Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo llega a los cines

Lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo llega a los cines

Actualidad & Entretenimiento

La actriz argentina Susú Pecoraro (d) y el director argentino Nicolás Gil Lavedra (i).

plaza mayo
La vida de Estela de Carlotto, la histórica dirigente de las Abuelas de Plaza de Mayo, llegará la pr
Foto: EFE

"Verdades verdaderas. La vida de Estela", ópera prima de Nicolás Gil Lavedra, cuenta la historia de Carlotto, "pero todas las Abuelas y Madres (de Plaza de Mayo) en algún sentido son Estelas", por lo que este proyecto que nació hace seis años pretende reconocer la lucha de todas ellas por encontrar a sus hijos y nietos desaparecidos durante la última dictadura militar, afirmó el realizador en la entrevista.

Nicolás es hijo del diputado radical Ricardo Gil Lavedra, uno de los magistrados del histórico Juicio a las Juntas en el que se juzgaron los delitos del Gobierno de facto (1976-1983), que dejó un saldo de 30.000 desaparecidos y alrededor de medio millar de bebés robados, de los que más de un centenar han recuperado su identidad gracias a las Abuelas, según datos del organismo.

"Mi madre fue además una de las primeras asistentes sociales que formaron parte en la restitución de los nietos. Cómo no iba a contar, desde lo que a mí me gusta, que es el cine, esta historia. Me parece que son esas cosas que se llevan en la sangre", admitió el joven director.

La película, que fue estrenada hace quince días en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (España), "cuenta primero la búsqueda de una esposa (que sale a buscar a su marido desaparecido), después de una madre buscando a su hija, y por último la búsqueda de un nieto", Guido, quien permanece desaparecido, relató Gil Lavedra.

El filme aborda la forma en que la dictadura cambió la vida de Carlotto, una maestra y madre de familia, una "mujer común" que sufrió el secuestro de su esposo, liberado con vida tras el pago de un rescate, y luego la desaparición de su hija Laura, quien dio a luz en cautiverio antes de ser asesinada.

La búsqueda de ese nieto es la que le llevó a integrarse en la asociación humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo hasta convertirse en un emblema de la lucha por los derechos humanos a nivel mundial, una pelea que le ha llevado a ser nominada en dos ocasiones al Premio Nobel de la Paz.

No obstante, Gil Lavedra asegura que le costó convencerla para realizar el filme, porque "ella sentía que no era una mujer extraordinaria" para protagonizar una película, pero tras ver el resultado final, se mostró "muy emocionada y agradecida por cómo se ha contado la verdad de su historia y de su familia".

"Es un honor para mí tener la posibilidad de apoyar esta película. Me siento profundamente emocionada de revivir mi historia expresada con sumo respeto por los detalles históricos y familiares, reflejados en cada página del guión", señaló la propia Carlotto.

La afamada actriz argentina Susú Pecoraro, que da vida a Estela, explicó a Efe que la titular de las Abuelas participó activamente en la configuración del guión -elaborado por Jorge Maestro y María Laura Gargarella- y en la creación de su papel.

"Pulimos el guión con muchas charlas con Estela. La fuimos llenando de ella, con mucho respeto. Fuimos tan fieles a ella... Yo a veces sentía como que la película se la estábamos haciendo a ella (...), pero el trabajo de actriz no se trata de imitar, sino de agarrar la esencia de su carácter, de su forma de ser", señaló Pecoraro.

La joven actriz Inés Efrón, quien da vida a Laura, la hija de Estela, que también vivió de cerca el proceso militar porque nació en México durante el exilio de sus padres, admitió que esa participación de Carlotto supuso para los actores una "cuota de compromiso".

Por eso, Gil Lavedra aseguró que cuando arrancó el rodaje, el pasado mayo, llegó un momento en el que fue necesario "tomar distancia", para que la mirada de la dirigente del organismo no se convirtiera "en un peso" para los actores.

"Al principio estuvo genial que estuviera involucrada, pero después tuvimos que hacer nuestra propia Estela", concluyó el director.

"Verdades verdaderas. La vida de Estela" llegará a la gran pantalla el próximo jueves 17, y este mes será además exhibida en los festivales de Mar del Plata (Argentina) y Viña del Mar (Chile).

BUENOS AIRES

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo