Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Hombres desnudos, del lienzo a la realidad en museo de Viena

Hombres desnudos, del lienzo a la realidad en museo de Viena

Actualidad & Entretenimiento
Hombres desnudos en museo de Viena
En una muestra sobre desnudos, los cuerpos suelen verse expuestos en los cuadros, y no andando con n
Foto: EFE

Decenas de nudistas acudieron este lunes al Leopold, en el céntrico Barrio de los Museos, para contemplar sin barreras textiles la exposición 'Hombres desnudos', sobre la historia de la representación del cuerpo masculino en el arte.

Esta particular jornada de arte al desnudo era sólo para adultos, y se celebró fuera del horario regular de apertura de la pinacoteca.

"Recibimos varias propuestas de organizaciones nudistas y decidimos preparar una jornada para ellos. Somos una galería liberal y nos pareció bien", declaró a Efe Klaus Pokorny, el portavoz del museo.

En cualquier caso, "esto es una actividad única, no pensamos crear eventos especiales para nudistas", agregó.

Los nudistas que acudieron a la exposición, en su mayoría hombres, acogieron la propuesta con naturalidad y desparpajo y no tuvieron reparos en quitarse la ropa, con la excepción de los calcetines, en el caso de los más frioleros.

"Es una experiencia única, nunca había participado en algo así", explicó a Efe Christoph, que agregó: "Espero que se organicen más cosas así, porque no hacen mal a nadie".

David, un joven austríaco de 19 años, destacó: "Por un día me siento como una obra de arte entre obras de arte. En una exposición sobre desnudos es una sensación nueva estar aquí sin nada".

La gran presencia de periodistas y los flashes sí incomodaron a algunos nudistas, que recorrieron con estoicismo, pero a toda prisa, las dos primeras salas, las únicas a las que tenían acceso los informadores.

La sorpresa y la curiosidad aparecían en los ojos de los turistas y los curiosos que seguían lo que sucedía desde fuera del museo.

Un estadounidense que vive en Viena desde hace años asegura que en su país tal cosa sería impensable: "Seguramente, acabarían todos en la cárcel", opinó.

"La propia exposición sobre el desnudo masculino seguramente sería imposible", añadió.

En Viena, la exposición 'Hombres desnudos' también fue motivo de polémica y hasta se autocensuró el pasado octubre por un cártel promocional con el desnudo integral de tres hombres que daba a conocer la muestra.

La foto desató tantas llamadas de protesta que el museo decidió cubrir los genitales con una llamativa banda roja en muchas de las copias distribuidas por la ciudad.

La exposición, abierta hasta el 4 de marzo, reúne más de 300 cuadros, fotos y esculturas que abundan en lo natural del desnudo masculino y en el hecho de que siempre ha estado presente en la historia del arte.

Y es cierto. La desnudez masculina es tan antigua como el arte, pero la mayoría de los desnudos son femeninos, según ha venido denunciando desde hace años el colectivo de artistas estadounidenses Guerrilla Girls.

"Menos del cinco por ciento de los artistas en los museos de arte contemporáneo son mujeres, pero el 85 por ciento de los desnudos son femeninos", han criticado.

La polémica se produjo en la misma ciudad en la que hace un siglo el pintor austríaco Egon Schiele ya escandalizaba con sus descarnados desnudos.

El Leopold cuenta con la mayor colección de obras de Schiele y ya en 2005 ofreció la entrada gratuita a quienes visitaran desnudos la exposición 'La verdad desnuda: Klimt, Schiele, Kokoschka y otros escándalos'.

Esa jornada se convirtió en un éxito y centenares de personas visitaron la exposición en bañador o completamente desvestidos.

La polémica que ha rodeado a 'Hombres desnudos' ayudó a aumentar en un 17 % la cifra de visitantes al museo hasta los 364.000, y se convirtió en la exposición más visitada de la galería en 2012.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

¡Sorpresa! Sin necesidad de realizar grandes esfuerzos, encontrarás un escenario propicio para tu desempeño profesional. Alerta: Recuerda que en el afán de complacer a tu pareja puedes excederte, por eso actúa con prudencia. Días de éxito profesional... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

¡Sorpresa! Pon a un lado tu naturaleza conservadora en el tema económico, toma decisiones de fondo y asume riesgos, todo saldrá bien. Alerta: Si buscas el surgimiento de un afable diálogo con tu amado y evitas los reclamos, podrás superar los conflictos de estos d... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

¡Sorpresa! Surgirán nuevas opciones de negocio que debes contemplar en su justa medida, porque serán lo mejor que te pueda suceder. Alerta: No dejes cabos sueltos en el amor, porque más adelante tendrás las consecuencias de lo que hoy hagas. Días de é... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes en el plano financiero pueden marcar para bien tu futuro. Alerta: Si logras interpretar positivamente las actitudes de tu pareja, te darás cuenta de que todo fluye adecuadamente. Atiende tu salud porque son días de cambios climáticos... leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

¡Sorpresa! Acógete a un presupuesto muy bien organizado, así podrás sanear tus finanzas y tomar buenas decisiones. Alerta: No permitas que los abismos con tu familia se ahonden porque después no habrá forma de resolverlos. Días de éxito... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

¡Sorpresa! Surgirán acontecimientos inesperados que pueden ayudarte a reformular tu actividad profesional y a darte cuenta de cuál es tu verdadero camino. Alerta: Las condiciones están dadas para que puedas replantear tus acuerdos en el amor y para olvidar ofensas pasadas... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

¡Sorpresa! Entras en el mejor ciclo del año desde el punto de vista profesional, razón por la cual debes avanzar con determinación porque obtendrás buenos resultados. Alerta: Si buscas la manera de realizar actividades en conjunto con tu pareja, lo más... leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes o los acuerdos a los que llegues con su pareja tendrán una particular trascendencia. Alerta: Ante los severos cuestionamientos en tu actividad profesional, debes avanzar con cautela y no tomar decisiones precipitadas. Días de éxito... leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

¡Sorpresa! Si haces todo lo posible para que haya claridad en tus acuerdos románticos, las cosas se encauzarán favorablemente. Alerta: No olvides la importancia de la actividad física para que tu organismo funcione de la mejor manera. Días de éxito... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

¡Sorpresa! Aprovecha estos días para abordar los temas amorosos delicados y para llegar a acuerdos que trasciendan. Alerta: Ten en cuenta que pese a las enormes exigencias propias de estos días en tu trabajo, al final obtendrás muy buenos resultados. Días de... leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

¡Sorpresa! Hay posibilidad de traslados laborales y cambios en esa área que pueden ser beneficiosos para tu futuro. Alerta: En el ámbito del amor haz todo lo posible por pasar la página porque estás en un ciclo en el que puedes lograr una inusual reciprocidad. D... leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

¡Sorpresa! Ante el punto de apoyo que encontrarás en tu trabajo, debes avanzar con rapidez, más aún porque todo fluirá según lo esperado. Alerta: Entras en un periodo de malas interpretaciones en el amor, debes tener cuidado con cada una de tus palabras. D... leer más

Ir a Horóscopo