Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Polémico estudio desvirtúa labor de Madre Teresa de Calcuta

Polémico estudio desvirtúa labor de Madre Teresa de Calcuta

Actualidad & Entretenimiento
Madre Teresa de Calcuta
Tres investigadores de dos universidades canadienses se pusieron en la tarea de investigar la obra h
Foto: Archivo EL TIEMPO

El estudio, que desvirtúa en gran medida la labor humanitaria que por décadas se le atribuyó a la también fundadora de la Orden de las Misioneras de la Caridad (OMC), se publicará este mes en la revista académica candadiense Estudios en Religión/Ciencias religiosas (Studies in Religion/Sciencies religiuses).

La investigación concluye que la imagen de santa que rodea a la Madre Teresa es más bien una construcción mediática y que su santidad palidece ante las verdaderas acciones humanitarias que realizó, las cuales los investigadores encontraron muy pobres e insuficientes, poniendo incluso en entredicho la transparencia con la que la albanesa manejo los cientos de millones de dólares en recursos que recibía su fundación.

Serge Larivée y Genevieve Chenard, dos investigadores del Departamento de psicoeducación de la Universidad de Montreal, y Carole Sénéchal de la Facultad de Educación de la Universidad de Ottawa se dieron a la tarea de investigar el legado de la beata, según reporta el sitio web de la Universidad de Montreal (aquí el texto original en inglés)

“Mientras buscábamos documentación acerca del fenómeno del altruismo para un seminario sobre ética, uno de nosotros tropezó con la vida y obra de una las mujeres más celebradas de la Iglesia Católica —La madre Teresa— que su nombre real es Agnes Gonxa”, dice Larivée, quien lideró la investigación.

Los tres investigadores consiguieron recolectar 502 documentos de la vida de la beata, quienes después de depurar los duplicados (195) empezaron a trabajar con los 287 ejemplares resultantes, que representaban el 96% de literatura sobre la Madre Teresa, quien recibió el Premio Nobel de Paz en 1979.

En los resultados los investigadores encontraron las manchas que el Vaticano y la Fundación Nobel nunca vieron a la hora de beatificarla y premiarla, respectivamente. La investigación menciona algunas: la “más bien dudosa forma de cuidar de los enfermos, sus cuestionables contactos políticos, el manejo sospechoso de las enormes sumas de dinero que ella recibía, sus puntos de vista excesivamente dogmáticos respecto del aborto, anticoncepción y divorcio” Además  de mencionar la polémica que desató en la India que el Vaticano declarara un milagro  (lee aquí al respecto) la recuperación de una mujer que padecía un cáncer abdominal al ponerse una medallita bendecida por la religiosa.

¿Algo de problemas en la atención médica?

Según reporta la Universidad de Montreal en su web, para el momento de su muerte, la Madre Teresa había abierto 517 misiones de bienvenida para los pobres y enfermos de 100 países. En cuanto al cuidado de los enfermos la investigación se refiere a que los doctores que visitaban dicha instalaciones en Calcuta (India) las llamaban “hogares para los moribundos”, ya que dos tercios de las personas que iban a dichas misiones esperaba un encontrar un médico para su tratamiento, mientras que el otro tercio estaba muriendo sin recibir la atención adecuada. Los expertos en sanidad encontraron graves problemas de higiene, alimentación y mal suministro de analgésicos. Al ser cuestionada por dicha atención insuficiente la Madre respondía “hay algo hermoso al ver a un pobre aceptando su parte, sufriéndola como la Pasión de Cristo. El mundo gana mucho por este sufrimiento”.

Sin embargo, es conocido que cuando se enfermaba la beata recurría a los mejores hospitales de EE.UU.

Oración en vez de ayuda

Además los investigadores reportaron casos específicos de emergencia humanitaria en los que los fondos de ayuda provenientes de la OMC nunca corrieron. Durante numerosas inundaciones en la India o en la explosión de una planta de pesticida en la región de Bhopal, la ahora beata ofreció a las víctimas muchas medallitas de la Virgen, pero nada de asistencia. Los investigadores se preguntan por el paradero de los cientos de millones de dólares que recibe la OMC, algunos de estos están en cuentas oficiales pero la mayoría están depositados en cuentas secretas.

En el discurso al recibir el Premio Nobel, ella se refirió a la guerra de Bosnia, donde era sabido que los soldados serbios violaban a las mujeres, quienes después procedían a abortar si quedaban embarazadas; la religiosa dijo “siento que el mayor destructor de la paz hoy en día es el aborto, porque es una guerra directa, una matanza directa, un asesinato directo realizado por la propia madre".

La investigación también cuestiona la relación de la Madre Teresa con una dictadura y profundiza en su relación con los medios de comunicación, aunque también rescata el efecto que causa el mito de la Madre Teresa. “El hecho de que su labor se haya convertido en un ejemplo a seguir para millones, y que su ejemplo anime a muchos a realizar actos y donaciones que alivien el sufrimiento de los más pobres solo nos puede causar alegría. Sin embargo, la cobertura mediática de los medios hubiera podido ser más rigurosa”, concluye Serge Larivée.

 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1372 dia(s).
Ella ayudo mucho
Hace 1373 dia(s).
que fácil que es desvirtuar el trabajo de los demás, me pregunto estas personas que hicieron el estudio a cuanta personas han ayudado? que han hecho por el prójimo?
Hace 1373 dia(s).
"Quien este libré de culpa que tire la primera piedra"
Hace 1373 dia(s).
Coincido con varios comentaristas, es una investigación aquí la fe no tiene nada que ver, muchos ilusos sienten que al desfigurar a su ídolo pierden los cimientos de su existir. Si Jesús resucitara y les dijera que tuvo hijos, relaciones sexuales con una mujer, que!, sea acaba el cristianismo. Despierten esto significa que el poder en una sola mano no sirve, el ser humano como individuo no se maneja bien con tanto poder. Los errores del pasado permiten encontrar las soluciones del presente y las mejoras para el futuro, pero los dogmaticos creen que se les insulta sacando las debilidades de sus ídolos.
Hace 1373 dia(s).
El tiempo no deberia prestarse para esta basura de reportajes, canada es un país muy rico donde le patrocinan las drogas a los jovenes y alcoholismo al que quiera allá le patrocinan todos los vicios a la juventud con tal de tenerlos dominados; estos desocu pados no saben que es despertarse sin tener con que comer ni saber a donde va dormir esa noche tal y como pasa en cálcuta; " que tristeza que el tiempo se preste para esta basura ".
Hace 1373 dia(s).
Siempre que se investigue a un humano, le podrán encontrar errores, no todos podrían haber hecho lo que ella hizo, pero todos tenemos derechos a estar en desacuerdo
Hace 1373 dia(s).
Valdría la pena investigar si los autores del estudio pertenecen a la comunidad LGTB o similares proabortistas, que se van contra todos los que no comparten sus tesis tirando y enlodando hasta la honra .
Hace 1373 dia(s).
Me parece una basura esa investigación. No la creo para nada.
Hace 1373 dia(s).
La caridad cristiana no es desinteresada: todo acto de ayuda hacia el prójimo que se hace "en nombre de Dios" busca siempre la autosatisfacción -irracional, por cierto- de la creencia en una futura recompensa en "el cielo". No es en realidad una ayuda desprendida, ya que siempre se está buscando un premio -imaginario en este caso-. Yo creo más en la filantropía de un ateo porque es un acto de bondad pura. Yo hago el bien sin esperar a cambio dudosas recompensas de vidas futuras, y cuando me muera todo habrá terminado, pero por lo menos pude hacer algo bueno en vida. Eso, señoras y señores, es verdadera caridad, la caridad atea.
Hace 1373 dia(s).
Cuanto odio despiertan las personas que hacen el bien.... entre quienes gastan su vida en....hacer nada o hacer el mal. Cuanto odio en el artículo y los supuestos investigadores. Y la supuesta investigación. Cuanto odio.....mientras que a Madre Teresa cuantos le respetamos, le amamos y la honramos. Gracias Madre Teresa por gastar tu vida por los más pobres.
Hace 1373 dia(s).
Ella no ayudaba por amor al prójimo, ella ayudaba por amor a ella misma, el cual la impulsaba a una necesidad egoísta de ganar una boleta de entrada a un supuesto cielo. Era su vanidosa convicción en la vida eterna lo que realmente motivaba a esta monja que se oponía a los métodos contraceptivos, probablemente para poder tener más enfermos paupérrimos qué arrumar como ganado en su insalubre semi-hospital. El documental de Hitchens lo dice todo.
Hace 1373 dia(s).
Ella no ayudaba por amor al prójimo, ella ayudaba por amor a ella misma, el cual la impulsaba a una necesidad egoísta de ganar una boleta de entrada a un supuesto cielo. Era su vanidosa convicción en la vida eterna lo que realmente motivaba a esta monja que se oponía a los métodos contraceptivos, probablemente para poder tener más enfermos paupérrimos qué arrumar como ganado en su insalubre semi-hospital. El documental de Hitchens lo dice todo.
Hace 1374 dia(s).
▬▬ No me sorprende para nada, esos religiosos son la peor peste de la humanidad. Hay que exterminarlos a todos!
Hace 1374 dia(s).
El "cuentico" que siempre han usado los pícaros religiosos para esquilmar incautos, ha sido por siempre las obras humanitarias. Pero cuan lejos está de la realidad dichas obras, ya que como reza un dicho sobre un cura que le pedía plata a los feligreses (léase marranos) para hacer una iglesia que no se veía el inico de su construcción hasta que cierto día apareció fue con un carro nuevo, ante lo cual el alcalde le preguntó que como iba lo de la iglesia y, el cura le respondió, "en eso ando hijo". Así pasaba con éste "hermana" que se dedicó con el dinero que le daban para obras sociales a fundar casas de lenocinio (conventos) y las obras nada que se vieron. Por ahí existen regadas por el mundo miles de estas casas que al parecer si son "buen negocio".
Hace 1374 dia(s).
Para los gustos, hay colores. La Madre Teresa de Calcuta fue un gran ser humano. Fue reconocida por muchos años por muchos grupos de personas. Si esta investigación pone en tela de juicio su labor humanitaria, está en todo su derecho, hay muchas formas de hacer las cosas y depende del punto de vista con que se mire, puede ser bien o mal. Para ellos es mal, bien, perfecto, para muchos otros estuvo muy bien. Hubo un gran esfuerzo de su parte y de su organización.
Hace 1374 dia(s).
▬▬ ¿cuáles gustos idiota? ¿no leyó que investigaron 287 documentos? Definitivamente la religión es pa' los BURROS!
Hace 1374 dia(s).
Qué artículo más malo... la basura que pretende desprestigiar una obra de una monja maravillosa. La investigación más mala que he visto... no hay datos concretos... de donde sacan las afirmaciones?
Hace 1373 dia(s).
Este man debería llamarse más bien benitinsu agresividad
Hace 1374 dia(s).
▬▬ Juan Rafael: qué sujeto tan bruto y tan ignorante es usted. En el artículo le dicen EXACTAMENTE de dónde sacaron la información. Hasta el enlace al artículo original se lo dieron pero usted es tan BURRO que ni entendió. Me imagino que carga un escapulario con una medallida de la "virgen" BABOSO!
Hace 1374 dia(s).
Si lo que dicen los investigadores es cierto, solo falta que beatifiquen al terrorista hugo chavez
Hace 1374 dia(s).
Si les representa a estos mercaderos buenos dividendos tenga por seguro que también lo beatificaran o cree que la cosa es gratis o para qué piensa usted que es la alcancia al pie de la estatua.

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo