Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Hombres de la vida real, ¿Nada que ver con los de las novelas?

Hombres de la vida real, ¿Nada que ver con los de las novelas?

Actualidad & Entretenimiento

Ernesto Calzadilla protagonizó Amor en custodia. Todo un galán.

ernesto calzadilla
Con pinta pero sin carácter, los galanes sin gracia son quienes hacen suspirar a las mujeres en las
Foto: Archivo particular


Algunos de los más recordados de la TV colombiana.

“El hombre sin atributos es lo típico de la televisión colombiana”, dice el crítico de televisión Omar Rincón cuando se le pregunta sobre los arquetipos masculinos que se ven en las telenovelas, el producto nacional por excelencia de la pantalla chica.

A lo largo de la historia de la televisión nacional, este género ha ocupado el horario triple A y, con él, lo han hecho los arquetipos colombianos, esos personajes característicos de la idiosincrasia en quienes los televidentes nos negamos a vernos reflejados, pero que son una viva imagen de cómo se vive en el país para quienes están en el extranjero.

“En la televisión local están mejor representadas las mujeres que los hombres. Hay más diversidad en formas de ser mujer que en formas de ser hombre”, dice Rincón, quien está convencido de que la representación masculina en las telenovelas es “más o menos patética” y eso se puede ver solamente con los títulos de algunas producciones como Pedro el Escamoso, El Inútil o Pobre Diablo.

Mario Morales, periodista experto en televisión, comparte la opinión de Rincón en cuanto a que los hombres en las telenovelas no son los personajes más fuertes y que más bien cumplen funciones narrativas. “Por ejemplo está el que en la dramaturgia sirve para ahorrar escenas y cuenta cosas que nunca se narran audiovisualmente”, explica.

La idea de estas funciones en la narración la respalda Juan Camilo Ferrand, libretista de producciones como El Cartel o Las muñecas de la mafia, quien explica que precisamente ese es el objetivo con el que se crean algunos personajes. “Está quién ayuda, quien hace reír, quien aconseja, etc. y eso hace que los personajes de diferentes historias puedan parecerse precisamente por lo que hacen y la función que cumplen en la historia”, dice, pero no comparte que se pueda hablar de estereotipos o arquetipos masculinos “porque eso sería simplificar un oficio que no tiene nada de simple: el de escribir libretos”, aclara.

Para Juan Camilo es muy probable que los televidentes, si hacen el ejercicio de comparar y ver los personajes de las novelas y series que observan, puedan encontrar ciertos personajes que aparentemente pueden parecerse “pero no es así”. Detrás de cada uno hubo un proceso de construcción que no puede reducirse a adaptarse a un arquetipo. 

No obstante, a la luz de los televidentes y de los especialistas, estos serían los estereotipos masculinos colombianos que no faltan en las telenovelas:

  1. El galán: no tiene atributos además de su nobleza, es insulso pero es buen mozo y es el imaginario de la protagonista la que lo hace un hombre deseable. Los hemos visto en la mayoría de telenovelas. Ellos parece que no saben nada de lo que está pasando, pero logran conquistar a la más bonita y robarse el show. Dos ejemplos  son Emiliano Sánchez-Gallardo (Mark Tacher) en La hija del mariachi y Andrés Hidalgo (Andrés Juan) en YO amo a Paquita Gallego.
  2. El chistoso: el que hace los chistes y hacer parecer que todo hombre colombiano es chistoso. Algunas veces son de los que hacen buenos apuntes, pero otras solo hacen reír a las bobas de la serie. Dos ejemplos son  Nando (Julián Orrego) en La Teacher de inglés o Freddy (Julio César Herrera), el mensajero de Betty la Fea. Por lo general es un 'buenazo' que se cree mucho más de lo que es.
  3. El malote: últimamente es el traqueto, que todo lo hace a la fuerza y muestra poder a través del miedo. Por lo general, elaboran estrategias para hacer daño a los demás y, por supuesto, no se salen con la suya porque los que terminan felices son los protagonistas. Es un hombre malo que raya en la caricatura. Aníbal Conrado (Pedro Palacio) en Chepe Fortuna o Andoni Sardiño (Francisco Javier Sabarain en La Pola)
  4. Noble: el amigo incondicional. Es la persona más correcta de la novela, trabajadora y confiable. El problema que tiene ser tan bueno y tan noble es que muchas veces termina siendo el "marrano". El más recordado es Nicolás Mora (Mario Duarte) de Yo soy Betty la Fea.
  5. Figura paterna: siempre aparece en todos lados asociada a la edad que representa la conciencia. Son, por lo general, los padres de familia que sobreprotegen a sus hijas o que les recuerdan todo el tiempo lo que está bien y lo que está mal. Dos ejemplos son Calixto Salguero (Pepe Sánchez) en Las Juanas y Don Hermes (Jorge Herrera) de Yo soy Betty la Fea.

Y tú, ¿tienes a alguno de estos cerca?

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo