Inicio / Actualidad & Entretenimiento /"La peregrina", la perla de Liz Taylor, regresa a París

"La peregrina", la perla de Liz Taylor, regresa a París

Actualidad & Entretenimiento
perla Lyz Taylor
Como la de muchas joyas, la historia de esta pieza de la colección de la actriz estadounidense es co
Foto: EFE

París, 15 nov (EFE).- La legendaria perla conocida como "La Peregrina", cuya última propietaria fue la actriz Elizabeth Taylor, regresa ahora a París, donde ya disfrutó de su belleza Napoleón III, y antes de su próxima venta en diciembre en Nueva York.

"Es una perla impresionante. Se encontró en Panamá en 1579 y se llevó a Madrid. Fue adquirida por Felipe II y permaneció en la Corona de España durante ocho generaciones", comentó a Efe en la capital francesa Jonathan Rendell, vicepresidente de Christie's, la sala de subastas que la venderá.

"Fue pintada en un par de ocasiones por Velázquez y es un objeto extraordinario. Aún hoy es muy importante para la familia real española y es un símbolo de su poder", consideró Rendell durante una presentación de acceso limitado en París a esa y otras piezas de la colección Taylor.

"Cuando se descubrió era la perla más grande de todo el mundo", contó Rendell, quien recordó que de España se la llevó Jose Bonaparte, quien la trajo a París, donde ahora se exhibe en una estancia discreta en la profundidad de un sótano de Christie's en su sede próxima al Palacio del Elíseo.

En esta ciudad la heredó Napoleón III "y luego se vendió al Duque de Abercorn, que es una familia irlandesa, y estuvo en sus manos hasta 1914, cuando se le ofreció al rey Alfonso XIII, que declinó adquirirla porque ya había comprado una perla de gran tamaño para su esposa (la reina Victoria Eugenia) cuando se casaron", agregó.

Rendell resumió la historia reciente de "La Peregrina" en el siglo XX: "luego fue a Estados Unidos y se quedó allí y la compró Richard Burton a finales de los sesenta en una subasta por 37.000 dólares" (unos 27.000 euros).

Nada que ver con lo que Christie's pretende obtener por la pieza, con una estimación de entre 2 y 3 millones de dólares (entre casi 1,5 y 2,2 millones de euros).

Y eso lo justifica la casa de subastas "dado que las perlas naturales son tan increíblemente raras y por la importancia histórica que tiene esta", según Rendell, quien ya estuvo involucrado en la venta récord en París de la colección de Yves Saint-Laurent y Pierre Bergé, que se adjudicó por 342 millones de euros (unos 463 millones de dólares).

Taylor encontró inspiración en un retrato del siglo XVI para pedir a los joyeros de Cartier montar la perla en un collar de perlas naturales, rubíes y diamantes, que finalmente compuso Al Durante para destacar la belleza de la "perla más perfecta del mundo", como se la describe en el catálogo de venta.

"Creo que Elizabeth Taylor sabía absolutamente todo sobre esta perla y en realidad la llevó muy a menudo, no solo en privado, sino muy frecuentemente en películas, como por ejemplo en 'The Taming of the shrew'" (La fierecilla domada), el filme realizado en 1967 y basado en la obra de William Shakespeare del mismo título.

"Históricamente, es la pieza más importante", reconoció Rendell; "La única que rivaliza con ella, si hablamos de dinero, es el diamante Elizabeth Taylor, que tiene 33 quilates, es una gran piedra y la que más le gustaba". Sale a la venta a partir de 2,5 millones de dólares (cerca de 1,8 millones de euros).

A "Liz" Taylor le gustaba tanto el diamante que para ella era su "baby", "y hasta la dejaba a un lado del lavabo, lo que da idea de cuánto la llevaba", comentó Rendell.

La piedra que la actriz dejaba junto a la jabonera había sido adquirida cuando se la conocía como el "diamante Krupp": le costó a la Taylor en 1968 300.000 dólares (unos 221.000 euros) y se convirtió en el símbolo de su propietaria, hasta el punto de que ahora se vende asociado a su nombre.

No así la de la perla "Peregrina" que, como su nombre sugiere, vuelve a viajar de nuevo antes de su venta, prevista el 13 de diciembre en el Rockefeller Center de Nueva York.

En la serie de subastas neoyorquinas dedicadas a la actriz nacida por casualidad en Londres, se ofrecerán vestidos de noche, entre ellos modelos de Chanel, Christian Dior, Versace y uno de Valentino en terciopelo rojo, por el que la firma espera obtener entre 3.000 y 5.000 dólares (2.125-3.700 euros).

Además de las prendas de vestir y joyas de la actriz, también habrá para comprar un lote de obras de arte para sumar un total de 269 piezas valoradas en 30 millones de dólares (22,2 millones de dólares). EFE

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo