Inicio / Actualidad & Entretenimiento /¿Será que Salma Hayek se merece la distinción de honor de Napoleón?

¿Será que Salma Hayek se merece la distinción de honor de Napoleón?

Actualidad & Entretenimiento

Napoleón no le daba a todos este honor.

napoleón
La más alta distinción de ese país desde su instauración en 1802 ya no es tan exclusiva, la actriz a
Foto: Archivo particular

El exsenador Henri Torre rechazó la meritoria insignia de la Legión de Honor al considerar que actualmente se le entrega "a cualquiera".

"Los incorrectos y los deshonestos deberían estar excluidos", sentenció para justificar su decisión Torre, de 78 años, que hacía hoy estas declaraciones en varios medios de comunicación franceses.

Torre se refirió específicamente a los nombramientos de personas implicadas en asuntos de corrupción, como en el escándalo relacionado con la multimillonaria Liliane Bettencourt o el "caso Karachi".

El primero se refiere a Patrice de Maistre, gestor de la fortuna de la anciana heredera del imperio de cosméticos L'Oreal, alrededor de la cual se investiga una supuesta trama política-financiera que ha salpicado a miembros del Gobierno, como el exministro de Presupuesto Eric Woerth.

Woerth, quien abandonó el Ejecutivo ante la media docena de investigaciones judiciales que pesa sobre él, reconoció que había intercedido ante Nicolas Sarkozy para que De Maistre recibiera la Legión de Honor.

Acusado de abuso de debilidad, complicidad en abuso de confianza, estafa y blanqueo de dinero negro, De Maistre se encuentra en libertad a la espera de juicio, previo pago de una fianza de dos millones de euros.

Pero conserva la distinción de Caballero de la Legión de Honor que le fue concedida tras la llegada de Sarkozy al poder, al igual que Nicolas Bazire, íntimo amigo del presidente francés e imputado por presunta complicidad y malversación de fondos en el "caso Karachi", que versa sobre el pago de comisiones ilegales a Pakistán en la venta de submarinos galos en los años noventa.

Otra de las sonadas polémicas está relacionada con el decreto que en 2008 firmó Sarkozy para conceder la distinción automáticamente a los ex primeros ministros que hubieran permanecido en el cargo al menos durante dos años.

Aquella decisión le costó su condecoración a uno de los mayores enemigos políticos de Sarkozy, Dominique de Villepin, al que le faltaron 15 días de servicio para ganarse el derecho a recibir la insignia.

Sin embargo, no todos los nombramientos resultan controvertidos y en la lista de 829 personas que recibieron tamaña condecoración con la llegada del nuevo año se cuentan nombres como la secretaria perpetua de la Academia Francesa, Hélène Carrère d'Encausse, o el exalpinista y exsecretario de Estado de Deporte y Juventud Maurice Herzog.

También fueron recompensados con la Legión de Honor la actriz Salma Hayek, esposa del presidente del grupo de productos de lujo Pinault-Printemps-Redoute (PPR), el francés François-Henri Pinault, y el suegro de la mexicana François Pinault, de 75 años.

Pero, sin duda, los nombres que más brillan entre los más de cien mil que en algún momento fueron condecorados con la Legión de Honor son aquellos vinculados a la cultura popular o el deporte, como los de directores de cine de la talla de Steven Spielberg, David Lynch, Clint Eastwood, Emir Kusturica o Alfred Hitchcock, actores como Sean Connery y productores como Walt Disney.

También se pueden hacer llamar Caballeros compositores como Georges Bizet o Isaac Albéniz, así como cantantes como Joan Baez, Joan Manuel Serrat, Celine Dion, Cesária Evora o los franceses Barbara, Johnny Hallyday y Alain Bashung.

Del mundo del deporte destacan los pentacampeones del Tour de Francia Bernard Hinault, Eddy Merckx, Miguel Indurain y el eterno aspirante Raymond Poulidor, futbolistas como Zinedine Zidane y leyendas vivas del mundo del motor como el ocho veces campeón del Mundo de Rallys, Sebastian Loeb, y el heptacampeón de Formula Uno, Michael Schumacher.

Otros accedieron al honor a través de la pintura, como Henri Matisse; de la alta costura, como John Galliano; de la filosofía y la sociología, como Gilles Lipovetsky; de la literatura, como Rosa Regàs y Fernando Arrabal; de las finanzas, como el banquero Antoine Jacob Stern, o de los negocios, como el magnate francés Arnaud Lagardère o el ruso Mijaíl Prójorov.

Cualquier nombre de prestigio que en su profesión haya firmado "méritos extraordinarios" es susceptible de ser condecorado, como elegido, como demuestran los variopintos casos de la exrehén colombo-francesa de las Farc Ingrid Betancourt, la actriz uruguaya China Zorrilla, el chef Alain Ducasse o la directora gerente del FMI, Christine Lagardere.

PARÍS

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo