Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Gael García: autoridades deben buscar alternativas a muros en frontera

Gael García: autoridades deben buscar alternativas a muros en frontera

Actualidad & Entretenimiento

El cineasta mexicano criticó a los líderes republicanos que impulsan medidas para estrechar el cerco

Gael García en Washington
El actor mexicano afirmó en Washington que considerar que estas barreras representan la "inseguridad
Foto: EFE

"Los muros caerán algún día, absolutamente. Ese muro (en la frontera sur de EE. UU.) no es un muro, es una resistencia" a la gente que sale en busca de una mejor vida en este país, dijo García Bernal la noche del martes, al aceptar el premio de derechos humanos 2011 de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por su sigla en inglés).

García Bernal recibió el premio de la organización no gubernamental (ONG) en reconocimiento por su compromiso con los migrantes, en concreto su labor en Los Invisibles, un cuarteto de filmes cortos sobre las experiencias de los inmigrantes de Centroamérica y el resto de la región rumbo a EE.UU. a través de México. "Vamos, nunca pensamos estar acá" recibiendo el premio en el edificio de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo emocionado García Bernal al referirse a su amigo y también actor Diego Luna.

Luna recibió su propio galardón junto con el resto del grupo Ambulante, que fundó en 2005 junto con García Bernal y el productor Pablo Cruz. También la Corporación Educativa para el Desarrollo Costarricense (Cedeco), que promueve el desarrollo agrícola sostenible en Costa Rica, recibió el premio anual de WOLA, que promueve la democracia y los derechos humanos en América Latina. El protagonista de 'Y tu mamá también' y 'Amores perros' participó en el proyecto de Los Invisibles por invitación de Amnistía Internacional y, según dijo en la ceremonia de premios, fue una decisión acertada.

La emigración fuera del país de origen "es la realidad de cada persona que hace este viaje" hacia Estados Unidos, señaló el autor, quien a veces habló con la voz entrecortada. En su rodaje de Los Invisibles, continuó, sólo encontró a gente "sin faltas" y con buenas intenciones. "Por cada persona que encontré en ese viaje, espero que hayan llegado bien (a EE.UU.) y que sus hijos estén de viaje", dijo García Bernal, padre de dos hijos.

El actor de Babel hizo un llamamiento para "construir una nueva gramática con la que podamos construir nuevas narrativas" sobre el por qué de los flujos migratorios. El jueves presentará Los Invisibles durante un acto en el Congreso convocado precisamente para discutir la situación actual en torno a los derechos de los inmigrantes.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo