sí, solo elijo productos naturales y que no hayan sido testeados en animales.

  • ¿Qué piensas de las cirugías plásticas?

Es una decisión libre de tomar, no las juzgo. Por el quirófano voy a tener que pasar en un tiempo, pues tengo una hernia en el ombligo. Es chistoso, pues a Ramiro también le salió ahí, pero nada más.

Esposa amorosa y madre consagrada

  • ¿Cómo te va como mamá de un adolescente?

Mi hijo Emiliano, que ya cumple 16 años, es un hombre maravilloso, lleno de luz. Hemos estado brazo a brazo, toda la vida. De chiquito me lo llevaba al teatro, a grabar todos los días y siempre sabía que debía hacer silencio… Como adolescente tiene sus días, unas veces está triste, pero al día siguiente anda feliz. Ya no es el niño pequeño, sino él como individuo, lo que no dejo de preguntarme es sobre el asunto de la libertad, ¿hasta dónde debe llegar?

  • ¿Y Melibea?

Ya tiene siete años, es una niña feliz, divertida, amorosa. Se la van muy bien los dos. Mi hijo nació grande, es lector, interesado por temas de adulto. Con Meli, supe lo que es tener un pequeñito en casa, la feminidad, el amor, te miman, las niñas son divinas.

  • Por primera vez trabajas con tu esposo en una producción. ¿Qué tal es tenerlo como jefe?

Por fin tenemos la suerte de trabajar juntos, él es director de Amo de casa y aunque es muy serio y exigente, hemos establecido una relación bacana: en el set es una cosa y nuestra vida personal es otra. Terminamos de grabar y vuelve a ser mi amor. En la casa no se habla de trabajo.

  • ¿Luego del reencuentro, cómo ha sido esta etapa?

Menos mal la vida no nos juntó antes, sino que nos dio la posibilidad de la madurez personal, de la distancia y de amarnos, después del reencuentro siento que nos adoramos en otra forma.

  • ¿Vives una relación soñada?

No pretendemos que sea un cuento de hadas porque sería muy iluso, pero con encuentros y desencuentros es algo muy bello. Hemos pasado por momentos difíciles, pero ha prevalecido el sentimiento, más allá de lo intelectual, de la razón, de los errores del uno o del otro. Tener la posibilidad de pasar por ellos, solucionando con amor, con alma, sin carga.

Una ecotienda

“Los proveedores son la gente que he ido conociendo en estos años. Allí encontrarán alimentos orgánicos, ricos, sabrosos. Tengo leches de avellanas y arroz, de arroz de coco, de arroz con chocolate; mermeladas endulzadas con estevia, productos sin gluten, mucha panadería y repostería. Cereales de grano entero, soya, cebada. Condimentos elaborados por mujeres del Chocó en cultivos orgánicos, conservas, salsas, vinos orgánicos, vinagres… De todo.

De nuevo en la televisión

Amo de casa. “Estoy grabando este proyecto para RCN con Fox. Es una novela con tono de comedia, con situaciones dramáticas de las cuales uno se termina riendo, a veces por compasión, por dolor o porque uno se siente identificado. Soy la antagonista, represento a una mujer malosa, trepadora y todas las características espantosas que uno puede llegar a ver en el otro, pero que a veces uno tiene. Una ejecutiva sexy que trabaja en un banco, que asciende como gerente, es una mujer necia con tres hijos y un marido (Rolando Tarajano) que pierde su trabajo y se convierte en el amo de casa”.

Pssst...

  • ¿Para leer? Varios libros, uno sobre cuencos tibetanos, El filo de la navaja, de Osho.
  • ¿Qué oyes? Oigo unos mantras bellísimos, me trajeron un álbum de dos discos de la India y cada día me maravilla más poder escuchar radio por Internet, me encanta la música clásica.
  • ¿Tu perfume? Ángel, de Thierry Mugler.
  • ¿Tus platos estrella? Todo lo que tenga que ver con berenjenas en todas sus formas, tengo una relación amorosa con ellas. Ramiro, mi esposo, dice que hago un muy buen risotto y la boloñesa vegetariana que le fascina a mi hija.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 24 de FEBRERO de 2012.

.599
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 2080 dia(s).
Las hernias salen por hacer el amor parados con alguien de estatura opuesta. Margara no satanice las lentejas porque el 85% de los colombianos es lo único que comemos, "Recién llegué a Bogotá comía lentejas todos los días… (Risas)", si te da mucha risa comparte tu comida con los desplazados o los indigentes o coloca tu ecotienda en los sitios marginales con unos precios supercómodos. Cuidado con lo que dices. Tu sigues siendo un "buen segundazo". Te queremos mucho.

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo