Máxima, una reina sin cuna de oro

Por: Agencia EFE

Actualidad & Entretenimiento

Máxima, una reina sin cuna de oro

La historia de Máxima Zorreguieta parece un cuento moderno. El de una chica del montón tocada por la varita mágica de un hada madrina que decide convertirle en princesa y, ahora, en reina.
Foto: EFE

"Todos tenemos un destino, pero Máxima siempre fue en dirección a lo que es hoy. Si ella no se hubiera casado con un príncipe, seguramente estaría casada con un empresario millonario, ocupando un lugar de poder de todas maneras. La historia de Máxima hacía prever esto. Pero superó las expectativas porque nadie imaginaba que una argentina algún día iba a poder llegar a ser reina", dijo la periodista Soledad Ferrari, coautora junto a Gonzalo Álvarez Guerrero de la biografía no autorizada 'Máxima, una historia real'.

En el libro, reeditado recientemente, los autores aseguran que Máxima "no es la joven aristócrata y moderna, ni la jinete intrépida y aventurera, ni la economista brillante que nos cuenta la versión oficial de la Corona holandesa".

Primera hija del segundo matrimonio de su padre

Máxima nació en Buenos Aires el 17 de mayo de 1971, primer fruto del segundo matrimonio de su padre, Jorge Zorreguieta Stefanini, con María del Carmen Cerruti.

Fue bautizada en la iglesia católica de Nuestra Señora del Pilar, del coqueto barrio porteño de Recoleta, donde conviven integrantes de la clase media acomodada con miembros de la alta sociedad.

Máxima pertenecía al primer circulo, pero supo hacer buenas migas con el segundo, gracias a que sus progenitores la enviaron al Northlands, en la localidad bonaerense de Olivos, en la periferia norte de Buenos Aires, un selecto colegio bilingüe para hijos de la alta burguesía local.

"Sus padres la mandaron a ese colegio para que estuviera en contacto con ese tipo de gente y, de hecho, mal no le fue porque una compañera de estudios fue quien le presentó al príncipe Guillermo", apuntó Ferrari.

Allí fue compañera y amiga, entre otras, de Agustina Blaquier, miembro de una de las familias más ricas y poderosas de Argentina.

También en el colegio conoció a Cynthia Kaufmann, la "celestina" que años después uniría las vidas de Máxima y Guillermo Alejandro.

Hasta dejar el hogar paterno, Máxima vivió en un apartamento de la calle Uriburu, en el barrio de Recoleta, donde aún hoy viven sus padres.

Allí convivió con sus tres hermanos menores -dos varones y una mujer-, a los que muchas veces se sumaban tres medio hermanas mayores, hijas del primer matrimonio de su padre con Marta López Gil, de quien se separó en 1968.

"A veces eran nueve personas viviendo en un apartamento no muy grande. Eso da la pauta de que no era una familia rica", señaló Ferrari.

Tras salir en 1988 del colegio secundario, Máxima ingresó a la carrera de Economía en la Universidad Católica Argentina, una de las más prestigiosas universidades privadas del país, donde se graduó en 1995.

"Era una alumna normal. Nunca se destacó por ser la mejor. En la universidad su promedio fue de 6,75 puntos sobre diez. No era una alumna brillante", señaló Ferrari.

Según los datos biográficos de Máxima, reseñados por el sitio oficial de la Corona holandesa, mientras estudiaba en la universidad la princesa trabajó en las firmas Mercado Abierto y Boston Securities, de Buenos Aires. También se ganaba la vida dando clases de inglés y matemáticas.

De Buenos Aires a Nueva York

Según señala Ferrari, "era muy capaz y sus jefes la recuerdan como una empleada muy buena".

Tras licenciarse en Economía, Máxima se fue a vivir a Nueva York, donde trabajó en instituciones del mundo financiero.

Entre julio de 1996 y febrero de 1998, trabajó en el banco HSBC como vicepresidenta del área de ventas institucionales para Latinoamérica. Luego, hasta julio de 1999, se desempeñó como vicepresidenta de la división de mercado emergentes en Dresdner Kleinwort Benson. De allí pasó al Deutsche Bank, siempre en Nueva York, para ocupar la vicepresidencia del área de ventas institucionales.

Poco tiempo después, en mayo de 2000, pidió el traslado a las oficinas del Deutsche Bank en Bruselas. Para entonces su vida personal ya había dado un giro radical... Era hora de dejar la Gran Manzana por un amor prometedor en el Viejo Continente.

A Máxima se le conocen pocas relaciones amorosas. Según Ferrari, estuvo de novia con Tiziano Iachetti, un italiano que vivía en Argentina, y con Max Casá, un chef argentino. Y en Nueva York armó pareja con el alemán Dieter Zimmermann, a quien, según su biografía no autorizada, dejó por el príncipe Guillermo Alejandro.

Fue, según Ferrari, Cynthia Kaufmann, amiga de Máxima, quien presentó a la pareja.

Kaufmann conocía al príncipe, tenían amigos en común y le mostró algunas fotos de su amiga. "Esta mujer es divina", reaccionó el príncipe al ver las primeras imágenes de Máxima, según la biografía no autorizada.

Finalmente el primer encuentro se concretó en marzo de 1999, en una fiesta de la Feria de Sevilla. Bailaron. Hubo flechazo. Máxima regresó a Nueva York y terminó su relación con Zimmermann.

Dos años después de aquel encuentro, la pareja oficializó su compromiso. Máxima se hizo ciudadana holandesa y el Parlamento de los Países Bajos inició una investigación para determinar si autorizaba o no la boda con Guillermo Alejandro.

La constitución holandesa obliga al príncipe heredero a obtener el consentimiento de los representantes del pueblo a la elección de su futura esposa.

El pasado de su padre

Nada parecía anormal o reprochable en la hoja de vida de Máxima, salvo por un detalle: el pasado de su padre.

Jorge Zorreguieta nació en 1928 en Buenos Aires, en el seno de una familia de clase medía acomodada. Dedicado al negocio rural, en abril de 1976 se convirtió en subsecretario de Agricultura del Gobierno de facto de Jorge Rafael Videla. Y, en 1979, durante el también gobierno dictatorial de Roberto Viola, fue nombrado secretario de Agricultura y Ganadería, un cargo de mucha relevancia en un país como Argentina, donde la actividad rural es uno de los motores de la economía.

El nexo de Jorge Zorreguieta con el régimen de facto, cuánto sabía y qué grado complicidad pudo haber tenido con la sangrienta dictadura que hizo desaparecer a 30.000 personas en Argentina, disparó las alarmas en Holanda.

"Esa chica se casó gracias a mí", afirmó alguna vez el fallecido expresidente argentino Raúl Alfonsín (1983-1989), quien, según publicó el diario porteño Clarín, habló bien de Máxima y de su compromiso democrático al entrevistarse con legisladores holandeses que, en 2001, viajaron a Argentina para investigar el pasado de los Zorreguieta y su papel durante la dictadura.

Finalmente, en julio de 2001 el Parlamento holandés aprobó una ley autorizando la boda, pero determinó que el padre de Máxima no podría asistir al enlace debido a su controvertido papel en el seno del Gobierno dictatorial argentino.

Mantiene la relación con su familia

Máxima y Guillermo Alejandro se casaron el 2 de febrero de 2002 en Ámsterdam. La ausencia de Jorge Zorreguieta causó las recordadas lágrimas de la princesa en la ceremonia religiosa, donde la hija evocó silenciosamente a su padre con el famoso tango 'Adiós, Nonino', compuesto por Astor Piazzolla con motivo de la muerte de su propio padre.

Jorge 'Coqui' Zorreguieta tampoco podrá asistir a la ceremonia de coronación de Guillermo Alejandro.

"Al final, Máxima logró sortear el pasado del padre. El Parlamento no permitió que Zorreguieta asistiera a la boda, pero la joven se pudo casar y ahora está a punto de ser la reina de Holanda", destacó Ferrari.

El padre de Máxima mantiene un bajísimo perfil. Sigue viviendo en su apartamento de siempre, viaja en ómnibus por la ciudad y, como descendiente guipuzcoano, ocupa la presidencia de la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay, institución que tiene por objetivo "prolongar la tradición y las costumbres vascas en la Argentina".

Sus tres medio hermanas mayores -María, de 57 años; Ángeles, una investigadora química de 55 años; y Dolores, una artista plástica de 48 años que vive en Nueva York, asistieron a su boda.

Pero Máxima, apunta Ferrari, tiene una relación mucho más estrecha con sus hermanos menores.

"Sus tres hermanas mayores tuvieron una educación diferente porque la madre era filósofa, con otra cabeza, y fueron a colegios públicos. Máxima tiene mucha más relación con sus hermanos menores que con las mayores.", apuntó Ferrari.

De los menores, Inés, psicóloga, es la más chica, nacida en 1984, y vive en Buenos Aires.
Luego está Martín, un año menor que Máxima, dueño de los restaurantes Tinto Bistró en Bariloche y en Villa La Angostura, en la Patagonia argentina; y Juan, ingeniero, nacido en 1982, que vive y trabaja en Austria.

Los encuentros de familia suelen darse en la apacible y paradisíaca Villa La Angostura. Allí precisamente los Zorreguieta pasaron la última Navidad junto a Máxima, Guillermo Alejandro y sus tres hijas: Catalina Amalia, nacida el 7 de diciembre de 2003; Alexia, nacida el 26 de junio de 2005; y Ariane, nacida el 10 de abril de 2007.

Para pasar esas vacaciones en familia, los príncipes de Orange se instalaron en el exclusivo country club Cumelén. Previamente, Máxima y sus tres hijas pasaron unos días en la casa que los Zorreguieta tienen en el club de campo Pingüinos, en la localidad bonaerense de Ituzaingó, una propiedad que, según Ferrari, "la princesa compró para sus padres".

"Estoy muy contenta de volver, de mostrarles a mis hijas la tierra donde nació su madre", dijo la princesa en un encuentro con la prensa en 'El Messidor', residencia del Gobernador de la sureña provincia de Neuquén y sitio elegido por Máxima para posar junto a su familia ante los fotógrafos, una costumbre que tiene en sus visitas a Argentina, en un especie de pacto con la prensa para evitar luego situaciones de asedio.

En ese contacto con los periodistas, la princesa contó que en sus visitas a la Patagonia a sus tres pequeñas les "encanta hacer coronas con flores, "trekking" por la montaña, juntar piedritas, andar a caballo, pescar y jugar con los animales".

Los príncipes y sus hijas ya habían visitado Villa La Angostura en 2008 y 2010. En la primera oportunidad, a la familia también se unió la reina Beatriz. Máxima y Guillermo visitaron además en 2009, sin sus hijas, Pipilcurá, una finca de 1.500 hectáreas a unos cien kilómetros de Bariloche. Según Ferrari, el campo es propiedad de Máxima y es administrado por su tía, Marcela Cerruti.

Amada por los holandeses y adoptada a la cultura de los Países Bajos, Máxima no esconde su raíz argentina, que trata de mostrar a sus niñas en cada viaje a su país natal. Incluso"ha contratado a una niñera argentina para sus hijas", según Ferrari.

"Está muy ligada a Argentina si bien, obviamente, la Casa Real de Holanda trata de mostrar cierto equilibrio porque va a ser su reina", sostiene la periodista.

A sus 41 años, se convertirá, a fin de cuentas, en la primera reina argentina, una monarca consorte que no nació noble pero que supo labrar su propio destino real. Sin olvidar sus raíces, su identidad y su esencia.

"Al principio intentaron crear una historia de cuento de princesas que se fue cayendo y ganó la verdadera Máxima, que es mucho más interesante que la que intentaron mostrar. Una chica de clase media de Buenos Aires, muy espontánea, muy cálida y muy latina. Eso es lo que le aportó valor a la monarquía holandesa", concluye Ferrari.

Fecha de actualización: Vie, 04/26/2013 - 9:31am
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Lo último

Actualidad
Patrocinado por:

Blogs

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

04 de Apr / 17 de Apr

¡Sorpresa! Si valoras y sopesas con paciencia las opciones que se hacen presente en tu profesión, el éxito será indiscutible. Alerta: Ten presente que una palabra mal dicha en el momento inadecuado puede acarrearte muchos sinsabores. leer más

Tauro

04 de Apr / 18 de Apr

¡Sorpresa! No debes dudar ante las alternativas que se hacen presentes en tu trabajo porque ellas son decisivas para las mejorías venideras. Alerta: Debes evitar la interferencia de terceras personas en tu vida sentimental, porque pueden ser fuente de calamidades.
leer más

Géminis

04 de Apr / 18 de Apr

¡Sorpresa! Si estás pendiente de perfeccionar algunos procesos propios de tu trabajo, todo saldrá mejor de lo que imaginas. Alerta: debes interpretar positivamente las actitudes de tu pareja, porque es la única manera cómo puedes sortear las dificultades propias de... leer más

Cáncer

04 de Apr / 18 de Apr

¡Sorpresa! Pese al nuevo escenario que se hace presente en tu trabajo, debes hacer todo lo posible para sentirte feliz en lo que te corresponde ejecutar. Alerta: En el amor no puedes permitir que situaciones realmente insignificantes se te conviertan en problemas...
leer más

Leo

04 de Apr / 18 de Apr

¡Sorpresa! Los proyectos o las actividades que realices con tu pareja te traerán alegrías insospechadas. Alerta: Debes medir cuidadosamente los alcances de tus decisiones en el trabajo pára que así te evites posteriores cuestionamientos o fracasos. leer más

Virgo

04 de Apr / 18 de Apr

¡Sorpresa! Todo lo que hagas para fortalecer tus relaciones laborales te traerá excelentes resultados y te darás cuenta de su importancia. Alerta: Es mejro que no des tantas explicaciones en el amor, para que no termines enredando las cosas más de la cuenta. leer más

Libra

04 de Apr / 18 de Apr

¡Sorpresa! Todo se encuentra de tu lado para que puedas reformular tus acuerdos en el amor y para que resuelvas todo. Alerta: Actúa según las sugerencias del sentido común y ten muy en cuenta que no puedes dejar para mañana lo...
leer más

Escorpión

04 de Apr / 18 de Apr

¡Sorpresa! Como los dardos de cupido se harán presentes en estos días, debes pensar muy bien lo que haces en el amor para evitar conflictos. Alerta: Ten presente que la persistencia y la constancia te son de ayuda para salir adelante de lo que te inquieta en tus labores. leer más

Sagitario

04 de Apr / 18 de Apr

¡Sorpresa! Entras en un ciclo magnífico para reforzar tus acuerdos en el amor y resolver rodo lo que te alfige. Alerta: Debes duplicar tus esfuerzos para que las cosas salgan bien en el campo laboral, por tal motivo no puedes permitir que las cosas se te...
leer más

Capricornio

04 de Apr / 18 de Apr

¡Sorpresa! Avanzas por un periodo favorable para las inversiones y los cambios estructurales en el plano económico. Alerta: Analiza todo lo posible para saber lo que piensa tu pareja, ya que es la única manera como puedes tomar decisiones para que todo salga mejor. leer más

Acuario

04 de Apr / 18 de Apr

¡Sorpresa! Debes aprovechar este periodo del año para realizar inversiones y para cambiar tu visión sobre el dinero. Alerta: Programa estos días para mejorar tu imagen y recuperar los espacios perdidos con tu pareja. leer más

Piscis

04 de Apr / 18 de Apr

¡Sorpresa! Avanzas por el periodo más productivo del año, de allí que debas realizar acciones concretas para obtener los resultados soñados. Alerta: es mejor que mantengas los planes iniciales con tu pareja y evites imrpovisaciones.  leer más

Ir a Horóscopo