Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Los franceses ya no enseñan cómo hacer el amor

Los franceses ya no enseñan cómo hacer el amor

Actualidad & Entretenimiento

Beso francés

beso francés
Esa es la conclusión que invita a adoptar un libro editado en Francia y que revela escritos íntimos,
Foto: Thinkstock

Los franceses, durante tiempo maestros indudables en tendencias amatorias, referentes en la práctica del sexo, motivo de inspiración en la literatura o el cine, han dejado de enseñar, en plena era de internet, cómo hay que hacer el amor.

Una actualidad en la que la red permite tener sexo por el sexo en sí, lo que convierte la práctica sexual inmediata y a veces anónima en casi una segunda revolución que no es específica solo de los franceses, explica la autora de "Dire et faire l'amour", Anne-Claire Rebreyend.

Esta historiadora ha recopilado desde la carta de un seminarista, de 16 años, que en 1915 se torturaba en una lucha que consideraba contra el "diablo" por la tentación de una masturbación que no se atreve a mencionar hasta brevísimos mensajes de texto de móviles.

"Pienso que será difícil para los historiadores del futuro hacer la historia del amor de hoy porque se han perdido los documentos", comenta Rebreyend, quien alude a la gran discreción de los protagonistas de los mensajes de hoy en comparación con los diarios o cartas redactados hace décadas y que muestra en el libro.

"Es más fácil obtener los (documentos) más antiguos", reconoce la autora, que además ha comprobado que los adultos tienen menos inconvenientes que los jóvenes en dar los detalles más íntimos de su vida sexual.

"Hablan más fácilmente de sexualidad y de amor entre amigos e incluso con la familia, pero les es más difícil dar sus diarios íntimos, los que están escribiendo en la actualidad", cuenta Rebreyend.

La autora reconoce que existe el riesgo de que haya problemas para los historiadores futuros a la hora de recopilar las formas de expresar el amor y de cómo se practica: el soporte es más efímero y además ya no existe tabú.

"Hay la impresión de que, en cuestión de sexualidad, todo se permite, con la condición de que la otra persona esté de acuerdo", admite la autora.

El París de los años veinte del siglo pasado, la gran libertad de la que empezaron a gozar los homosexuales desde hace décadas en esa capital, las experiencias contadas por Colette o por Hemingway forman parte de un estereotipo vinculado a la capital francesa, añade Rebreyend.

"Pero esa es una imagen antigua de Francia, y sobre todo de París. Ahora, viviendo en España y viniendo a menudo a Francia no tengo la impresión de que haya diferencias enormes", asegura la autora, profesora en el liceo francés en Madrid y que se vio sorprendida por la gran naturalidad con que sus alumnos ven, por ejemplo, la cuestión del matrimonio entre personas del mismo sexo.

De la ventaja de Francia respecto a España y al resto del mundo el libro presenta claros ejemplos, como las cartas de la posguerra y, sobre todo, escritos de los años sesenta y setenta del siglo XX.

"El período visiblemente más revolucionario fue el de una década entre mediados de los sesenta y mediados de los setenta", explica la autora, quien tiene la impresión "de que los cambios se habían vivido ya de manera subterránea y discreta antes".

"Se produjeron a final de los años cuarenta y en los años cincuenta hasta principios de los años sesenta. Había pasado algo que todavía no era del todo visible" y que se manifestó posteriormente.

"La gente comenzó a plantearse cuestiones, las mujeres empezaron a querer recibir más atención por parte de sus maridos, la gente comenzó a tener la posibilidad de vivir su sexualidad sin tener que ocultarse", recuerda.

Este momento actual de correos electrónicos y mensajes SMS que favorecen el encuentro inmediato pueden constituir quizás una segunda revolución sexual, pero la autora no está del todo segura.

"No está claro porque también hay muchos fracasos y cuando se busca en internet se intenta encontrar a personas con las que luego no funciona, la cosa no marcha y finalmente acaba uno solo", reflexiona.

"¿Es que la gente de ahora hace el amor más y mejor que antes? No es seguro", considera Rebreyend no lejos de una estación de metro de París que exhibe en una luminosa e inusualmente cálida mañana de otoño un cartel con un rotundo y primer plano de un pubis femenino con un texto sobreimpreso: "Míreme a los ojos". EFE

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1892 dia(s).
Para mujeres, nuestra nueva seccion de cuidado capilar y con los mejores precios! http://melocompro.com.co/category.php?id_category=189

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo