Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Muerte de Jackson me resultó inexplicable: médico de urgencias

Muerte de Jackson me resultó inexplicable: médico de urgencias

Actualidad & Entretenimiento
michael jackson urgencias
La médica de urgencias que atendió al artista a su llegada al hospital UCLA de aseguró en los tribun
Foto: Archivo EL TIEMPO

Richelle Cooper explicó que Jackson llegó al centro médico "clínicamente muerto", pero que continuó tratando de reanimarle durante casi una hora y media para estar segura de que se había hecho todo lo que estaba en su mano y que los paramédicos que le asistieron en su mansión habían procedido correctamente.

La doctora manifestó que, al echar la vista atrás dos años después del suceso, en aquellos dramáticos momentos del 25 de junio de 2009 no había ninguna posibilidad de salvar a Jackson en el hospital angelino.

"Personalmente nunca sentí que tuviera pulso", indicó Cooper que, no obstante, afirmó que alguno de los miembros de su equipo sí creyó encontrar signos de vida en el artista, aunque el breve hallazgo no pudo ser certificado por los monitores que registraban el ritmo cardíaco.

Jackson sufrió una parada cardiorespiratoria en torno al mediodía del 25 de junio en su vivienda de Los Ángeles donde fue atendido por un equipo de sanitarios de urgencias que llegó en ambulancia antes de las 12.30 hora local.

Tras media hora de intentos para resucitar al artista se decidió en comunicación telefónica con la doctora Cooper que había que declarar la muerte del cantante. Eran por entonces las 12.57 hora local.

Quien fuera médico personal de Michael Jackson, Conrad Murray, que está acusado de homicidio involuntario en este caso, pidió sin embargo que se trasladara a su paciente al hospital en un intento desesperado por resucitar al "rey del pop".

Su deceso no se certificó definitivamente hasta las 14.26 hora local de aquel día.

La doctora de urgencias cuestionó a Murray a su llegada al centro médico sobre la situación de Jackson y su medicación para conocer cuál podría ser el tratamiento más adecuado.

Según el testimonio de Cooper, Murray indicó que Jackson era un hombre sin problemas serios de salud que se encontraba "agotado" por las jornadas de ensayos para sus próximos conciertos, razón por la que le había dado dos dosis del ansiolítico lorazepam antes de presenciar su parada cardiorespiratoria.

Para Cooper la respuesta fue insuficiente para determinar las razones por las que Jackson se encontraba en esa situación.

"No tenía una explicación de por qué Michael Jackson estaba muerto", constató la médico que dijo que Murray nunca le comentó que también había dado anestésico propofol al "rey del pop" para ayudarle a dormir.

La autopsia determinó que el artista falleció víctima de una sobredosis de fármacos, en especial de propofol, si bien Cooper consideró que incluso sabiendo aquel detalle trascendente era "improbable que hubiera hecho algo diferente que cambiara el resultado".

Conrad Murray se declaró no culpable de los cargos y afronta una pena de hasta 4 años de cárcel si recibe una sentencia condenatoria en el juicio que entró hoy en su segunda semana en la Corte Superior del condado de Los Ángeles.

Tras Cooper, la acusación llamó a declarar a Edward Dixon, un ingeniero de la compañía de telecomunicaciones AT&T para revisar la lista de llamadas registradas por el teléfono móvil de Murray el 25 de junio.

La jornada continuó con el testimonio de la cardióloga del hospital UCLA Thao Nguyen, quien formó parte del grupo de médicos que asistieron al cantante en urgencias.

Nguyen confirmó que Murray, quien parecía "devastado", ocultó que le había administrado propofol a Jackson y que temió que ya era "demasiado tarde" para salvar al cantante cuando llegó al centro médico.

Entre los próximos testigos se encuentra Sade Anding, quien fuera novia del médico de Jackson cuando se produjo el fallecimiento del creador de "Thriller".

La Fiscalía considera que Murray, de 58 años, administró al artista la dosis letal de medicamentos que acabaron con su vida cometiendo una "flagrante negligencia".

La defensa sostiene que fue el propio Jackson quien, debido a sus adicciones, terminó por tomarse los fármacos cuando Murray estaba ausente.

Está previsto que el juicio se prolongue hasta finales de mes.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo