Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Margarita II de Dinamarca, reina popular y con vocación de artista

Margarita II de Dinamarca, reina popular y con vocación de artista

Actualidad & Entretenimiento

Margarita de Dinamarca junto a la princesa heredera María y sus hijos

Margarita II de Dinamarca
Este sábado 14 de enero cumple 40 años en el trono. Es discreta y ha sabido modernizar la institució
Foto: EFE

Margarita II que goza de gran popularidad entre los daneses, al tiempo que destacan sus inquietudes artísticas.

Cuatro décadas en la jefatura de Estado, a la que accedió tras la muerte de su padre, Federico IX, no han minado el apoyo a MargaritaII, a la que según varias encuestas publicadas recientemente respalda cerca del 80 % de los daneses.

Asimismo, una amplia mayoría se muestra de acuerdo en que siga en el trono, pese a que a sus 72 años se ha empezado a especular con una abdicación en favor de su hijo Federico, el heredero, de 43 años.

Las razones de tan sólido apoyo a su figura se deben tanto a sus propios méritos como a la fortaleza de la institución, motivo de orgullo para buena parte de los daneses, que alardean de que su Casa Real es una de las más antiguas del mundo.

Aunque Dinamarca es un ejemplo de país moderno y de alto nivel de desarrollo, su sociedad ha mantenido a la vez un elevado grado de homogeneidad, lo que se traduce en un arraigado nacionalismo y una fuerte vinculación con sus tradiciones y símbolos.

Entre ellos figura la Casa Real, que ha sabido adaptarse con pragmatismo a la evolución del país desde hace siglos, como demuestra, por ejemplo, el sosegado paso en 1853 de monarquía absolutista a constitucional, sin necesidad de una revuelta.

Margarita II ha continuado esa tradición y evitado inmiscuirse en política, manteniendo a la monarquía alejada de los escándalos que han asolado a otras, como a la vecina Casa Real sueca, debilitada por las infidelidades y correrías nocturnas del rey Carlos XVI Gustavo, cuyos deslices dialécticos han sido además notorios.

La Casa Real danesa también ha sufrido en los últimos tiempos algunos escándalos menores, como los lamentos del príncipe consorte Enrique al sentirse menospreciado o el divorcio del príncipe Joaquín, pero ambos fueron resueltos con normalidad y sin que la institución ni la reina se vieran afectados por ellos.

Con la misma naturalidad, Margarita Alejandrina Thorhildur Ingrid, su nombre completo, ha evitado que la monarquía quedara anquilosada en el tiempo, como ha ocurrido en otros países europeos.

Aunque la monarca danesa, hija de los reyes Federico IX e Ingrid, no se pronuncie sobre política, eso no implica que no aproveche sus discursos para llamar la atención a los daneses sobre algunas cuestiones, pero más bien a la manera de una tía que regaña a sus sobrinos.

Y eso lo hace en especial en su discurso de Fin de Año: escucharlo es una tradición de la que pocos daneses prescinden.

Esa adhesión mayoritaria a la Casa Real no impide que sus miembros y sus deslices sean uno de los temas favoritos de los tabloides o que grupos antimonárquicos impulsen campañas con carteles de la reina y los príncipes guillotinados sin que a las autoridades se les ocurra intervenir.

A su condición de reina cercana y discreta añade otro punto a su favor: su variada faceta artística, que incluye desde los decorados y el vestuario de ballets, obras de teatro e incluso películas; al diseño de los monogramas de los miembros de la Casa Real o su afición por la pintura.

Y esa prolífica y duradera actividad es apreciada en Dinamarca, sobre todo por su condición de mujer, a pesar de que reputados críticos de arte hayan puesto en duda la calidad artística de sus pinturas, lo que no ha impedido que prestigiosos museos le dediquen exposiciones.

Fumadora empedernida, aunque desde hace unos años ya no lo haga en público, y enemiga de los teléfonos móviles, esta septuagenaria madre de dos hijos y abuela de siete nietos se ha mostrado emocionada y agradecida por el amplio programa de festejos elaborado para celebrar su aniversario.

Pero también ha dejado claro que no se le pasa por la cabeza abandonar el trono, que considera "un deber de por vida", con el que además dice sentirse "muy a gusto".
 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo