Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Los escándalos también han hecho historia en el Reinado

Los escándalos también han hecho historia en el Reinado

Actualidad & Entretenimiento

Maribel Gutiérrez Tinoco, Señorita Atlántico 1990

Maribel Gutiérrez Tinoco, Señorita Atlántico 1990
Este certamen de belleza es parte de la idiosincrasia colombiana y muestra la belleza de sus mujeres
Foto: Archivo EL TIEMPO


Desde negativas de la Iglesia Católica a que las reinas desfilarán en traje de baño, pasando por candidatas que ya eran casadas y hasta soberanas que se relacionaron con polémicos personajes, el Concurso Nacional de la Belleza ha tenido uno que otro escándalo durante sus décadas de existencia.

En un comienzo toda la controversia se resumía en la negativa de la Iglesia Católica, por allá a mediados del siglo pasado, a que las candidatas se mostrarán en trajes de baño. Amenazas de excomunión y pérdida de los cupos en los colegios confesionales eran las armas que blandía el clérigo para salirse con la suya. Al final, las más recatadas salían con pantalones pescadores y las más arriesgadas en shorts.

Luego la sociedad cambió y los problemas empezaron a ser otros. ALÓmujeres recuerda algunos de los escándalos más sonados.

Y de la nada, Cartagena se llenó de magnates. De un momento a otro el pueblo cartagenero, que era el más fiel seguidor de su reinado, comenzó a ver cómo crecía la presencia de rimbombantes patrocinadores de las reinas con sus multitudinarias comitivas. Era la época en la que el país se volcaba en torno a ese certamen y los hoteles de cinco estrellas se llenaban. Y estos personajes se hacían notar.

“Era una apuesta de la mafia para coronar a una reina casada”. Así describe el periodista Diego León Giraldo lo sucedido con el sonado caso de la Señorita (o Señora) Amazonas. Corría el año de 1993 cuando a Catherine Sánchez Hernández (Señorita Amazonas) se le descubrió que estaba no solo casada sino embarazada. Por lo que fue excluida del concurso y salió por ‘la puerta de atrás’ en un avión privado.

Nada de piel antes del concurso. A Carolina Guerra (Señorita Bogotá 2005) la destituyeron porque según las reglas del concurso ninguna candidata podía (eso lo acaban de cambiar) aparecer en desfiles con transparencias, y ella había hecho una foto para una revista de salud y belleza donde se le veía la espalda desnuda sugiriendo que las parte posterior de su torso también lo estaba.

La sacaron por gorda. A Diana Salgado (Señorita Valle 2009) la sacaron por sus kilos de más, según algunos periodistas.Cuando fue elegida representante de su departamento, antes de que se fuera para Cartagena le aconsejaron que se retirara. Ella lo hizo pero después puso una tutela aduciendo que la habían obligado a salir. Ya en Cartagena estaba la virreina Catalina Robayo, quien debió volver a su tierra, mientras Diana tomaba su puesto como legítima candidata. Sin embargo tuvo una participación modesta en Cartagena. Al año siguiente sí fue el turno de Catalina Robayo quien efectivamente ganó la corona.

"La reina de la mafia”. Así era conocida por muchos Maribel Gutiérrez Tinoco, quien fue Señorita Atlántico 1990 y también novia de Jairo ‘El Mico’ Durán, un supuesto empresario en ese entonces que resultó ser un hombre vinculado a negocios ilegales. Maribel logró el título y representó al país en Miss Universo en la ciudad de Miami, donde tuvo un papel bastante tímido.

Le quitaron su título por entrar a la cárcel. A Zolima Bechara, Señorita Choco 1996 y Virreina Nacional de la Belleza, le quitaron el título porque entró a visitar a unos narcotraficantes presos en una cárcel de máxima seguridad, lo cual le dio pie al comité en Cartagena para retirarle la corona.

La reina hippie. El escándalo corrió por cuenta de María Victoria Uribe, en la época en que el expresidente Virgilio Barco ejercía como alcalde de Bogotá.  El mandatario, entusiasmado con la idea de que la capital del país fuera representada por "una mujer pensante", le propuso la candidatura. Al principio Latoya Uribe, como la llaman, se negó rotundamente porque sus intereses estaban en ser hippie y en el feminismo. Al fin el alcalde la convenció, pero no para destacarse como la más elegante y bien peinada, ya que en pleno Cconcurso se rapó la cabeza y salió ataviada con una ruana, su objetivo no era otro que boicotear el reinado y toda su parafernalia elitista. Los pasos de esta mujer por el reinado nunca serán olvidados, aunque eso sí recibió del jurado el premio a mejor compañera.

Ojo con lo que dicen, señoritas. A principios de los 80 vino como miembro del jurado del concurso el hijo de Mario Moreno ‘Cantinflas’, Mario Moreno Ivanova. El escándalo explotó cuando una de las candidatas justo en medio del reinado dijo en sentido figurado que quería tener un hijo con él.

Otros hechos no tan reales
 
En el 2003, Yeimi Paola Vargas, Señorita Cartagena y reina popular de la ciudad, no fue Señorita Colombia pese al gran favoritismo. Al concurso se lo acusó de racista y clasista. Además, su diseñador le hizo un vestido que no le permitió lucir toda su belleza en la noche final, cuando fue designada virreina. Ganó Catherine Daza Manchola, del Valle.
 
En el 2007, una de las jurados del concurso Señorita Colombia dijo que la reina nacional no podía ser rubia ni tener ojos claros. Al parecer por eso, la Señorita Bogotá María Cristina Díaz-Granados no ganó el título pese a ser la favorita. Se llevó la corona Taliana Vargas, del  Magdalena.

Fuentes: Especial de reinas de Belleza de El Colombiano, archivo EL TIEMPO y Diego León Giraldo, director de la revista ‘Elenco’.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo