Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Karen Martínez debuta en el mundo de la moda

Karen Martínez debuta en el mundo de la moda

Actualidad & Entretenimiento
Karen Martínez
La cartagenera demuestra que es más que una intérprete extraordinaria y una mamá y esposa 10. Ahora
Foto: Pablo García

Vea más imágenes de Karen Martínez

A Karen Martínez (Cartagena, 1979) le queda muy poco tiempo libre. Entre el ser la mamá de tres hijos: Luna (9), Paloma (7) y Dante (3), la afectuosa esposa de Juanes, la actriz comprometida, la ama de casa hacendosa (aunque no cocina ni un huevo frito) y, ahora, la diseñadora en potencia, vive sus 24/7 al máximo. Pero el tiempo que saca, como para dar esta entrevista y realizar la sesión fotográfica por las calles de Miami, lo comparte con gusto y se muestra como la mujer relajada, sensible y cercana que es.

Su personalidad y carisma han roto moldes tanto en su manera de vivir como de vestir, ya que Karen Cecilia Martínez Insignares (33) nunca se ha dejado llevar por las normas, siguiendo, siempre, su propio instinto.

Jamás tuvo ni media duda de que sería famosa. Lo supo a los 14 años, cuando su mamá la inscribió en una escuela de modelaje y lo confirmó cuando por primera vez vio una clase de pasarela, miró a su alrededor y ninguna de sus compañeras estaba tan emocionada como ella. Con esa certeza se inscribió a Señorita Cartagena y con esa misma seguridad arrancó en el cine (donde debutó en Siniestro, de la mano de Ernesto McCausland) y luego en la televisión, donde ha reincidido en papeles de la mujer honesta, real, pero con distintas frecuencias y siempre convincente.

Ahora, concentrada en su nueva faceta como diseñadora, explora una de sus pasiones innatas: “Estas ganas de crear se me despertaron en el reinado y cuando llegué a la televisión, pero estando en Miami, ya dedicada a mis hijos y a mí, fue cuando tomé la decisión”.
 
¿Cómo terminaste metida en el proyecto?

Esta propuesta fue la mejor oportunidad de empezar a materializar mi sueño. El planteamiento llegó y yo dije: ‘Listo, de una’. Me gustó que fuera con mis hijos, porque ellos son mi inspiración siempre… Cuando estaba rodando El Paseo, me hablaron de sacar una colección de edición limitada con Offcorss, obviamente toda estaría diseñada por mí, y me encantó.

¿Disfrutaste esa labor de trabajar, por primera vez, con tus hijos?

La idea era que ellos estuvieran involucrados en todo el proyecto para que resultara más divertido. Nos juntamos con el equipo de la marca, nos reunimos durante varias tardes en sus talleres y en mi casa de Medellín y trabajamos muy rico, mirando muchas telas, escogiendo colores, texturas, todo. Nos la sollamos. Tirábamos muchos papeles y telas al piso y empezábamos a soñar.

¿Era casi como hacer un cadáver exquisito?

Algo así, resultó delicioso el poder plantear muchas ideas y trabajarlas de la mano de los chiquitos y de todo el equipo de diseñadoras de la marca.

¿Quién fue el más activo de los tres?

Luna aportó muchas ideas, como es la más grande, ya tiene 9 años, expusó sus propuestas de una manera muy clara. Adora las botas, los sombreros y los jeans, a los que les pusimos calaveritas en la parte de atrás… Les cuento una infidencia: las vacaciones pasadas le compré un sombrero que usó día y noche y acabó dañándolo… Por eso creamos uno inspirado en ella, ama los gorros y diseñamos uno muy bonito.

¿Y con Paloma y Dante?

Me basé en las personalidades de cada uno, que cada cual tuviera independencia en estilo, en lo que le gusta, en los colores, en todo. Dante tiene una identidad más roquera, le fascinan las calaveras, las guitarras, también los graffitis, para él hice algo más urbano. Cuando le preguntaba qué quería, él solo decía: ‘Calavera, calavera, calavera’; le encantan y las guitarras, obviamente, por la influencia musical de su papá. Con Paloma manejé un estilo más bohemio, ella es romántica y muy femenina, por eso usamos dibujos de palomas, tigres, muchos flecos…

¿Juanes qué dijo de este trabajo?

Juan se puso feliz. Estaba sorprendido al ver el resultado completo. Cuando las muestras iban llegando me preguntaba: ‘¿y tú hiciste todo eso?’ (Risas). Pero también me decía: ‘Todo tiene tu sello, esa eres tú’. Nos acompañó el día de la sesión de fotos en Medellín y le encantó el trabajo, la buena actitud de los niños y la disposición del equipo, pues tuvieron mucha paciencia. Juan no dejó nada al azar y se portó amoroso como siempre. De parte de él solo recibimos muy buena onda.

¿Te gustaría seguir explorando esta faceta?

Me encantaría, son de esas cosas que te fascinan, pero requieres un empujoncito para arrancar y después no quieres parar. Fue un gran primer paso, pero te cuento que hay propuestas e ideas para seguir avanzando en el tema. Tenemos sueños cocinándose, obviamente de la mano de Juan, y yo les estaré contando; pues sí, sí tengo muchas ganas de seguir.

¿Sería como la línea de Juanes by Karen?

En su momento, prometo contarles todo.

¿Te gustaría capacitarte, estudiar diseño, patronaje?

Sí, quiero tomar muchos cursos porque si lo voy a seguir desarrollando, tiene que ser bien hecho y rodearme de personas que sepan y hacer cosas que valgan la pena. Así podré sacar adelante los proyectos que tenemos pensados…

¿Cuál fue el momento más rico de todo el proceso?

Lo que me gustó fue ver el trabajo terminado, pues no es lo mismo tener las cosas en mente, ver los bocetos e imaginarte todo; pero cuando ya ves las prendas, esa es la satisfacción más bonita, el corazón se te quiere salir de la dicha.

¿Y ellos ya se probaron todo?

El día que llegaron las muestras a la casa, se las midieron. Desfilaron, jugaron y les encantó. Desde ese día Dante solo usa un pantalón rojo con una cadenita colgando que diseñé. Cada día me dice: ‘Mamá, ponme mi pantalón nuevo, el que me compré’.
 
UN NUEVO SUEÑO, UNA NUEVA VIDA

¿Es verdad que vas a inaugurar tu blog de moda?

Desde hace un tiempo he estado viendo muchos blogs, siempre sigo lo que pasa en las semanas de la moda del mundo y uno empieza a agudizar el ojo. Tengo ganas y ese será mi próximo propósito, por allí está esa búsqueda, aunque también seguiré en la actuación, la televisión y los desfiles, todo va de la mano.

¿También arrancaste a estudiar?

Estoy estudiando este semestre con Adriana Barraza (actriz mexicana, nominada al Óscar 2007 por la película Babel), tomo un taller especializado en cine y luego seguiré con uno de guión y manejo del acento, ella es una maestra maravillosa. Somos un grupo chévere de actores: hemos trabajado en televisión, en teatro.

¿Compartes la pasión por el cine con Juanes?

Sí, es un taller de historia del cine desde los años 20 a los 60, es algo fascinante. Con Juan nos sentamos a ver ‘pelis’, a hablar y analizar el contenido de estas cintas.

¿Y sigues visitando festivales con ‘El Paseo’?

Con la película nos ha ido muy bien. En Colombia nos recibieron divinamente y nos han invitado a muchos festivales, en unos días vamos para el de Chicago y… contentísima. De todas formas, adoro el cine.

Debutaste con ‘Siniestro’, película de Ernesto McCausland, quien falleció hace poco. ¿Cómo lo recuerdas?

Fue un hombre maravilloso, tan costeño, tan honesto con lo que hacía. Saliendo del reinado, me llamó y me dijo: ‘Quiero que estés en mi película...’ Hace unos días la vi completa en YouTube, hacía como 10 años que no la veía y recordar esa época fue bien lindo.

MAQUILLAJE: Vícky Mejía Makeup artist.
PEINADO: Blumind Inc. By Javier Martínez

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 19 de ABRIL de 2013.

.628
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1329 dia(s).
Este país si es bien pobre de mentalidad, que noticia tan estúpida, que esta gorila haga vestidos... que periodismo mas vulgar, esta vieja ademas de fea físicamente, no tiene nada mas, por favor publiquen cosas de interés pero, que esta es importante... de que ????
Hace 1329 dia(s).
estos si son de leche en la vida no estudian pero lanzan algo y por el arribismo y la fama le ganan a los que la han sudado pero alli esta pintada la mujer corroncha que es feliz por la plata a unque el marido le ponga cachos

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo