Inicio / Actualidad & Entretenimiento /La India se desvive con su festival más divertido, Holi

La India se desvive con su festival más divertido, Holi

Actualidad & Entretenimiento
Holi
Millones de indios se desmelenan hoy celebrando su festival más desenfrenado, Holi, un día que marca
Foto: EFE

Entre música de tambores, gritos y risas, niños, jóvenes y ancianos se embadurnan de rojo, verde, azul, amarillo y de cualquier otro pigmento en una festividad clave de la religión hindú, pero que reúne a fieles de todo tipo de confesiones.

"Holi es el festival que lidera la alegría, la esperanza y la realización. Igual que los colores de un arco iris, diferentes pero que reflejan belleza, este festival reúne toda la diversidad india", dijo en un comunicado la presidenta Pratibha Patil.

La celebración tiene sus raíces en los festejos auspiciados por el dios de piel azul Krishna, que vio la luz en una familia de lecheros, algo que le convirtió en la primera deidad a la que las castas bajas pudieron rezar.

"Es un festival sagrado muy conmemorado en la India y con un fervor especial en Mathura y Vrindavan, que son las ciudades en las que Krishna nació y pasó su infancia. Es un momento de felicidad y de ilusión", explica a Efe Sanumar Sarkar, un ciudadano de Delhi.

Krishna, un príncipe que conquistaba corazones con sus graciosas travesuras, instauró la costumbre de Holi para eliminar las distinciones sociales, al tiempo que la aprovechó para coquetear sin reparo con todas las chicas del pueblo, según la mitología hindú.

Tal vez por ese motivo, Holi se ha consolidado como una fecha ideal para los jóvenes y menos jóvenes en una sociedad conservadora para cortejar a las chicas bonitas del barrio o el centro educativo de turno en una ocasión en las que se hace más vista gorda al roce.

Y es que muchos pierden su timidez y recato y se envalentonan gracias a una popular bebida de leche con marihuana, conocida como "bhang", de la que se consumen litros y litros durante la jornada.

Holi se celebra al llegar la primera luna llena de marzo, aunque las ceremonias comienzan ya un día antes, con una oración familiar en la que es tradición arrojar una espiga al fuego como ofrenda a las divinidades que protegerán los primeros frutos del año.

Se trata de una de las fiestas con mayor seguimiento a lo largo del gigante asiático y en la que la práctica totalidad de los comercios cierran a cal y canto.

Apenas abren aquellos puestos que se instalan temporalmente para adquirir todo el arsenal necesario para la batalla campal.

"En esta fiesta se vende mucho: pistolas de agua, globos de plástico, sprays, pigmentos de todos los colores y animales de juguete para que se diviertan los niños", relata a Efe un comerciante de un barrio céntrico capitalino, Arun Sanjit.

Pero no todo es diversión siempre; las autoridades alertan cada año sobre los peligros de utilizar productos químicos, agua contaminada, y piden a los participantes que se abstengan de lanzar huevos o desperdicios a las víctimas de sus dardos.

Tras la tempestad, la rutina volverá poco a poco al país, pero las cicatrices de la celebración duran incluso varios días, en los que se pueden ver motocarros, animales y gente con las marcas de los colores utilizados en la fecha más divertida del año.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo