Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Lanzan moneda conmemorativa por abdicación de reina Beatriz de Holanda

Lanzan moneda conmemorativa por abdicación de reina Beatriz de Holanda

Actualidad & Entretenimiento
moneda conmemorativa
Las autoridades holandesas también solicitaron por carta a parlamentarias y senadoras que no lleven
Foto: EFE

La moneda es de dos euros y tiene esculpidos al príncipe Guillermo y a la reina Beatriz de Holanda. Fue acuñada por primera vez en Utrecht el 6 de febrero, con motivo de la abdicación de la reina Beatriz

Además se establecieron algunas normas de etiqueta para la ceremonia que en los medios holandeses se define como de 'toma de posesión' porque no se prevé una coronación con ceremonia religiosa. Se estableciónm, por ejemplo, que el atuendo para las damas será el de tarde, es decir traje de chaqueta o vestido corto con largo hasta la rodilla, pero se les pide expresamente que no porten pamelas exageradas ni sombreros de ala ancha.

Aunque no se les prohíbe llevar ese tipo de complementos, sí se les requiere que opten por discretos tocados o sombreros pequeños.

Precisamente la reina Beatriz, que abdicará ese día en el heredero, el príncipe de Orange, es aficionada a lucir grandes sombreros en las ceremonias

A los caballeros se les requiere traje oscuro, informó hoy la televisión pública holandesa Nos, que explicó que el objetivo de esa decisión protocolaria es que "durante la ceremonia los parlamentarios y senadores tienen que prestar juramento y sus rostros deben de ser visibles".

La reina Beatriz de Holanda, de 75 años, anunció a finales de enero que el próximo 30 de abril abdicará en su primogénito, el príncipe Guillermo Alejandro de Orange, que se convertirá así en el primer varón en acceder al trono neerlandés en 120 años.

La ceremonia en la que Guillermo Alejandro, de 45 años, y su esposa Máxima Zorreguieta, de 42 y que será reina consorte, asumirán su nueva posición consistirá en una sesión conjunta del Parlamento y del Senado holandés, que tendrá lugar en la Nieuwe Kerk, de la capital, Amsterdam.

En ese edificio, donde se celebró la boda de los futuros reyes de Holanda y que se utiliza también para todo tipo de ceremonias públicas del país, Guillermo Alejandro jurará la Constitución.

Como expresión de confianza y respeto, los parlamentarios y senadores confirmarán su juramento o promesa a la Constitución, señaló hoy el diario 'De Volkskrant', que indicó que el presidente del Senado, Fred de Graaf, llamará uno a uno a diputados y senadores que en voz alta harán su promesa.

Para festejar el término de los 33 años de reinado de Beatriz de Holanda y el próximo de su hijo primogénito, la Real Casa de la Moneda ha decidido poner en circulación 20 millones de euros en monedas de dos euros que llevarán la efigie de madre e hijo.

Una vez que Guillermo Alejandro de Orange se convierta en rey de Holanda se acuñarán monedas con su efigie, y según recuerda ese diario, si la tradición se mantiene, el nuevo monarca mirará hacia la derecha, aunque su madre decidió aparecer tanto en la moneda única europea como en los antiguos florines con su rostro hacia la izquierda.

Como parte de los preparativos de ese día, el museo Naval de Amsterdam también ha empezado a restaurar una barcaza dorada utilizada por la Familia Real para navegar los canales de la capital del país por si los futuros reyes optaran por dar un paseo ese día, como ya hicieran en 1962 la reina Juliana y su esposo el príncipe Bernardo para celebrar sus bodas de plata, indicó la agencia ANP.

En cualquier caso se espera que la ceremonia que festejará a los nuevos reyes de Holanda será sobria, según anunció la pasada semana el primer ministro de Holanda, el liberal Mark Rutte, que señaló que los festejos tendrán que ajustarse a presupuesto dada la crisis económica general.

La organización del evento, que será pagado por los ministerios de Interior y Justicia, Defensa y Asuntos Generales y el municipio de Amsterdam, estará a cargo del exministro de Economía y antiguo gerente de la multinacional Azko Nobel Hans Wijers.

La capital holandesa se prepara para recibir miles de turistas, pues el 30 de abril será además la última ocasión en que se celebre el Día de la Reina, la gran fiesta del país, ya que desde 2014 la festividad nacional será el Día del Rey, y tendrá lugar en coincidencia con el cumpleaños de Guillermo Alejandro, el 27 de abril. 
 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo