Inicio / Actualidad & Entretenimiento /La canción de U2 'One´cumple 20 años

La canción de U2 'One´cumple 20 años

Actualidad & Entretenimiento

U2

U2
El grupo irlandés celebra el 20 aniversario de la publicación de la canción, una pieza "increíblemen
Foto: Archivo EL TIEMPO

Fue el tercer sencillo de su álbum "Achtung Baby" (1991), un trabajo producido en Berlín por Daniel Lanois y Brian Eno con el que el U2 se había fijado el objetivo de "volver a intentarlo de nuevo", tras los monumentales The Joshua Tree (1987) y Rattle and Hum (1988).

"One" nunca llegó al número uno en las listas de éxitos tras salir al mercado el 6 de marzo de 1992, situación que "decepcionó un poco" a la banda, según cuenta su carismático cantante y letrista Bono en el libro "U2 por U2".

También le causa sorpresa todavía que, aunque habla del dolor que produce la separación de dos personas, para millones de seguidores es todo un himno al amor.

"Hay algo muy poco romántico en todo esto -decía Bono-. La canción es un poco retorcida y por eso nunca he entendido por qué la gente quiere ponerla en su boda. He conocido a unas cien personas que la han hecho sonar el día de su casamiento. Y siempre les digo: ¿Estás loco? ¡Si habla de separarse!".

El caso es que este sencillo parece que siempre ha dado pie a otras malas interpretaciones.

Después de que Bono (Paul Hewson), The Edge (David Evans), Larry Mullen y Adam Clayton anunciasen que los beneficios de "One" irían a parar a la lucha contra el Sida, el fotógrafo Anton Corbijn presentó a la banda su idea para el videoclip promocional.

En este, en el que también aparecía el padre de Bono, el cuarteto posa como travestis en un decorado un tanto decadente, reflejando así también una época marcada por reciente la caída del muro de Berlín.

U2 temió, sin embargo, que ciertos sectores interpretasen que con sus disfraces estaban relacionando el Sida exclusivamente con la sexualidad, razón por la que lo vetaron y decidieron contratar a Mark Pellington para rodar una versión más sobria y conceptual, que fue bien recibida, por ejemplo, por la MTV.

No obstante, resultaba demasiado repetitiva y U2 pensó que el tema estaría más tiempo en las ondas con una versión más convencional y contrataron a Phil Joanou, con quien ya había trabajado en el Rattle and Hum.

Tres videoclips para una canción que ha tomado vida propia durante los últimos 20 años gracias al Internet y las versiones de otros artistas como Johnny Cash o Mary J. Blige.

Entre las más visitadas en la red figuran también la grabada por la banda con Luciano Pavarotti en 2003 y la actuación en Santiago de Chile en 1998, con las madres de los desaparecidos durante la dictadura del Augusto Pinochet sobre el escenario.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo