Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Manuel José Chaves en defensa de los derechos de los actores

Manuel José Chaves en defensa de los derechos de los actores

Actualidad & Entretenimiento

Manuel José Chaves

Manuel José Chaves
Trabajando con ahínco por los derechos de los actores desde la asociación gremial; con deseos de ena
Foto: Diego Cadavid

Desde niño Manuel José Chaves se metió en los corazones de los colombianos como Pablo Rey, en la serie De pies a cabeza (1993). Resulta inevitable recordar su generosa sonrisa, que nos robó tantos suspiros. Hoy, a sus 30 años, vuelve a ser Pablo, un mago en la serie Kdabra, de Fox. Sobre este personaje, sus sueños, sus miedos y sus luchas nos habló el hombre de mirada honesta.

  • Nueve años después de darle vida a un Pablo, nuevamente repites con un personaje llamado así. ¿Qué tal te ha ido de mago?

Es un mago con un perfil bien particular: gótico, bisexual, terrorista y ladrón, quien a medida que avanza la historia se convierte en un cómplice del protagonista, interpretado por Christopher von Uckermann.

  • Vemos un crecimiento como actor. ¿Cómo fue la experiencia de interpretar a un hombre bisexual?

Durante los ensayos buscamos diferentes opciones para las relaciones entre los magos y surgió el tema de la libertad que tenían con su sexualidad, pues compartían todo. A esto se agrega que Luca (el protagonista) es un chico muy especial que genera reacciones intensas en quienes lo rodean. Entonces acordamos que Pablo tendría ese tinte. Fue muy interesante y un desafío para mí.

  • Tus trucos en escena se ven muy reales, ¿quién te enseñó este arte?

El mago Gustavo Lorgia y una frase me ayudó en especial: ‘La magia está en uno’. Fue fundamental para creerme el cuento.

  • Una de las escenas más recordadas fue la del armario con agua…

Sí, para esa escena tuve que aprender a aguantar la respiración y meterme en un armario de cristal lleno de agua, amarrado de manos y pies y debía liberarme. Me gustó la experiencia.

Con una preocupación real

Ahora está sumergido en otro tema que siempre le ha preocupado: los derechos de los actores. Se unió a la Asociación Gremial de Actores, que busca reunir a personas de su profesión para tratar las condiciones laborales.

  • ¿De dónde surgió tal iniciativa?

A través de la Ley 1403 de 2010, conocida como la Ley Fanny Mikey, que nació para darles a los actores de cine y televisión la posibilidad de cobrar una remuneración económica por la transmisión de las producciones en las que trabajan. Es decir, garantizarles que las emisiones de una producción en Colombia o en otros países tengan una protección similar y una representación. Nos estamos fortaleciendo, ya somos más de 600 socios (al día de hoy). Pensamos que unidos podemos generar una visión diferente en las estructuras que ya existen.

  • ¿Cómo es tu labor?

Soy consejero y presidente del comité asistencial. Somos cinco consejeros: Aura Helena Prada (presidenta), Juan Sebastián Aragón (vicepresidente), Julio César Herrera, Roberto Cano y yo.

  • En este tiempo de labores, ¿qué han logrado?

Partimos del apoyo que nos da la Sociedad de Gestión Colectiva de Actores de España (Aisge). Han hecho valer este derecho en España, incluyendo los productos colombianos que triunfaron allá. Ejemplos: Café, Betty la fea, Pasión de gavilanes, Pura sangre, entre otros. Tenían un dinero para los actores colombianos, una parte ya se repartió en 2011 (más de 830 millones de pesos), cada uno donó el 10 por ciento para tener un fondo común y ayudar a actores mayores y otros socios en condiciones no favorables. Estamos recaudando otra parte para el 2012.

En retrospectiva

  • Háblanos de tu infancia, ¿cómo fue?

Combinar la actuación con las responsabilidades del colegio fue muy intenso. Grababa todo el día, tenía que cumplir con las tareas y recibía clases de teatro. Estaba lleno de actividades.

  • Viviste en París, ¿cómo fue esa experiencia?

Creo que fue el quiebre en mi carrera. Me fui a los 18 años y regresé a los 21. Estudié teatro en la Universidad Nueva Sorbona, aprendí mucho.

  • ¿Eres como Robert de Niro, quien dice que está empezando a ser actor?

Uno comienza todo el tiempo, porque hay algo que se renueva siempre, cada vez que hace un personaje, porque el material de base (el guión, el director, los compañeros y las experiencias) también lo modifica a uno.

  • ¿Por qué luego de tantos años en los medios sigues siendo tan tímido?

Para algunas cosas me cuesta más presentarme como persona que como figura pública, porque muchas veces la gente se queda con la imagen que tiene de ti en la pantalla.

  • ¿A qué edad tuviste tu primera novia?

Mi primera novia en serio la tuve cuando tenía 17 años, era una niña de colegio y siento que fue una experiencia linda para ambos, muy honesta.

  • ¿Y ahora vives una relación?

No, ando soltero, estoy muy contento con lo que está pasando en mi vida. No voy a negar que me encantaría tener una novia para toda la vida, una mujer que me mueva el piso, pero mientras llega tengo que seguir creciendo en otros campos, para que ella tenga de qué enamorarse.

  • ¿Qué te mueve el piso?

Cuando una mujer tiene siempre una palabra inteligente, cuando le gusta conversar, porque a mí me encanta. No me deslumbro con las chicas que tienen como proyecto de vida el ser lindas.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 22 de MARZO de 2012.

.601
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo