Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Jessica Lange inaugura muestra como fotógrafa

Jessica Lange inaugura muestra como fotógrafa

Actualidad & Entretenimiento

Lange vuelve a sentir los nervios de la novata con esta muestra, que se divide entre "Things I see"

Jessica Lange
a la actriz estadounidense Jessica Lange le llegó el turno de mirar al mundo y perderse en el anonim

Avilés (España), 9 sep (EFE).- Acostumbrada a ser observada por millones de espectadores en films como "Frances" o "Music Box", Jessica reconoce: "Creo que todavía puedo ser totalmente anónima, colarme en vidas ajenas y pasar totalmente desapercibida", a un día de la inauguración de la muestra, que estará hasta el 27 de noviembre en el Centro Niemeyer de esta ciudad asturiana y en la que ella "desaparece" a través de 78 fotografías.

Ganadora de dos Óscar por "Tootsie" y "Blue Sky" e icono erótico gracias a una mesa de cocina rebozada en harina en "The Postman Always Rings Twice", Lange desanda el camino y vuelve a sentir los nervios de la novata con esta muestra, que se divide entre "Things I see", más general, y "On scene, Mexican Suites", más monográfica.

"Como actriz, ya sé lo que funciona y lo que no, pero ahora estoy muy expectante", asegura, y así se estrena como una "paparazza" de lo anónimo, robando momentos a una pareja mientras deja las horas pasar en la América profunda, o explorando la realidad de betún de la noche mexicana.

"Hay algo en la luz de México, tanto en la natural como en la artificial, que me parece absolutamente fascinante y que, como en el cine y el teatro, crea algo muy dramático en sus sombras y sus destellos. La luz de este país y la del norte de Finlandia -a donde se remontan sus antepasados y de donde proviene su belleza- son mis favoritas", explica.

Fue en los años noventa, a raíz de que su pareja, el actor y dramaturgo Sam Shepard, le regalara una Leica M6, cuando Jessica Lange decidió lanzarse a la fotografía, una disciplina que la había acompañado desde el principio, cuando estudiaba Bellas Artes en Minnesota y conoció al que sería su marido, el asturiano Paco Grande. "Es como un círculo que se cierra ahora", bromea.

"Crees que en la vida tomas decisiones, pero luego todo sucede por casualidad. Nunca quise estudiar fotografía, pero al matricularme no había ya plazas en una de las asignaturas y me tuve que meter en la de fotografía. El profesor era amigo de Paco. Lo conocí, me enamoré, dejé los estudios y nos mudamos a España", relata Lange.

Rodeada de profesionales de la imagen, no se atrevió a probar suerte entonces, aunque siempre admiró, frente a "la labor coreográfica que conlleva el cine, el poder individual del fotógrafo", explica.

"No tomé fotografías de esa época, y ahora me arrepiento, porque entonces estuve en momentos realmente privilegiados, rodeada de maestros como Robert Frank o Larry Clark", afirma quien fuera descrita por Patti Smith como la mujer "que lleva en la sangre el sol de medianoche".

Con una vida tan fotogénica -luego ha tenido historias de amor y descendencia con el bailarín Mijaíl Baryshnikov o con el citado Shepard- todo empezó, en cambio, desde la intimidad de una madre que quiere inmortalizar un instante de sus hijos.

Desde entonces, el objetivo se ha abierto a una existencia en constante movimiento. "Nunca he planeado mi vida para encontrar buenas fotografías, pero frente a la emoción de ver ahora todas juntas en una exposición, creo que voy a empezar a tenerlo en cuenta", asegura orgullosa de esta faceta que le devuelve la vulnerabilidad del pudor.

Lange, en realidad, siempre fue pudorosa. "Es algo que asumí hace mucho tiempo". Entonces, escapó de Los Ángeles y ahora escapa cuando puede de Nueva York. "Hay algo muy extraño en el sentimiento de hogar. Es una conexión que sucede en muy pocos lugares, y a mí solo me sucede en el norte de Minnesota", donde ha vivido junto a Sam Shepard en un rancho alejado del mundanal ruido.

Ha sabido combinarlo con trabajos de madurez como su premiado papel en el telefilme "Grey Gardens" y, desde luego, con una fuerte conciencia política que rompe el tono entusiasta de la conversación y la sumerge en el desencanto.

"Creo que ya no existe la posibilidad de que un presidente gobierne un país como Estados Unidos. Los partidos políticos están tan polarizados y los políticos tan dados a la discusión gratuita... Realmente pienso que Obama trajo altruismo a la política, pero no sirvió de nada. Son las corporaciones las que nos gobiernan", concluye. EFE

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo