Inicio / Actualidad & Entretenimiento /La revista satírica "Private Eye", 50 años de demandas y escándalos

La revista satírica "Private Eye", 50 años de demandas y escándalos

Actualidad & Entretenimiento
Private eye queen
Sus corrosivas portadas se han convertido en toda una institución en el Reino Unido. La revista satí
Foto: Archivo particular

Londres, 25 oct (EFE).- En una pequeña oficina en el barrio londinense de Soho un reducido grupo de excéntricos elabora quincenalmente desde el 25 de octubre de 1961 el aguijón más envenenado de la actualidad británica.

Sus responsables, que celebran las reuniones de redacción en un pub, llevan con orgullo el récord de ser la publicación con más demandas por difamación de la historia legal del Reino Unido.

Y es que para "Private Eye" (detective privado), que vende más de 200.000 ejemplares, no hay límites, sobre todo en sus irreverentes y en ocasiones ofensivas portadas, que forman parte ya de la cultura popular británica.

Están hechas a base de montajes fotográficos ilustrados con bocadillos de texto a través de los cuales interpretan o analizan la realidad de la semana sin compasión, una fórmula que no ha sufrido muchos cambios a lo largo de los años.

Una de las más famosas es en la que el expresidente estadounidense George Bush aparecía marcando la cuenta atrás de la guerra de Irak, entonando: "10,9,8,5,2, er".

En otra se veía a Adolf Hitler en uniforme y anunciando: "He vuelto reencarnado en el príncipe Enrique", en alusión a las escandalosas fotografías en las que el hijo de Carlos de Inglaterra aparecía vestido de nazi en una fiesta de disfraces.

Una de las más polémicas fue la dedicada a la muerte de Lady Di, cuando en la primera página de la revista se veía a la multitud despidiendo a la princesa bajo el titular "La culpa de la prensa".

Sobre la imagen, tres bocadillos de texto salían de entre la gente: "Los periódicos son una desgracia", decía la primera persona; "Sí, no pude conseguir uno hoy", se quejaba la siguiente, y la tercera pedía que le devolvieran el suyo ya que mostraba una foto del coche accidentado.

Fueron miles las cartas de protestas y los grandes almacenes WH Smith no han vuelto a vender la revista desde entonces.

En el medio siglo de historia de "Private Eye", la "dama de hierro", la exprimera ministra británica Margaret Thatcher, es el personaje que más juego a dado a sus editores tras aparecer 95 veces en la portada, seguida de la reina Isabel II con 62.

La revista, dirigida desde 1986 por el periodista, escritor y cómico Ian Hislop, no ha querido hacer muchas concesiones a las nuevas tecnologías y mantiene un aspecto de publicación amateur y antigua.

"Es una increíble escuela de periodismo, una publicación que ha evitado evolucionar. Su calidad retro es parte de su brillantez" asegura el director del periódico "The Guardian", Alan Rusbridger.

En su redacción, por la que han pasado los mejores dibujantes de viñetas del país, trabajan solo siete periodistas pero cuenta con una larga cartera de más de 150 colaboradores.

La mayoría no firma sus textos o lo hace son pseudónimo ya que muchos periodistas son de otros medios a los que no les dejan publicar su historia.

A pesar de su rudimentaria producción y de haber mantenido el mismo precio - 1,50 libras o 1,7 euros- desde hace seis años, "The Eye", como es popularmente conocida, es un negocio redondo que ha sabido hacerle frente a la crisis de los medios impresos sin dificultades.

Más del 60 por ciento de sus lectores son suscriptores, por lo que no depende tanto como otras publicaciones de los anunciantes y no pertenece a ningún grupo de comunicación, sino a un largo y variopinto número de accionistas.

Con motivos de su aniversario, el colaborador de la revista durante 14 años Adam Macquee ha publicado un libro titulado "Los primeros 50 años de Private Eye" y el museo londinense Victoria & Albert le dedica una exposición a sus mejores portadas.

"El final de The Eye llegará cuando todos los políticos actúen de manera limpia, cuando el Gobierno, los medios de comunicación y el sistema judicial sean totalmente transparentes y cuando los británicos pierdan el sentido del humor", asegura Macquee. Ramón Abarca. EFE

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo